María Paz Hueso Luque en beBee en Español, Viajes, Hostelería y Turismo Técnico Patrimonio • Global Brand Ambassador en beBee 7/11/2016 · 3 min de lectura · 3,4K

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Siempre hay un motivo para visitar Úbeda y Baeza, en Jaén, (España), nombradas Patrimonio Mundial por la Unesco desde 2003.

Nuestro punto de partida es ÚBEDA, que goza de una situación privilegiada en el centro de la provincia de Jaén, a 56 kilómetros de la capital, lo que la convierte en encrucijada de las carreteras que conducen a Madrid, Córdoba, Granada y Albacete, siendo cabecera de comarca.

Bajo el imperio romano es conocida por el nombre de Bétula por su situación cerca del Guadalquivir, Bethis, pero es durante la dominación musulmana cuando, sobre su antiguo asentamiento, se funda la ciudad de Ubbadat al-Arab (ubbada de los árabes). Su construcción es iniciada por Abd al-Rahman II, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

En el año 1.234, ÚBEDA es definitivamente conquistada por Fernando III convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un arciprestazgo. Durante más de dos siglos participa activamente en la lucha contra los musulmanes, gozando de amplia autonomía en su gobierno local, regido por el Concejo, panorama que se ve ensombrecido por los duros combates entre los hidalgos de la ciudad, que dieron lugar a que, a semejanza de lo ocurrido en Baeza, las murallas y torres del Alcázar fuesen demolidas en 1.506 por orden real.

Pero es el siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II, cuando ÚBEDA alcanza su máximo esplendor; surge la Úbeda del Renacimiento, erguida de torres y palacios, énfasis de la piedra tallada, cuna de nobles y academia de artistas.

Comenzamos nuestra visita en la Plaza Vázquez de Molina, con el sello arquitectónico de Andrés de Vandelvira. Se admira, sobre todo, la profusión de un Renacimiento comparable al más fastuoso de Italia, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos: desde algún resto románico hasta la elaborada decoración del arte barroco. El conjunto está compuesto por:

-La Sacra Capilla de El Salvador: Diseñada como templo funerario, la Sacra Capilla destaca por su fachada plateresca y el interior diseñado por Diego de Siloé y realizado por Andrés de Vandelvira, arquitecto presente en la mayoría de edificios notables de esta época en Úbeda. La sacristía, en concreto, es considerada como una de las obras cumbre del Renacimiento español. El mismo mecenas y arquitecto se encargaron de la reforma del antiguo Hospital de los Honrados y Venerables Viejos de “El Salvador”, contiguo a la Sacra Capilla, donde se pueden visitar la iglesia y el patio interior . En el altar mayor se encuentra el Cristo de la Transfiguración del Monte Tabor, Única pieza original del gran retablo tallado por Berruguete.


ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

-El Palacio del Deán Ortega -actual Parador de Turismo-, uno de los primeros de España.

-El Palacio del Marqués de Mancera

-La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares que está construido sobre la antigua mezquita aljama asentada en el Alcázar del s. XIII. Con el paso de los siglos ha ido cambiando su aspecto y hoy presenta una interesante mezcla de estilos que van del gótico al neogótico pasando por el mudéjar o el renacentista

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

-El palacio de las Cadenas o Palacio Vázquez de Molina , actual Ayuntamiento.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Aprovechamos nuestra estancia en el casco histórico, para seguir caminando por sus calles empedradas, iglesias de gran riqueza histórica y antiguos conventos que le dan ese toque tan peculiar.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desembocamos en la plaza Primero de Mayo, donde se ubica la iglesia con tintes góticos de San Pablo, uno de los templos más antiguos de la ciudad.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 A unos escasos metros nos topamos con el Convento de San Miguel y el oratorio de San Juan de la Cruz. Callejeamos hacia el norte de la ciudad para hacer un alto en el camino en Cantina La Estación y saborear sus originales y elaborados platos, siempre con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Después, nos dirigimos hacia la Iglesia de San Nicolás de Bari, con un bello trazado gótico y una portada renacentista. De allí, redirigimos nuestra ruta hacia uno de los monumentos emblemáticos: el Hospital de Santiago una de las piezas cumbres de la arquitectura renacentista en Úbeda y de la maestría de su autor, Andrés de Vandelvira

¡Si queréis dormir como verdaderos reyes ( y vuestro bolsillo os lo permite) no dejéis de hacerlo el Hotel Palacio de Úbeda 5GL, considerado como uno de los más lujosos del Mediterráneo!

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

A solo unos diez kilómetros se localiza BAEZA.

El centro neurálgico de esta ciudad marcará el inicio de nuestra ruta por el Renacimiento: la Plaza de Santa María

. Es un magnífico entorno engrandecido por la Catedral, cuya composición de estilos evidencia las diferentes etapas de construcción que ha tenido. La plaza queda adornada con una grandiosa Fuente de Santa María, que permanece en el centro del enclave.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Completa esta bella estampa el seminario San Felipe Neri, que junto al anexo Palacio de Jabalquinto compone una de las imágenes más representativas de la ciudad patrimonial. Seminario y Palacio son a día de hoy la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Frente a la entrada principal a la UNIA encontramos la Iglesia de Santa Cruz, que es uno de los pocos templos de estilo románico que permanecen en buen estado en Andalucía.

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De aquí bajamos hasta el Paseo de la Constitución para disfrutar del repertorio gastronómico local. Reconozco que, siento debilidad por Baeza, y me encanta callejear por sus calles. ¡Seguro que tú la adorarás también!


ÚBEDA Y BAEZA,(JAÉN) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Parte de estas magníficas fotos son obra de compañeros del grupo "Acción conjunta por el Patrimonio de Jaén"

-Jose Luís García Carreño

-Agustín Garzón Martínez.


¡Saludos, bees!


Josefina Ruiz 28/11/2016 · #24

Úbeda Ciudad Bella Que Se Pasa Para Llegar A Cazorla.
Ciudad de Un Cantante Trovador Donde Los Alla Como Joaquín Sabina.
Ciudad De Artistas Como Muy Bien Ha Dicho Nuestra Querida Paz.

+1 +1
María Paz Hueso Luque 8/11/2016 · #23

#20 Gracias, Mariela!Un saludo!

0
María Paz Hueso Luque 8/11/2016 · #22

#21 Pues ya es hora de animarse a volver@Fernando Santa Isabel Llanos! Saludos!

+1 +1

Muy bonito @María Paz Hueso Luque a ver si bajo por Andalucía, hace tiempo que no voy y me encanta.

+1 +1
Mariela Roxana Colman 7/11/2016 · #20

Hermosas fotos!

+1 +1
María Paz Hueso Luque 7/11/2016 · #19

#17 Gracias, @Aitor Díez Fernández! A ver si, poco a poco, te animas a bajar por el sur😊😊. Un saludo!!

+1 +1
María Paz Hueso Luque 7/11/2016 · #18

#16 Me alegro que te guste y que mis post te motiven a viajar, Migdalia. Un saludo!!

+2 +2