Paz🐝 Hueso Luque in Libros, Historia Técnico de Biblioteca y Digitalización Patrimonio. • Diputación Provincial Oct 22, 2017 · 1 min read · 5.7K

EL DEMONIO TRAVIESO DE LA ESCRITURA

EL DEMONIO TRAVIESO DE LA ESCRITURA

Quién no ha revisado un artículo o post, e incluso después de haber publicado, y se ha encontrado con una serie de erratas que le parecen del todo imposibles. Letras, comas o puntos que aparecen de la nada, palabras que nadie había escrito y que no tienen sentido en mitad de una frase… No os preocupéis... Esto lleva pasando desde la Edad Media, donde tenían claro quién era el culpable verdadero de todos estos errores: el demonio Titivillus.

Titivillus o Tutivillus, uno de los demonios más temidos en los círculos de cultos medievales fue un burlón espíritu infernal que durante el medioevo se creía que trabajaba en nombre de Lucifer para introducir errores en el trabajo de los escribas y copistas. Si bien existen referencias más antiguas, sólo en el año 1285 se le comenzó a conocer como Titivillus en el “Tratado de la penitencia”, de John Galensis.

A Titivillus no sólo se le atribuía la autoría de los errores, sino también la labor de recopilarlos en los trabajos de los copistas y escribas medievales para luego usarlos en su contra, acusándolos de negligencia en su trabajo.

También se le describía como el demonio que recordaba y que producía, principalmente durante el servicio religioso y el tiempo de oración, la charla ociosa, la mala pronunciación, la murmuración u omisión de palabras, la falta de atención y los tartamudeos.

A Titivillus se lo representaba con un saco o una pila de libros sobre su espalda; se decía que recorría los monasterios y hogares de escribas para recoger errores en los textos y guardarlos en el saco para llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana.



En el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas de Burgos, existe un retablo de finales del siglo XV atribuido a Diego de la Cruz en el que, junto a la Virgen de la Misericordia, aparecen dos diablos, uno de los cuales carga un hatillo de libros a la espalda.

El caso más curioso atribuido a Titivillus es la publicación de la llamada Biblia Malvada. Corría el año 1631 y durante la impresión de una versión de la Biblia del Rey Jacobo, algo pasó con las palabras sagradas de los mandamientos: se les olvidó poner la palabra “no” junto a “cometerás adulterio” en el séptimo mandamiento. Os imaginaréis el revuelo que se montó en la época. Titivillus se llevó las culpas, pero los impresores no se libraron de una buena multa.



Así que, tened cuidado: Este demonio, al parecer se alimenta de palabras y letras e incita a escribir palabras incorrectas e innecesarias….

¡Saludos, bees!



Jorge Carballo Pérez Oct 23, 2017 · #44

#43 Mira que Flamenca, la Andaluza con traje luces !!! Jajajajajajja

+2 +2
Paz🐝 Hueso Luque Oct 23, 2017 · #43

#42 Si es que es malo, malísimo...y disfruta con nuestros errores. Lo que me extraña es que con tu capacidad de convicción y con tu labia no lo hayas convencido ya...jajaja. Un abrazo, Jorge!!😉

+4 +4
Jorge Carballo Pérez Oct 23, 2017 · #42

@Paz🐝 Hueso Luque a Titivillus lo conozco, he hablado, soñado y discutido con él, aunque no sabía su nombre. Y Quiero que entre en razón, pero pasa de mí !! la de folletos, y catálogos que han estado a punto, y alguno que otro cayo en la basura por su culpa. En Impresión Titivillus es tu mayor enemigo !!!!

+4 +4
José Luís Casado Oct 23, 2017 · #41

#40 Otro para tí y feliz tarde, @Paz🐝 Hueso Luque :-)

+2 +2
Paz🐝 Hueso Luque Oct 23, 2017 · #40

#39 #38😂😂😂😂, Cuidadito, chicos, que este diablito està al acecho👀👀...Un abrazo!!!!😉😉

+3 +3
José Luís Casado Oct 23, 2017 · #39

Ji, ji... no conocía yo a ese diablillo .-D Y algo debe haber, porque aunque a veces puede ser de la vista, como dice nuestro amigo @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos, yo suelo ser muy concienzudo y después de escribir un post lo leo, lo releo en voz alta, le paso el corrector y cuando lo edito en el blog lo vuelvo a releer... y a pesar de eso a veces se me cuela alguna coma que falta o alguna letra bailada de sitio con la de al lado, cosa que en ocasiones descubro al cabo de meses o años si es que lo vuelvo a leer. Ahora ya sé a quién cargarle el muerto :-D Gracias por ilustrarnos, @Paz🐝 Hueso Luque

+4 +4

@Paz🐝 Hueso Luque, yo que pensaba que era de la vista y resulta que era el tal Titivillus. Aunque por si acaso no tiraré las gafas, no vaya a ser que no vea a Titivillus y me ponga alguna palabra donde no debe. ; )

+5 +5
Paz🐝 Hueso Luque Oct 23, 2017 · #37

#36 Gracias a tí, Candy!😉

+2 +2