María Paz Hueso Luque en beBee en Español, Hostelería y Turismo, Historia Técnico Patrimonio • Global Brand Ambassador en beBee 16/10/2016 · 1 min de lectura · 5,9K

TEMPLO DE DEBOD, EGIPTO EN EL CENTRO DE MADRID

TEMPLO DE DEBOD, EGIPTO EN EL CENTRO DE MADRID

¿Qué madrileño  (o visitante amante del arte y la belleza) no se ha sentado tranquilamente a ver atardecer en este rincón mágico de Madrid? Yo, particularmente, nunca falto a la cita.

El Templo de Debod es una de las grandes joyas que esconde Madrid. Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste.

El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Gracias a la ayuda internacional, Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel, templo que de otro modo hubiera quedado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán.

Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto y se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey nubio Adijalamani de Meroe, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Posteriormente, distintos reyes de la Dinastía Ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual.

Tras la anexión de Egipto por el Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Se realizaron nuevas obras de ampliación en el templo; con el cierre de los santuarios de Isis en Filé en el siglo VI, el templo dejó de ser lugar de culto pagano, y comenzó su progresivo abandono y deterioro.

Debod será visitado durante la Tardoantigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, por nómadas, por peregrinos paganos y por cristianos; finalmente, será un edificio ocupado de forma ocasional por musulmanes. Todos estos grupos humanos dejarán su impronta en los muros milenarios del templo, como posteriormente lo harán los viajeros románticos, unos curiosos grafitos, que han sido objeto de proyecto de investigación.


TEMPLO DE DEBOD, EGIPTO EN EL CENTRO DE MADRID

El templo consta de una serie de salas que en la actualidad se pueden visitar. Las más importantes son:

Capilla de Adijalamani o de los relieves: la sala principal o núcleo arquitéctonico.

Mammisi: aportación romana al templo.


TEMPLO DE DEBOD, EGIPTO EN EL CENTRO DE MADRID



Actualmente, se realizan muchas actividades tanto para grupos como para niños, con la finalidad de dar a conocer la historia de esta maravilla egipcia ubicada en el centro de la ciudad. Aquí aporto algún enlace:


http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Templo-de-Debod?vgnextfmt=default&vgnextoid=46caa0d03aa8b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idCapitulo=1251721


¡A disfrutar, bees!





María Paz Hueso Luque 4/11/2016 · #22

#21 Al contrario, bonita, no me ofendes, me halagas! Lo que quieras preguntarme , ( y yo pueda responderte, por supuesto) lo haré encantada! Escribo de lo que se y sobre todo , de lo que vivo en mis viajes. Y, como verás, ya te sigo y podemos hablar. Un beso, Josefina!

0
Josefina Ruiz 4/11/2016 · #21

Muy Interesante.
Me Gustaría Saber Más Cosas Sobre La Cultura Antigua Egipcia Porque Es Una Cultura Que Siempre Me Ha Llamado La Atención Por La Inteligencia Que Tenían En Aquella Época.
Todo Esto Te Lo Hubiera Escrito Por Mensaje Pero Al No Seguirme Cuando Te Seguía Pues No Me Ha Quedado Más Remedio Que Escribirtelo Por Aquí.
Espero Que No Te Siente Mal Por Mi Comentario Porque En Ningún Momento Es Mi Intención Molestarte Ni Ofenderte En Absoluto.
Al Revés Te Admiro Por La Cultura Que Tienes y Como Habrás Visto Siempre Me Gustan Tus Artículos Por Eso Decidí Seguirte En Su Momento.
Ojalá!
Fuéramos Unas Abejitas Más Cercanas Porque Me Gustan Muchísimo Tus Buzzes.
Un Fuerte Abrazo.

+1 +1
María Paz Hueso Luque 17/10/2016 · #20

#18 Gracias a tí por leerlo, @Tifany Rodio! Feliz semana!

+2 +2
María Paz Hueso Luque 17/10/2016 · #19

#15 Así es, Belén. Es una visita obligatoria cuando paso por allí. Gracias por pasar el enlace, eres un encanto! Feliz semana!

+2 +2
Tifany Rodio 17/10/2016 · #18

Uno de los sitios que más me gusta estar en Madrid... gracias por compartirnos un poco de su historia.

+1 +1
Nick Mlatchkov 17/10/2016 · #17

#16 Thanks, I'll take a look.

+2 +2
Belen Robles 17/10/2016 · #15

Uno de los lugares más mágicos de Madrid! Una visita imprescindible, de las que no tienen precio.

+1 +1