maria jose piedrahita guzman in asesoría juridica laboral, Asesoria Laboral, Consultoría y Asesoría departamento de marketing • illusion studio Mar 30, 2020 · 1 min read · +300

Despidos Improcedentes, lo que tienes que saber


Despidos Improcedentes, lo que tienes que saber


Cuando alguien dice la palabra ‘despido improcedente’ a muchos nos entra el miedo, sin saber realmente de qué se está hablando. Un despido se puede calificar como procedente, improcedente o nulo, calificación que será efectuada por el juez pertinente tras el proceso oportuno y previa denuncia del trabajador o trabajadores afectados.

Las causas por las que el empresario extingue la relación laboral con el trabajador determinan el tipo de despido ante el que nos encontramos, de manera que:

  • Un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador daría lugar a un despido disciplinario.
  • Las denominadas causas objetivas recogidas en el artículo 52 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores darán lugar a lo que se conoce como un despido por causas objetivas.
  • Cuando las causas están relacionadas con el funcionamiento de la empresa, es decir, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, estaremos ante un despido colectivo e individuales recogidos en el artículo 51 del ET.
  • Y la extinción por causas de fuerza mayor dará lugar a un despido con esa misma denominación del artículo 51.7 de la misma norma.

Por tanto, cuando no se cumplen ninguna de las causas comentadas y que determinen la existencia de alguno de los anteriores supuesto de despidos descritos, nos encontraríamos ante un despido con riesgo de calificarse como improcedente, siempre con posterioridad a un procedimiento judicial.

Si quieres saber más sobre este tipo de despidos improcedentes, como los motivos, las formas y las indemnizaciones correspondientes, no puedes dejar de visitar el blog de Afilco Asesores, una asesoría en Valencia que te ofrece diferentes servicios como asesoría laboral, asesoría fiscal y jurídica, asesoría para autónomos, entre otros. Si necesitas ayuda con cualquier tipo de tema legal, ellos podrán ayudarte.