María Paz Hueso Luque en Castillos, beBee en Español, Hostelería y Turismo Técnico Patrimonio • Global Brand Ambassador en beBee 27/9/2016 · 1 min de lectura · 4,7K

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR


Jaén, considerada como la zona con más concentración de castillos de Europa es, ciertamente, un paraíso interior.  

La Ruta de los Castillos y Batallas en la provincia de Jaén discurre entre olivos y castillos. El itinerario persigue los testimonios de importantísimos hechos militares. Primero, la guerra entre los cartagineses de Aníbal y el Imperio Romano. Más tarde, entre musulmanes y cristianos, durante la Reconquista. Y finalmente, entre las tropas de Napoleón Bonaparte y el ejército español, durante la Guerra de la Independencia.


Castillo de Baños de la Encina.

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR

También conocido como castillo de Burgalimar, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura militar andalusí de época califal, pues apenas ha sufrido modificaciones o daños en su estructura.

Este imponente recinto fortificado consiste en un lienzo ininterrumpido de muralla, construida con tapial y argamasa, y reforzada mediante catorce torres de planta cuadrada. Como remate, la silueta del castillo ofrece una serie sucesiva e ininterrumpida de almenas, también cuadradas..
 

Castillo de Santa Catalina

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR

Su situación permite al visitante tener unas fabulosas vistas de la ciudad de Jaén y de un espacio natural privilegiado.

El Castillo se eleva imponente sobre el cerro de Santa Catalina. La fortificación ha ido modificándose tras una larga historia llena de acontecimientos militares.


Castillo de Alcaudete

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR

Situado en un enclave estratégico entre cristianos y musulmanes, el antiguo castillo andalusí de Alcaudete se eleva orgulloso y robusto entre la sierra y los olivares.

Tan importante era su control, que pasó de manos cristianas a musulmanas en diversas ocasiones, durante los tiempos de la Reconquista. Cedido por los reyes castellanos a la Orden militar de Calatrava, fueron estos monjes-soldado los que edificaron en buena medida (siglos XIII-XIV) el castillo que hoy se conserva.

 

Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR



El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, se encuentra en un enclave mágico a 1.033 mts. sobre el nivel del mar. Este espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos cristianos y actualmente se trata de la antigua ciudad fortificada de Alcalá la Real, lugar habitado desde la prehistoria, que fue plaza fuerte fronteriza del reino nazarí y más tarde cuartel de las tropas cristianas


Castillo de la Villa de Martos

CASTILLOS DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR

Durante gran parte  del siglo XIII,  Martos pasa por ser la principal plaza de la Orden Calatrava frente al Reino de Granada. Elegida por la orden militar por su estratégica situación.



María Paz Hueso Luque 12/11/2016 · #43

#42 Pues veràs..cerca de Madrid,en Valladolid tienes el Castillo de Simancas y el de Peñafiel; en Segovia, el Alcàzar, por supuesto. Y en la provincia, tienes alguna ruta de castillos en la pàgina de turismo.Te dejo el enlace
http://turismomadrid.es/es/cultura/10095-red-de-castillos-de-la-comunidad-de-madrid.html
Respecto a Barcelona, yo no dejaría escapar la ruta de los Castillos del Loira si vienes con tiempo, ya que estàn situados en el sur francés. Si necesitas màs información, no dudes en preguntar! Saludos!

+1 +1
Jan Barbosa 12/11/2016 · #42

Alguna Ruta De Castillos que recomiendas accesible desde Madrid o Barcelona ???

+1 +1
María Paz Hueso Luque 12/11/2016 · #41

#40 Con organización, hay tiempo para todo, 😄😄.Merece la pena la ruta de los castillos, créeme! Un saludo, Jan!

+1 +1
Jan Barbosa 12/11/2016 · #40

Me encantan los castillos y fortalezas !!! Por Cierto Espero Algun Dia Visitar España y Ver De Cerca Estas Maravillas De La Historia... Fin Faltar Claro Ir A Un Partido De Real Madrid... Ya Veremos ... :)

+2 +2
María Paz Hueso Luque 30/9/2016 · #39

#38 Es genial!!La conservación del patrimonio es algo que debería considerarse imprescindible. Como tu has dicho, forma parte de nuestra historia, y perderlo, sería borrar parte de esa historia.

+4 +4
José Luís Casado 30/9/2016 · #38

#37 Uy, por aquí ni cuento la de ellos que hay, Solo aquí en la provincia de Alicante hay un montón. Y además estás bien cuidados. Solo viniendo desde Alcoy a mi pueblo, que hay unos 25 Km se ven dos desde la carretera. Son una pasada.

+3 +3
María Paz Hueso Luque 30/9/2016 · #37

#36 Lo menciono en el post, aunque en la foto se ve de lejos. Aquí he puesto los más relevantes pero en Jaén hay muchos más para ver. Si te gustan los castillos y no conoces la zona , deberías hacer una ruta por aquí. Merece la pena!

+1 +1
José Luís Casado 30/9/2016 · #36

#35 No, no conozco es. Y desde luego merece la pena conservar esas construcciones no solo por su belleza, sino porque cuentan una parte de nuestra historia.

+1 +1