Paz🐝 Hueso Luque in Científicos e Investigadores, beBee en Español, Biologia, Ciencia e Investigación Técnico de Biblioteca y Digitalización Patrimonio. • Diputación Provincial Dec 15, 2016 · 1 min read · 2.2K

EL BONOBO, PRIMATE "HIPPY"

EL BONOBO, PRIMATE "HIPPY"

Todo el que me conoce bien, sabe de mi debilidad por los bonobos.  He aprovechado un producer de mi compañero Aitor para animarme a introducirnos un poco en su apasionante mundo. Y digo un poco , porque yo sólo soy una amateur; para experto ya tenemos a Pablo Herreros en la colmena, que nos deleita con sus conocimientos y su experiencia en “Yo, mono”.

Hace un par de décadas, en mi carrera universitaria y dentro de asignaturas como Prehistoria o Antropología Física, al investigar la evolución de la especie, estudiábamos a los tres grandes primates que en ese momento se conocían y a los que se consideraban más cercanos al hombre actual en su ADN: orangutanes, con los trabajos de Dr. Bituté Galdikas a la cabeza; pero sobre todo chimpancés, conocidos por los maravillosos estudios de Dr. Jane Goodall; y gorilas , cuya investigación fue llevada a cabo por la valiente Dr. Dian Fossey ¿Quién no recuerda “Gorilas en la niebla”?

Pues bien, hace poco años entraron en el juego del acercamiento del ADN los bonobos, a los que hasta ese momento se les consideraba “ chimpancé pigmeo”.

Se realizan estudios, que, muestran que los bonobos ( Pan Paniscus) son junto a los chimpancés los parientes vivos más cercanos al ser humano.

Por ello, el estudio de su comportamiento puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a nuestra sociedad.

En cuestión de genética nos diferenciamos muy poco, apenas un 1,3%, de ambas especies, que entre ellas son aún más parecidas.


Los bonobos y chimpancés se separaron hace apenas un millón de años, pero, sus comportamientos sociales son muy dispares: Mientras el chimpancé es más agresivo, con episodios frecuentes de ‘guerras’ entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual. En los bonobos, el sexo tiene una función de unión social, pacificadora, de resolución de conflictos y de reducción de estrés.

Otra diferencia es que mientras entre los chimpancés la dominancia es ejercida por los machos (cada uno de los machos adultos de un grupo es dominante sobre todas las hembras), y el ambiente competitivo es la tónica general, la organización social de los bonobos es de naturaleza fundamentalmente cooperativa y está dominada por las hembras, que mantienen fuertes lazos entre ellas.


Los bonobos, además pueden mostrar un comportamiento de consolación, un signo de sensibilidad a las emociones de los demás y la capacidad de tomar la perspectiva de la otra persona, es decir, empatía.




Por todo ello, el bonobo ha sido bautizado por el primatólogo Frans de Waall como primate “hippy”, ya que es el simio de “haz el amor, no la guerra”.

¡Saludos, bees-primates!


Paz🐝 Hueso Luque Dec 16, 2016 · #8

#7 😂😂😂..@Aitor Díez Fernández, solucionan los conflictos con cariño...como debe ser...

+3 +3

User removed

+2 +2
Paz🐝 Hueso Luque Dec 15, 2016 · #6

#5 Efectivamente,@José Ramón López. ...Un abrazo!

+2 +2
JR LOPEZ Dec 15, 2016 · #5

Impresionante Producer @María Paz Hueso Luque . Por lo leído me queda claro que tenemos mucho que aprender de los bonobos, sin duda. Saludos!

+2 +2
Paz🐝 Hueso Luque Dec 15, 2016 · #4

#3 Siempre he dicho que todo (o casi todo ) se puede solucionar con un poco de cariño...y ellos son la prueba...

+2 +2
Pedro Gómez Dec 15, 2016 · #3

Muy bueno @María Paz Hueso Luque...un post con una interesante moraleja !!! con ellos, el eslabón perdido no está tan perdido....

+3 +3
Paz🐝 Hueso Luque Dec 15, 2016 · #2

#1 Ja ja ja así es, @Adela Garcia! ¡ Dan muy buen rollito! Por eso me gustan tanto!;);)

+2 +2
Adela Garcia Dec 15, 2016 · #1

No conocía esta especie, y me he quedado con la sensación de que parecen "buenas personas"

+3 +3