María Paz Hueso Luque en beBee en Español, Oficios y profesiones, Artes plásticas Técnico Patrimonio • Global Brand Ambassador en beBee 24/11/2016 · 3 min de lectura · 2,6K

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURA

Todo el mundo disfruta de la belleza del arte , es obvio, aunque cada cual tiene su punto de vista y unas inclinaciones hacía un tipo de estilo u otro. En el arte de la pintura, estos son los conceptos básicos que debes conocer, al margen de tendencias:


Perspectiva aérea

Acuñado por Leonardo da Vinci, este término se refiere a la técnica empleada para producir la sensación de profundidad en una pintura. Cuanto más lejos, teorizaba Leonardo da Vinci, los objetos se cubren de un tono azulado o nebuloso, dependiendo si es a una distancia media o lejana. Se basa en la idea de que cuanto más cerca está un objeto, más nítido lo vemos, y al revés. 

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAMona Lisa. Leonardo da Vinci


Escorzo

Cuando los pintores alteran las proporciones para adaptar la representación con perspectiva, se habla de escorzo. En el diccionario de Fatás y Borrás dice que es el “Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es acusado”, es decir, que está muy marcado.

.CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURA

Cristo Muerto. Andrea Mantegna


Claroscuro

Se refiere a la técnica de contrastes entre la luz y las sombras. Con una correcta distribución de éstas, se oponen y complementan mutuamente. Cuando este contraste está muy marcado, se habla de la técnica pictórica del claroscuro y ayuda a destacar algunos elementos del cuadro. Caravaggio logró hacer del claroscuro una técnica magistral que le funcionó para destacar entre el resto de los artistas, convirtiéndose en uno de los mejores pintores. Más tarde, Rembrandt sólo muestra lo que quiere en sus composiciones a través de este juego de contrastes.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAConversión de San Pablo. Caravaggio.


CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAVocación de San Mateo. Caravaggio


Arquetipo

Es un prototipo idealizado o, el modelo original y primario. Por eso se dice que es lo que inspiró al arte desde el paleolítico.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAMadonna. Edvuard Munch


Armonía

La armonía es el principio estético relacionado a los valores formales que engloba principios como simetría, equilibrio y proporción. Si los elementos se relacionan y provocan deleite, el objetivo de una obra, aseguraban, estaba cumplido. Gracias a la distribución de las partes de manera lógica, se relacionan como un organismo vivo en función de un contenido.

Todo se basa en los pesos visuales, es decir, aquello que más llama la atención de nuestros ojos. Esto se basa en la psicología humana y nuestra forma de equilibrar, componen y comprender lo que vemos.

Así pues, el equilibrio – desequilibrio visual se puede generar conociendo cómo afectan los elementos gráficos a la psicología humana. Por ejemplo, podemos equilibrar una composición con la repetición de los elementos visuales por todo el plano visible, de modo que, estos elementos visuales generan una estabilidad porque hacen que el ojo se apoye gradualmente en todos ellos, llaman la atención por igual.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAPuesta de sol en Montmajour. V. Van Gogh


Proporción o razón áurea

También conocida como sección áurea, proporción áurea o divina proporción; es una de las primeras reglas de la composición fotográfica y ha sido utilizada desde la antigüedad. Esta proporción se basa en el número irracional que vincula dos segmentos de la misma recta. Divide los espacios y zonas en una imagen placentera. Con investigaciones matemáticas, encontraron el número áureo o Número Phi: los investigadores dividieron dos partes, A y B para expresarla de la siguiente manera: (A + B)/A = A/B.

Después, Fibonacci realizó una sucesión de número infinitos en la que la sucesión de cifras es la suma de las dos anteriores. Y entonces, al representarlo gráficamente se forma el típico caracol que todos conocemos

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURA


Teoría del color

Aunque el color en sí no existe y es una apreciación subjetiva, se puede definir como una estimulación del ojo y sus mecanismos por la energía luminosa que percibimos. Puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos y a través de él podemos dar la sensación de frío, molesto, caliente, apetecible o tropical. La luz blanca está formada por los tres colores primarios de luz: rojo, azul y verde. Los colores primarios de pigmento son cian, magenta y amarillo. En la psicología y bajo la teoría del proceso de composición de Ewald Haring, los primarios se distinguen en rojo, azul, verde y amarillo. Los demás colores son simplemente la combinación de éstos.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURAEl quitasol. Francisco de Goya


Técnica

El dominio de cualquier arte como pintar, escribir, esculpir o componer música es la técnica. Esto le dará al artista mayor libertad para expresar la belleza

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURARonda de noche. Rembrandt


Corriente artística

Se refiere al movimiento artístico que se convierte en tendencia, con una filosofía y un estilo en común. Diferentes artistas, que se conozcan o no, siguen los principios de este movimiento durante un periodo. El Renacimiento o Barroco son dos buenos ejemplos

CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURA

Los borrachos. Diego de Velazquez


CONCEPTOS BÁSICOS PARA INICIARTE EN EL ARTE DE LA PINTURALa rendición de Breda o Las Lanzas. Diego de Velazquez.


¡Saludos, bees!


María Paz Hueso Luque 26/11/2016 · #6

#5 Gracias, Pedro. Tener los conceptos bàsicos afianzados nunca viene mal😉

+1 +1
Pedro Gómez 26/11/2016 · #5

Buen repaso de conceptos y de grandes obras pictóricas....estupendo @María Paz Hueso Luque !!!

+1 +1
María Paz Hueso Luque 25/11/2016 · #4

#3 Muchas gracias, Miguel! Seguiré escribiendo;)! Un saludo!

0
Miguel Sopena 25/11/2016 · #3

Estupendo articulo, Mari Paz! Muy sucinto e informativo y me han gustado mucho las ilustraciones que has elegido! Espero que escribiras mas sobre el tema...

+1 +1
María Paz Hueso Luque 25/11/2016 · #2

#1 Gracias a tí por leerme y comentar, Miguel Àngel! Saludos!

+1 +1

@María Paz Hueso Luque, Gracias por enriquecer nuestros conocimientos con esta maravillosa aportación.
Originario de mi Huatusco querido Ernesto Garía Cabral mejor conocido como "El Chango Cabral" gran caricaturista en su tiempo.

+1 +1