María Paz Hueso Luque en Arquitectos y Técnicos, arqueologia, Viajes Técnico Patrimonio • Global Brand Ambassador en beBee 20/11/2016 · 1 min de lectura · 3,7K

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

Funcionario de Zoser ,faraón de la III Dinastía Egipcia(2650 a.C), Imhotep fue un personaje que mostró su saber y su talento en diversos terrenos. 

Aparte de arquitecto, fue también sacerdote, escritor, mago y médico, aunque fueron sus aportes en el campo de la arquitectura los que dieron verdadera fama y prestigio, hasta el punto de que su figura llegó a ser adorada en el templo de Hatshepsut.

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

De sus obras destaca especialmente la construcción, para el faraón Zoser, de la necrópolis de Menfis, en Saqqarah, que revolucionó por completo el panorama de la arquitectura egipcia. Entre las principales innovaciones de Imhotep deben subrayarse, entre otras, el empleo de la piedra como material de construcción en lugar del adobe, como tradicionalmente se había hecho hasta entonces.

Asimismo, fue la primera vez que se hizo un edificio destinado a acoger el culto funerario, con un área de edificios dedicados a la festividad egipcia del Heb-Sed. Y se consiguió fundir en todo el complejo las dos tradiciones arquitectónicas del Alto y del Bajo Egipto, con elementos que posteriormente tendrían continuidad, como la pirámide y el templo funerario.

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

De hecho, la joya de todo el conjunto es la pirámide. La pirámide escalonada de Saqqara es el mejor ejemplo de cuando las necrópolis, que hasta entonces utilizaban la mastaba( que se trata de una construcción funeraria egipcia en forma de pirámide truncada) ,comenzaron a utilizar un nuevo diseño con forma de pirámide escalonada y que, desarrollado posteriormente, llevaría a la construcción de las monumentales pirámides de Guiza.

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

Su altura es de 60 metros y consta de seis niveles superpuestos, que van disminuyendo en dimensiones conforme ascienden. Es la consecuencia directa de la idea primigenia de que el faraón ascendía al cielo por una escalinata y de su poder infinito.

EL PRIMER ARQUITECTO DE LA HISTORIA EN EGIPTO: IMHOTEP

Las pirámides de épocas sucesivas, como ya sabemos, ya abandonaron la forma escalonada a favor de una superficie “divinamente pulida” y aumentaron inmensamente su tamaño.

Una civilización única..

¡Saludos, bees!



María Paz Hueso Luque 21/11/2016 · #16

#15 Ay, Àlvaro, otra conversación pendiente...😂😂😂😂😂😂😂

+1 +1
Alvaro INFANTE SANCHEZ 21/11/2016 · #15

Las pirámides las hicieron los extraterrestres, eso lo sabe todo el mundo 😉. Un saludo, @María Paz Hueso Luque

+2 +2
María Paz Hueso Luque 20/11/2016 · #14

#13 Maravilloso,Jan!!. A mí me ha pasado algo parecido..he viajado sola allí y he conocido a gente fabulosa, que me ha mostrado, como tu bien dices, algún rincón menos turístico de Egipto...Hemos tenido suerte...Un saludo!!

+2 +2
Jan Barbosa 20/11/2016 · #13

Tuve la gran suerte de poder viajar a Egipto hace años atras y fue un viaje impresionante !!!! Mas aun en varias excursiones me tope con un grupo de Rosacruces de Alemania a los cuales les ayude a tomare sus fotos grupales y a cambio me permitieron acompañarlos... llegue a lugares mas alla de lo permitido al turista promedio !!! Wow !!! Que tiempos !!!

+3 +3
Mamen Delgado 20/11/2016 · #12

#9 Sí, Saqqara es impresionante, tiene otro poso distinto al resto.

+2 +2
María Paz Hueso Luque 20/11/2016 · #11

#10 Gracias,Humberto. Me halaga enormemente despertar esa curiosidad por el patrimonio, la historia, la arqueología; la aventura, el deporte, los viajes...Siempre he pensado, por un lado que para comprender el futuro, hay que conocer el pasado; y por otro, que ese afan de conocimiento y de disfrute de experiencias es la esencia de la vida.Saludos!

+3 +3
Humberto Garrido Pérez 20/11/2016 · #10

Que bueno Maria.
viajes, montañas, bibliotecas..
removiendo mi Geografia e Historia de la U. Autonoma.
y mis inquietudes.
Enhorabuena.
Buen domingo y a x mas!!!!

+2 +2
María Paz Hueso Luque 20/11/2016 · #9

#3 Siii, Mamen. No es tan espectacular como las otras pero sabes que estàs ante los inicios, y eso es maravilloso, verdad?😀

+2 +2