Paz🐝 Hueso Luque in Científicos e Investigadores, beBee en Español, Biologia, Ciencia e Investigación Técnico de Biblioteca y Digitalización Patrimonio. • Diputación Provincial Mar 8, 2017 · 2 min read · 7.3K

JANE GOODALL, "LA GRAN PRIMATE"


JANE GOODALL, "LA GRAN PRIMATE"

Jane Goodall ha sido, desde siempre, un referente para mí. Cuando comencé la carrera, la conocí en profundidad. Me fascinaba su línea de investigación de primates, además de los rasgos de su personalidad: su determinación, valentía y seguridad en objetivos, su gran inteligencia y sobre todo, su perfil de aventurera. La admiraba y quería seguir sus pasos, aunque la labor que desempeñaba requería, entre otras cosas, grandes dosis de paciencia, algo de lo que yo carecía. Por temas familiares, la vida me llevó por otros caminos, y curiosamente, es cuando he llevado a cabo un “Master de Paciencia”, con lo cual considero que el destino, a pesar de parecer caprichoso, logra poner las cosas en su lugar. Ahora estoy donde quiero. Realmente, es cierto que” todo ocurre por alguna razón”.

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África.

A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona.

Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.


Es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, el Premio Internacional Cataluña 2015, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico.

Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan, la nombró como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic.

Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, cumple 55 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.


Con más de 26 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.


El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilm Fest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental.

Es una autoridad mundial en el conocimiento de la etología de los chimpancés, dedica hoy su vida a impartir cursos, conferencias y reuniones en todo el mundo para impulsar el gran objetivo de conseguir un planeta mejor.


Os dejo algunos datos curiosos sobre esta increíble mujer

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/10-curiosidades-sobre-jane-goodall_9258/11


¡Saludos, bees!


César Alberto Flores Silva Jan 31, 2020 · #31

De lejos un gran ejemplo a seguir mi querida amiga @Paz🐝 Hueso Luque

0
Adela Garcia Feb 24, 2018 · #30

Gran producer. Admiración es lo que produce esta mujer. He visto de esta mujer, documentales, películas,.... y lo que más siento es, envidia. Impresionante!!

+1 +1
Paz🐝 Hueso Luque Feb 24, 2018 · #29

Gracias, @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos!!!!Buen finde!!!

0
Paz🐝 Hueso Luque Oct 14, 2017 · #28

Gracias, amiga Sonia😍

0
Paz🐝 Hueso Luque Aug 17, 2017 · #27

#26 Qué gran aventura,Maite!😍😍😍😍. Gracias por compartir el producer y tu experiencia!!!😉😉😉

+2 +2
Maite Barroso Del Cerro Aug 17, 2017 · #26

@Paz🐝 Hueso Luque gran producer!!!!!. Una de las cosas más emocionantes que he hecho en mi vida, fue visitar el parque nacional de los Volcanes en Rwanda para ver gorilas de montaña, la familia/grupo que visité fue la de Ubunwe (el nombre del espalda plateada). Entenderás que comparta tu producer!!.

+4 +4
Paz🐝 Hueso Luque Jul 26, 2017 · #24

#23 Gracias a ti, Vega!!😘😘

+1 +1
Vega 🐝 Gómez Hernández Jul 26, 2017 · #23

Comparto tu admiración por Jane Goodall, Paz, esa pasión y ese espíritu científico y aventurero merecen todos los reconocimientos de la galaxia entera. Gracias por recordárnoslo, pues se me había pasado cuando lo publicaste.
:D

+4 +4