Maria Hernandez in Ingenieros y Técnicos, Production & Manufacturing, Empleos Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Autónomo • Proyecto de capacitación a técnicos y profesionales Nov 7, 2019 · 1 min read · 5.3K

Aproximaciones a la salud ocupacional.

Son sus expresiones equivalentes Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la OIT y en España se utiliza Prevención de Riesgos Laborales, pero en américa latina se emplea Salud Ocupacional, cuyo concepto más citado es el establecido por la OIT y OMS: Es "la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo".

Ahora bien, este artículo habla de aproximaciones a lo que es la salud ocupacional dado que, si lo vemos desde el ejercicio de los profesionales que reúne, puede llegar a ser un amplio grupo que comparte una vocación común; dedicados a la aplicación de herramientas y conocimientos científicos desde cada disciplina, con la finalidad de lograr ambientes de trabajo saludables.

Desde esta perspectiva podemos apreciar lo que es la salud ocupacional, si hacemos una mirada simple al ámbito de aplicación de los siguientes profesionales:



Aproximaciones a la salud ocupacional.

Médico Ocupacional:

Es el profesional que realiza las evaluaciones médicas preventivas ocupacionales, evalúa exámenes paraclínicos, contribuye con el desarrollo de una Vigilancia epidemiológica, participa en jornadas de capacitación y concientización. Se ocupa además de la gestión de programas de toxicología, participa en la investigación de enfermedades ocupacionales, trabaja en conjunto con enfermeros y otros profesionales como paramédicos.

Técnico de Seguridad:

Se ocupa de la identificación y evaluación de los procesos peligrosos que puedan ocasionar accidentes y brinda asesoría técnica para evitar la ocurrencia de accidentes, gestiona la gestión de sistemas contra incendios, está encargado de la declaración e investigación de accidentes, inspecciona los equipos de protección personal y su correcto uso, además de brindar capacitación.

Higienista:

Es quien evalúa los procesos peligrosos que puedan ocasionar enfermedades, generados por factores como ruido, estrés térmico, iluminación y radiaciones ionizantes y no ionizantes, polvos, gases, humos, químicos, vibraciones y otros; por ende reducir posibilidades de enfermedades por estos factores, participa en la investigación de enfermedades ocupacionales, desarrolla programas de higiene, brinda capacitación.

Ergónomo:

El ergónomo se encarga de evaluar los procesos peligrosos que generan enfermedades, tales como: carga postural, levantamiento de carga, biomecánica, antropometría, psicosociología y factores organizacionales, movimientos repetitivos, carga mental, entre otros. Además, ayuda a reducir posibilidades de enfermedades por estos factores, participa en la investigación de enfermedades ocupacionales, desarrolla programas de ergonomía y brinda capacitación.

A manera de conclusión y a mi modo de ver la salud ocupacional, ésta es un conjunto de disciplinas que interaccionan y se complementan entre sí. Siendo lo recomendable la presencia de cada uno de estos profesionales de acuerdo a, lo que exigen los factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, cantidad de trabajadores, sector económico, entre otros aspectos que deban considerarse o que se encuentren descritos en la legislación vigente de cada país.



excelente información

0
Andres ZErpa Nov 9, 2019 · #1

Muy buena la información

0