Paz🐝 Hueso Luque en Patrimonio Cultural, Viajes, Hostelería y Turismo Técnico Digitalización Patrimonio. • Diputación Provincial 25/2/2017 · 4 min de lectura · 5,4K

ASÍS ( ITALIA)

ASÍS ( ITALIA)

Asís ( Assisi en italiano) está situada en la región de Umbría. Es la ciudad en donde nació San Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y Santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas)

La ciudad de Asís, antigua Asisium, se eleva a 400 metros de altura sobre el Monte Subasio. Es una ciudad construida sobre todo en piedra rosa y blanca, que ha desarrollado una urbe caracterizada por calles estrechas y tortuosas conservando el sabor antiguo de tantos años.

La poblaron los umbros, y fue posteriormente municipio romano. Todavía se pueden ver restos de tiempos romanos: las murallas ciudadanas, el foro (hoy Piazza del Comune), un teatro, un anfiteatro y el templo de Minerva.

Pasando a pertenecer a varios ducados, en el siglo XI se constituyó en libre municipio. En el siglo XII, la guerra contra Perugia la hace pertenecer a ésta.

Uno de los prisioneros hechos durante esta contienda fue Giovanni di Bernardote, llamado Francesco, hijo de un rico comerciante de familia originaria de Luca. Después de ser liberado, enfermó y cambió de vida, renunciando a las riquezas familiares. Así se convirtió en Francisco de Asís.

Asís y la totalidad de su territorio ha sido incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para la Unesco, constituye un ejemplo único de continuidad histórica, de una ciudad santuario, desde sus orígenes umbro-toscanos y medievales hasta ahora..

Además de ser la ciudad de los santos San Francisco y Santa Clara, y se conoce desde hace siglos como destino de peregrinación, ofrece una serie infinita de atractivos naturales, históricos y gastronómicos. El lugar es adecuado para creyentes y no creyentes, ya que está repleto de arte y belleza.

El monumento más importante de Asís es la Basílica de San Francisco que se compone de dos iglesias sobrepuestas (la inferior y la superior) y de una cripta, excavada en 1818, donde se conserva la tumba del santo y que consiste en un simple sarcófago apoyado en la roca desnuda.


La basílica fue construida fuera de las murallas de la ciudad desde el 1228, 2 años después de la muerte del santo, y fue terminada en 1253.

Cimabue, Giotto, los Lorenzetti, Simone Martini y los mayores artistas de los siglos XIII y XIV, han decorado las paredes y los techos de la basílica con frescos.


El conjunto, como hemos comentado, está formado por dos iglesias sobrepuestas e independientes:

-La basílica superior, de aspecto gótico, luminoso y esbelto , es famosa en todo el mundo por los espléndidos frescos de Giotto y de distintos episodios de la vida de San Francisco, además de por los frescos realizados por Cimabue y magnífico crucifijo de madera-. Se entra a través del claustro del convento. La fachada exterior sigue el estilo gótico de la región y es simple; destaca en el centro el elegante rosetón.


-La basílica inferior, más austera y oscura, está decorada también por Giotto y Cimabue, Somine Martini y Pietro Lorenzetti . Sirve de cripta para los restos de San Francisco que está sepultado aquí.



La visita al conjunto se completa con un paseo por el Claustro y por el Museo del Tesoro. En 1997 un terremoto causó importantes daños a la basílica. Inmediatamente se procedió a la restauración, llevada a cabo en un tiempo récord.

La Piazza del Comune es la plaza central de la ciudad: es un espacio medieval más largo que ancho. Aquí se encuentran varios edificios importantes como: el Museo Cívico, en la cripta de la antigua y derrumbada iglesia de San Nicolo, que conserva piedras antiguas de la ciudad junto a otros materiales arqueológicos; el Palacio dei Priori, antigua sede del tribunal ciudadano que hoy hospeda la Alcaldía de Assisi, y donde se encuentra también la Pinacoteca Cívica ; el Palacio del Capitanato del Popolo que destaca por la elevada torre a su lado, la torre Cívica.



El Templo de Minerva (ahora la iglesia de Santa Maria sopra Minerva) construido en el siglo I a.C, se sitúa en Piazza del Comune. Inicialmente dedicado a Hércules por Gneus Cesius y Tito Cesius Prisco, durante el auge del cristianismo, los mártires cristianos fueron condenados en los pasos entre las columnas. En 1539, tras la visita del Papa Pablo III, quien decide la restauración del templo en una iglesia dedicada a la Virgen con el nombre de Santa María sopra Minerva.





La ciudad está dominada por un castillo medieval llamado “La Roca Mayor”(Rocca Maggiore) construido por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz (1367), y a la cual se llega subiendo por Via Rocca. Esta imponente fortaleza de la ciudad. Está situada a 500 metros de altura y el estado de conservación es excelente. Desde la fortaleza hay una hermosa panorámica de la ciudad de Asís y, si tienes suerte y el cielo está despejado, incluso por encima de la mayor parte de la región de Umbría. ¡Una experiencia fantástica!










El duomo o catedral de Assisi es dedicada a San Ruffino. En su interior se conserva la fuente bautismal donde, según la tradición, fueron bautizados San Francisco y Santa Clara.



La casa de San Francisco es uno de los lugares más entrañables de la ciudad de Asís. El edificio conserva aún toda la estructura primitiva, incluso se conserva la misma puerta de madera.



Santa María de los Ángeles es la séptima iglesia del mundo en cuanto a dimensiones. Se construyó entre 1569 y 1679 encerrando a una pequeña iglesia del siglo IX, la Porciúncula, el lugar más sagrado para los franciscanos. Fue aquí donde el joven Francisco de Asís rezaba, encontró su vocación y renunció al mundo para vivir en la pobreza. ¡Es algo especial ver esa pequeña ermita situada en el centro de la espectacular iglesia!




Es una experiencia muy especial caminar por sus calles empedradas medievales, con encantadores restaurantes y preciosas tiendas. La ideología religiosa no es determinante para elegir este lugar maravilloso…




¡Saludos, bees!



Paz🐝 Hueso Luque 8/9/2017 · #33

#32 Si...es un lugar bellísimo,!😉

+1 +1

Precioso @Paz🐝 Hueso Luque, dan ganas de irse!

+1 +1
Paz🐝 Hueso Luque 8/9/2017 · #31

Gracias, Juan!!!

0
Paz🐝 Hueso Luque 8/9/2017 · #30

Gracias por compartir, Javier!!😉😉

0
Paz🐝 Hueso Luque 3/8/2017 · #29

#28 Gracias, Antonio!Un abrazo!!

0
Antonio Riobó Conde 3/8/2017 · #28

Realmente espectacular Paz.

+1 +1
Netta Virtanen 18/4/2017 · #27

Beautiful!

+1 +1
Paz🐝 Hueso Luque 18/4/2017 · #26

#24 Lo es, Isidro😉

0