Maríah Sánchez in Digitalizacion de documentos Aug 27, 2020 · 1 min read · ~10

Cómo adquirir documentos legales de forma fácil

Cómo adquirir documentos legales de forma fácil

Hoy en día, para cualquier cosa que hagamos, ya sea darnos de alta en la Seguridad Social, firmar un contrato de trabajo o pagar la matrícula de un curso universitario, se hace necesario aportar una serie de documentos que prueben de alguna manera que somos ciudadanos y ciudadanas legales, es decir, que cumplimos con todos los requisitos de acceso. Normalmente basta con el DNI, pero en otros casos, y en particular en procesos más complejos que no se resuelven con tanta facilidad, se hace necesario adquirir otro tipo de papeles que, de alguna manera, prueben hechos factibles como nuestra existencia o nuestro estado civil.

Tal es el caso del certificado de nacimiento online, que, como su nombre indica, se puede adquirir también a través de internet, lo que en muchos casos ha convertido el acto en sí de solicitar papeles de la burocracia en un procedimiento mucho más sencillo e inmediato. En primer lugar, porque nos ahorra desplazarnos físicamente hasta una oficina, llamar por teléfono para cerrar la solicitud con una persona que nos asesora al otro lado, e incluso esperar durante mucho tiempo a que nos llamen para ir a recogerlo o esperar a que nos lo manden por correo postal certificado. Por lo tanto, solicitar el certificado de nacimiento online y cualquier otro documento que necesitemos, es ahora mucho más sencillo.

En ocasiones, son embargo, es posible que ciertos documentos, debido a su importancia legal, requieran de una firma electrónica o dispongan de otros medios de seguridad encriptados para que terceras personas no puedan conseguirlo y utilizarlo. Esto puede ocurrir tanto con la documentación relativa al nacimiento de la que hemos estado hablando, como del certificado de matrimonio online. Muchas veces esos documentos pueden ser utilizados con la finalidad de actuar en nuestro nombre para llevar a cabo actividades ilegales o de dudosa moralidad, de ahí que su protección informática sea tan importante.

Al fin y al cabo, los documentos electrónicos tienen, por así decirlo, una desventaja, y es la relativa facilidad con la que se podría acceder a esos datos sin la debida protección. Debemos ir con cuidado con eso.