María Soledad Ortega Cruces en Profesores y educadores, Recursos Humanos, Formadores/Capacitadores Desarrolladora de contenidos elearning. Diseñadora Instruccional • Profesional Independiente 15/11/2017 · 3 min de lectura · 2,7K

Acredita tus horas como formador/a en FP para el Empleo


Acredita tus horas como formador/a en FP para el Empleo

¿Eres formador o formadora de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía  y aún no sabes que puedes acreditar tus horas impartidas como docente? A ¿qué esperas para poder acreditarlas? Aquí te explico el procedimiento a seguir para esta acreditación.


Contenido:

  • Solicitar cómputo de horas docentes en Consejería competente.
  • Delegaciones Territoriales de Consejería:
    • Solicitud del certificado
    • Datos de la carta de solicitud
  • Situaciones particulares:
    • Aplicación informática GEFOC Entidades
    • Módulos certificables

Que ¿por qué te ofrezco esta información? porque creo que ni tan siquiera sabías que podías solicitar dicho certificado, pero estoy aquí para ayudarte y si ya lo sabías me alegro, es fundamental que estemos informados de todo lo que sea un beneficio para nuestra profesión.

Solicitar cómputo de horas docentes en Consejería competente

En primer lugar, debo decirte que esta información está sujeta también a los cambios políticos que se pueden dar en las Comunidades Autónomas y me explico, pueden existir cambios en torno a las consejerías a las que pertenece este tipo de formación. Pues bien, en Andalucía tras las elecciones autonómicas (2015) se hizo un reparto de las Consejerías donde se intercambiaron competencias y la Formación Profesional para el Empleo pasó a formar parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que anteriormente y durante un tiempo la Formación Profesional para el Empleo, ha pertenecido a la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte (noticia sobre cambio de competencias en CCAA de Andalucía).

Os voy a contar el procedimiento, que a fecha de hoy, deben llevar a cabo  aquellos/as que habéis impartido clases como docentes de Formación Profesional para el Empleo y concretamente en la provincia de Málaga porque es donde he desarrollado mi labor docente. Se supone que en cada provincia de nuestra comunidad debe realizarse este procedimiento de la misma manera pero no lo he corroborado porque yo no he trabajado para otras provincias, pero por sentido común y lógica debería ser igual en todas. De todas formas estoy abierta a que cualquiera que tenga información sobre este aspecto, incluso fuera de nuestra comunidad y quiera ofrecernos esa información, sería estupendo porque todos sumamos para ayudarnos.

Aquí tenéis el enlace de las Delegaciones Territoriales por provincias de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía  donde podéis solicitar vuestras certificaciones.

Solicitar este certificado, expedido por la Consejería competente, te permite acreditar el cómputo total de horas que deberías tener registradas, ya que, al ser docentes en unos casos autónomos (freelance) y otros en régimen general, podemos demostrar con el contrato que hemos trabajado como formadores/as pero no sabemos realmente cuántas horas sumamos en experiencia profesional y esto es muy importante saberlo, porque como sabrás entre los requisitos para los formadores/as de cursos conducentes a certificados de profesionalidad (CdP) se debe acreditar una experiencia profesional mínima por módulo formativo y ahí es dónde tú puedes ofrecer el cómputo total de horas certificadas como formador/a, al menos, para mí es una ventaja competitiva frente a otro formador/a que no pueda presentar ese certificado, siempre que cumplas el resto de requisitos que se demandan para poder impartir una determinada formación.

Delegaciones Territoriales de Consejería

En segundo lugar, os explico el procedimiento que se suele ejecutar en la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo de Málaga.

Solicitud de Certificado:

Realizar una solicitud donde expreses el deseo de recibir el certificado de las horas docentes impartidas en la Formación Profesional para el Empleo, en registro os pueden dar una solicitud tipo para registrarla, pero es más rápido llevar una elaborada para no tardar con los trámites. Podéis hacer el registro de esta solicitud en cualquier registro oficial de cualquier consejería, pero os recomiendo realizar el registro de dicha solicitud en las Delegaciones Territoriales de Empleo de cada provincia, ya que es más rápido y evitamos pérdidas de documentos por el camino. Recomiendo llevar dos copias una se queda la Administración y otra sellada también para vosotros/as, la copia os sirve como prueba por si tenéis que  resolver cualquier tipo de reclamación de dichos documentos. Este servicio es gratuito.

Datos de la carta solicitud:

La carta de la solicitud debe incluir los siguientes datos por curso impartido conducente o no a certificado de profesionalidad, si no tenéis todos los datos, os recomiendo que intentéis averiguarlos porque si se tienen los datos de forma completa es más fácil la acreditación:

  • Expediente del curso (conducente o no a CdP).
  • Denominación del curso.
  • Entidad que lo imparte.
  • Fecha inicio del curso.
  • Fecha fin curso.
  • Módulos impartidos.

Situaciones particulares:

En tercer lugar, deciros que os podéis encontrar con  varias situaciones cuando recibáis la acreditación de horas docentes y son que:

APLICACIÓN INFORMÁTICA GEFOC Entidades:

  • La entidad colaboradora que imparte el curso (conducente o no a Certificado de Profesionalidad) debe darte de alta en el sistema informático (aplicación telemática) GEFOC (Gestión de la Formación Continua de Oferta) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía si no estás incluido/a en este fichero dudo mucho que puedas acreditar tus horas docentes.

MÓDULOS CERTIFICABLES:

  • Puede que hayas impartido el curso (conducente o no a certificado de profesionalidad) y por alguna circunstancia no puedas acreditar algunas horas docentes porque estás de alta en unos módulos y no en otros como docente de esa materia, por tanto, no sean horas computables.

Os ofrezco aquí una infografía ilustrativa de los pasos a seguir para acreditar tus horas docentes como formador/a de FPE en Andalucía: