Maria Teresa Fernandes De Sousa en Marketing y Producto, Investigación de Mercados Responsable Mercadeo Internacional 6/3/2018 · 1 min de lectura · +700

5 claves del Marketing para la internacionalización de empresas

5 claves del Marketing para la internacionalización de empresasEn una era globalizada, donde las empresas están en la constante búsqueda de oportunidades para emprender en nuevos mercados, es de vital importancia tener una marca diferenciadora que le permita darse a conocer de manera relevante.

Desde mi experiencia en el reto de la internacionalización de una empresa y su marca, puedo afirmar que en el área de marketing es necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

1. Conocimiento de los consumidores potenciales, competidores y los mercados. Uno de los errores más graves que suelen cometer las empresas cuando deciden expandir su modelo de negocio es olvidar que los consumidores tienen culturas, costumbres y hábitos de compras diferentes. Incluso es importante entender que los consumidores suelen comportarse de manera distinta dentro de un mismo país, por ejemplo, los consumidores que habitan en el Norte suelen tener distintos hábitos que los consumidores que viven en el Sur. Por ello es vital estudiar su comportamiento, entender cómo compran, cuándo lo compran, dónde, cómo y con qué frecuencia. Conocer cuál es su cultura y tradiciones. Conocer cuáles son sus competidores directos e indirectos; entender qué hacen, por qué lo hacen, investigar si lo que hacen les funciona o cómo podría mejorarse. Investigar cuáles son los precios de sus productos y/o servicios para ser competitivos.

2. Adaptación del producto o servicio. Si bien es cierto que la empresa puede arrancar con sus productos bases, también es importante adaptarse al mercado local. McDonald’s, después de cometer muchos errores en distintos países, hoy ha entendido bien que es vital adaptarse a los gustos y a las costumbres tradicionales, introduciendo algunos ingredientes típicos o un menú especial del mercado. Por ejemplo, en España lanzó un McFlurry Turrón en la época decembrina, que buscaba satisfacer a esa gran masa de consumidores españoles para quienes el turrón es el dulce más típico de la Navidad.

3. Mantener un mensaje coherente. Las marcas se construyen con la suma de todo lo que comunicamos. Esa comunicación va desde la imagen visual de sus productos, los colores de su logo, el uniforme, hasta el discurso de la fuerza de ventas. Absolutamente todo comunica. Aunque el mensaje sea único, es importante adaptarlo a cada cultura, bien sea cambiando palabras, frases, imágenes e incluso colores.

4. Generar un vínculo emocional con los consumidores. No importa en qué cultura nos encontremos, las marcas que conectan desde lo emocional impactan y perduran mas. Las personas pueden olvidar lo que dices pero jamás olvidarán lo que le hiciste sentir. Hoy en día no basta con convencer a la parte racional del cerebro de nuestros clientes potenciales, sino que es importante transmitir sentimientos, recuerdos, sensaciones y momentos para generar ese vínculo entre la marca y el consumidor, creando motivación y fidelidad.

5. Fidelizar a los clientes. Muchas veces es más valioso ofrecer un valor agregado que se adapte al estilo de vida del consumidor del mercado al que ingresan generando una fidelización de marca. Es común ver como hoy en día la diferenciación se logra a partir de lo intangible, es decir, se logra con detalles como el buen servicio de post venta, las entregas a domicilio, una excelente atención al cliente que genere una experiencia de compra positiva.

En resumen, la penetración a mercados internacionales está llena de diversas oportunidades donde para triunfar es fundamental considerar dentro del plan de negocios las correctas herramientas de marketing que permitan lograr una marca diferenciadora.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué otros factores piensas que son importantes en Marketing en el momento de internacionalizar la empresa y/o el producto?

Maria Teresa Fernandes De Sousa

www.linkedin.com/in/maríateresafernandesdesousa