Maria Erkoreka en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding, RECLUTAMIENTO Y SELECCION, Selección de personal CEO • Erkoreka Consultores Hace 4 d · 1 min de lectura · 2,1K

Un buen mapa para la búsqueda de empleo

Un buen mapa para la búsqueda de empleohttp://www.erkorekaconsultores.com/mapa-busqueda-empleo/

Un buen mapa para la búsqueda de empleo

Perdidos. Esta es una sensación muy común entre personas que están buscando empleo por primera vez, acaban de finalizar una relación laboral o desean buscar mejoras profesionales.

¿Por dónde empezar? Buena pregunta. A la cabeza vienen diferentes opciones, acciones y posibilidades. También aparecen confusiones, bloqueos y  pensamientos poco constructivos que lo único que hacen es desmotivarnos y distraernos ante el objetivo.

Es posible que un mapa mental se convierta en un buen compañero de viaje en este camino. Se trata de una herramienta aplicable a elaboración y gestión de cualquier proyecto para conseguir un  objetivo. Una herramienta sencilla y al alcance de todos para organizar el proceso de búsqueda o cambio de empleo. Los mapas mentales nos ayudan a organizar de forma creativa nuestros pensamientos y generan  motivación ante el proceso.

Visualizar las fases, siempre viene bien para no perdernos o dispersarnos.

Pasos a seguir:

  • En el centro de una hoja planteamos nuestro objetivo de la forma más concreta que se nos ocurra. Se recomiendan las imágenes y los dibujos acompañando a pocas palabras. Remarcamos con ganas. Estamos motivados ante el reto. Por ejemplo: Encontrar Trabajo
  • Escribe en otra hoja todas las ideas que se te ocurran sobre tu búsqueda de empleo; no te cortes y expón todo lo que se te ocurra que puede ser interesante o ayudar en el proceso. Utiliza colores. Cada idea puede  ir acompañada de alguna imagen o símbolo que la represente. Sería algo así como un brainstorming. Sugerencias: Internet, habilidades interpersonales, sectores,  contactos, “así sí y así no”, acciones, currículum, formación, networking, empresas, etc.
  • Dale prioridad a cada una de esas ideas y colócalas en la hoja en el sentido de las agujas del reloj. Verás que todo cobra más sentido y por supuesto, se organiza en torno a al objetivo primordial.
  • Relaciona unas ideas con otras. Sé claro, conciso y, por qué no,  utiliza el sentido del humor. Por ejemplo: Enlazar la idea currículum con hacer un buen currículum (“atractivo como yo”),  buscar asesoramiento (“quiero a los mejores”),  ¿personalizar el currículum?, etc.
  • Las ideas más cercanas al objetivo son las más relevantes y también las más genéricas. A continuación vas concretando un poco más.

Un mapa mental refleja una ruta de trabajo hacia nuestro objetivo. Se trata de montar el “puzzle” teniendo todas las “fichas” u opciones boca arriba para luego priorizar en función de nuestros intereses e ir completando la imagen: nuestra imagen profesional.

El mapa mental será útil si lo trabajamos y lo seguimos; se trata de atender cada una de esas ideas y obtener feedback sobre las acciones que estamos llevando a cabo.

El mapa mental ha de actualizarse constantemente; según vayamos adentrándonos en cada etapa vamos aprendiendo y descubriendo nuevas alternativas y herramientas en la búsqueda de empleo. La acción siempre va unida al movimiento y el movimiento genera cambio, evolución  y nuevas oportunidades. Cada ruta del mapa se puede hacer en solitario, asesorado o mezclando ambas posibilidades.

Se puede aplicar esta herramienta a aspectos aún más concretos en la búsqueda de empleo como por ejemplo la incorporación del currículum en redes profesionales como Linkedin o páginas  de empleo como Infojobs.

¿Necesitas ayuda para elaborar y seguir tu mapa mental para el empleo? ¡Nosotros te ayudamos!



Maria Erkoreka Hace 4 d · #2

#1 Un placer! @Javier beBee

+1 +1
Javier beBee Hace 4 d · #1

¡ gracias @Maria Erkoreka por compartirlo !

0