María Soledad Ortega Cruces en Diseño Instruccional y Desarrollo e-Learning, Moodle para docentes, Recursos Humanos Desarrolladora de contenidos elearning. Diseñadora Instruccional • Profesional Independiente 9/11/2017 · 3 min de lectura · 2,8K

¿Quieres ser un Moodler?

¿Quieres ser un Moodler?

Actualmente se habla de formación online y plataformas educativas constantemente, pero ¿sabes realmente qué son y en qué consisten? Hoy ofrecemos un breve resumen de los pasos que debes dar para comprender el manejo de tan poderosa herramienta.


Contenidos:

  • Definición de Moodle.
  • Retos para aprender Moodle:
  • Familiarízate con la plataforma.
  • Conoce el uso pedagógico de la herramienta.
  • Utilidades de la plataforma Moodle.


Definición de Moodle

Un Moodler es la persona que utiliza o hace uso de la plataforma Moodle y ahora puede que te estés preguntando ¿para qué quieres o necesitas ser un Moodler?

Puede que hayas oído hablar de Moodle pero… ¿qué es Moodle?

La palabra Moodle es un término anglosajón y sus siglas en inglés (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) significan Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.

Para no entrar en un análisis tecnológico sobre Moodle podemos decir que es una aplicación que pertenece al grupo de los gestores de contenidos educativos denominados LMS (Learning Management Systems) y que permite la administración y gestión de una serie de recursos educativos para el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Pues bien, tras este brevísimo análisis podemos decir que cualquier persona que quiera usar Moodle es un Moodler potencial, siempre que sepa y entienda que su aprendizaje en la plataforma conlleva un cambio de entorno, donde deberá asumir una serie de retos que se superan adecuadamente con un buen acompañamiento tecnológico y pedagógico de la plataforma y de esta manera poder ofrecer gran calidad en el trabajo desempeñado.

Y ¿cuáles son los retos que deberías asumir para aprender Moodle y saber usarla?


Pues los retos son fundamentalmente dos:

1. FAMILIARIZARSE CON LA PLATAFORMA

Obviamente aprender a manejar la plataforma y entender sus posibilidades, es decir, familiarizarte con la plataforma para que comprendas qué es, qué beneficios ofrece a tu competencia profesional y sobre todo las distintas maneras de poder aplicarla o implementarla para que sea verdaderamente útil tu aprendizaje.

2. USO PEDAGÓGICO DE