María Soledad Ortega Cruces en Recursos Humanos, Formadores/Capacitadores, Formación Profesional Desarrolladora de contenidos elearning. Diseñadora Instruccional • Profesional Independiente 10/11/2017 · 2 min de lectura · 3,3K

Procedimiento para solicitar un Certificado de Profesionalidad (CdP)

¿Sabes cuál es el procedimiento para solicitar un Certificado de Profesionalidad? ¿Conoces dónde debes solicitarlo y presentarlo?. A continuación te ofrezco las claves para que puedas solicitarlo si aún no lo has hecho.

Contenido:

  • Situaciones de partida personales:
    • Situación 1: Certificado provisional y solicitud desde entidad del CdP.
    • Situación 2: Certificado provisional y no solicitud desde entidad del CdP.
    • Situación 3: No tener certificado provisional y no no solicitud desde entidad del CdP:
      • Paso 1: Realizar solicitud.
      • Paso 2: Presentar solicitud.

Situaciones de partida personales

Esta información es para aquellas personas que han recibido formación bajo Certificado de Profesionalidad (CdP) en cualquier centro o entidad  formativa y por cualquier circunstancia no solicitaron desde la entidad formativa (normalmente son ellas las que gestionan este tipo de documentación) el certificado de profesionalidad oficial en dicho centro. Aquí les indico el procedimiento a seguir para que lo puedan solicitar. Comentaros que dicho procedimiento es para realizarlo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Situación 1:

Estar en posesión ya del certificado provisional y desde el centro de formación hayan solicitado el certificado de profesionalidad oficial a la Consejería que tengas competencias en ello.

Situación 2:

Estar en posesión del certificado provisional pero desde el centro de formación no hayan solicitado el certificado de profesionalidad, en cuyo caso, se deben seguir los siguientes pasos:

Presentar una fotocopia del certificado provisional junto con una solicitud que debéis descargaros de internet (solicitud de certificados de profesionalidad en CCAA Andalucía). Podéis realizar el registro en cualquier organismo oficial o cualquier registro de cualquier Consejería, pero cuando hagáis el registro en estos organismos que no sean las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo, debéis comentar  a la persona del registro que esos documentos se registran para la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en Sevilla. Si por el contrario haces el registro en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo de Andalucía, no debes preocuparte por hacer ningún tipo de indicación en el registro de la solicitud, ya que, desde la delegación provincial saben que son documentos que van para la Dirección General de FPE en Sevilla. Recomiendo llevar dos copias, una se queda la Administración y otra sellada para vosotros/as, la copia os sirve como prueba por si tenéis que  resolver cualquier tipo de reclamación de dichos documentos. Este servicio es gratuito.

Situación 3:

No estar en posesión ni del certificado provisional ni tampoco os hayan solicitado el certificado de profesionalidad oficial, en cuyo caso debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Realizar una solicitud donde expreses el deseo de recibir el certificado. Debéis presentarla en el registro  de la Delegación Territorial de la  Consejería de Empleo de vuestra provincia . Recomiendo que llevéis dos copias una se queda la Administración y otra sellada también para vosotros/as, la copia os sirve como prueba por si tenéis que  resolver cualquier tipo de reclamación de dichos documentos. Este servicio es gratuito. Aquí tenéis un enlace de las Delegaciones de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía  donde podéis solicitar vuestras certificaciones.

Paso 2

Una vez hayáis recibido el certificado provisional se realiza el procedimiento indicado en la situación 2, es decir, presentar una fotocopia del certificado provisional junto con una solicitud que debéis descargaros de internet,  (solicitud de certificados de profesionalidad en CCAA Andalucía).  Con el mismo procedimiento explicado en el caso 2.

Espero que os sirva la información, recordad que la expedición de los certificados de profesionalidad es algo lenta y que tardará en llegar dicho certificado, mientras como prueba siempre podéis presentar el certificado que os hace el centro formador donde se ha impartido el curso conducente a certificado de profesionalidad, así como el certificado provisional que expiden las Delegaciones Territoriales Provinciales de la Consejería de Empleo (en el caso de CCAA Andalucía).

Una última recomendación, verificad, en el certificado que os expidan del centro o provisional que todos vuestros datos personales son correctos y que se incluye de forma completa los datos del curso: código del curso, número de expediente, módulos formativos (código, denominación y horas), módulo de prácticas, centro donde se ha impartido..., etc.

Aquí os presento en forma de infografía la información que os he ofrecido y espero que os sea útil.

Procedimiento para solicitar un Certificado de Profesionalidad (CdP)



Hola Ignacio, no sé cómo será el funcionamiento para solicitar el CdP en Madrid pero supongo que por lógica debería ser el mismo procedimiento. Deberás averiguar cuál es la Consejería que expide los CdP en Madrid y si pones este enlace https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-1628, puedes imprimir la solicitud (está en ANEXO I)y por último debes averiguar dónde se debe registra, es decir qué consejería/s lo pueden registrar. Suerte porque a veces, los mismos de las Consejerías no tienen ni idea de qué estás preguntando y te marean de un sitio a otro, pero el que la persigue la consigue. Y si alguien tiene este tipo de información por favor que la comparta porque sería de gran utilidad. Un último apunte hay que saber que el curso que has realizado es un curso conducente a Certificado de Profesionalidad porque a veces hay curso que no son conducentes a CdP, por eso les digo siempre a los alumnos/as que verifiquen que están realizando un curso que les otorga el derecho a CdP porque a veces pueden llevarse alguna sorpresa desagradable.

0
Ignacio Orna (Nacho) 10/11/2017 · #1

¿Y en Madrid como se ha de solicitar?

+1 +1