Maria Merino in Vida Lúcida, Salud, Educación física y Deportes Global Brand Ambassador • beBee Jan 28, 2018 · 2 min read · 3.3K

Conociendo a Joseph Pilates y su Crontología o método Pilates

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como método Pilates o simplemente Pilates.
Conociendo a Joseph Pilates y su Crontología o método Pilates

Joseph nació en un pueblecito cercano a Dusseldorf (Alemania) en 1880. De niño, padeció enfermedades tales como asma, raquitismo y artritis reumatoide, tenía una contextura extremadamente delgada y solía enfermarse frecuentemente, hasta el punto de necesitar una silla de ruedas para desplazarse.

Practicó diferentes actividades gimnásticas y artes marciales de donde extrajo sus primeros conocimientos sobre el cuerpo, el movimiento y la salud. Su afán por sentirse bien le llevó a trabajar duro física y mentalmente estudiando y trabajando en la creación de un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo.
Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista´

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.
Su objetivo principal no es quemar calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. 
El centro, Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.
La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos.

El método Pilates no es un sistema de ejercicios al azar diseñados para producir músculos abultados,  fue concebido para desarrollar el cuerpo uniformemente y estirar los músculos y ligamentos para que el cuerpo sean tan flexible como el de un gato y no musculoso.
Mi postura preferida, y que además me relaja es esta: el roll over 


y esta me viene genial para la espalda:


Estos son algunos  beneficios de practicar Pilates:

  • Pierdes peso.
  • Reducción de tallas (que no es lo mismo que la pérdida de peso)
  • Tonifica y moldea los músculos.
  • Reduce el estrés.
  • Combate el dolor de espalda.
  • Fortalece el abdomen.
  • Mejora la flexibilidad y la coordinación.
  • Ayuda a una mejor elasticidad.

Frases de Joseph Pilates que nos hacen entender mejor el método Pilates:  

  • “La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”
  • “Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”.
  • “El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”.
  • “La verdadera flexibilidad sólo puede conseguirse cuando la musculatura está uniformemente desarrollada“.
  • “Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.
  • “Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“.
  • “La correcta alineación y postura corporal sólo será posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo esté bajo control”.
  • “Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico”.
  • “La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”.
  • “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad“.
  • “Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias“.
  • “En su condición normal, el niño no necesita el estímulo artificial del ejercicio. Es el hecho de vivir en un contexto artificial lo que supone que haya que guiarle en busca del control consciente de su cuerpo para a partir de ahí transformarlo en hábitos para convertirlos en rutinas inconscientes”.

Fuentes:

https://www.cimformacion.com/blog/deportiva/citas-de-joseph-pilates/

http://pilates-trainingcenter.com/12-frases-de-joseph-pilates-que-quiza-te-ayuden-a-entender-mejor-el-metodo-pilates/

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Hubertus_Pilates



Maria Merino Feb 3, 2018 · #9

#8 Gracias Isabel, buen fin de semana para ti también.. 😘

+1 +1
Isabel 🐝 Díaz Durán Feb 2, 2018 · #8

User removed

+2 +2
Maria Merino Jan 29, 2018 · #7

#6 Interesante, no conocía esa variedad del Pilates, gracias por dejarme saber de ello.. un saudo.

+2 +2
Beatriz Camacho Ávila Jan 29, 2018 · #6

User removed

+2 +2
Maria Merino Jan 28, 2018 · #5

#2 Así es Ignacio, todo va relacionado, el ejercicio es importante pero si no se acompaña de una buena alimentación de nada sirve... gracias por comentar,,feliz día.

+1 +1
Maria Merino Jan 28, 2018 · #4

#1 Gracias Paz, si que es un complemento perfecto y muy beneficioso en todos los sentidos... gracias por compartir y que tengas un buen Domingo

+1 +1
(Nacho) Ignacio Orna Jan 28, 2018 · #3

“La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad“. @Mamen 🐝 Delgado

0
(Nacho) Ignacio Orna Jan 28, 2018 · #2

Algo muy cierto "“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“.

+1 +1