Maria Merino in Profesores y educadores, Educadores infantiles, Educación y Formación Global Brand Ambassador • beBee Jul 30, 2017 · 1 min read · 2.7K

Educar a los niños sin utilizar la palabra NO.

Educar a los niños sin utilizar la palabra NO.

Si la palabra NO forma parte de tu vocabulario diario, si crees que en un día se la has dicho a tus hijos más de 20 veces y, si ahora son tus hijos los que constantemente dicen NO… quizás sea el momento de encontrar otras formas de decir NO a los niños de forma positiva.

Las madres y padres, tendemos a utilizar el NO con los niños de forma constante: no te subas al columpio, no abras ese cajón, no dejes nada en el plato, no subas, no bajes, no entres, no salgas… Es un constante e incesante devenir de noes por aquí y noes por allá. 

Si empleamos el NO constantemente como: no puedo jugar contigo, no puedes ir al parque, no cojas la tablet o no pegues a tu hermano; el mensaje es negativo y además estamos abusando del NO y con ello corremos el riesgo de que no nos hagan caso.

demasiados noes transmitirán un mensaje negativo a nuestros hijos, de la misma manera que los padres que dicen SÍ a todo a sus hijos, podrían ser responsables de conductas de niño tirano o incluso de su frustración si un buen día les dicen un solo NO. 

Podemos guardar el NO para algo realmente importante, algo que suponga un peligro para el niño, como cruzar la calle sin ir de la mano, o asomarse a la ventana y para el resto de las cosas utilizar fórmulas positivas.

Lo ideal es que exista un balance entre el sí y el no, o mejor aun, que aprendamos a decir No a los niños de forma positiva, es decir, sin pronunciar la palabra NO.

No se trata de no negarle al niño cosas, de hecho l debemos hacerlo para aplicar disciplina, imponer normas, reforzar el carácter del niño, o sea, para educarle. Sin embargo, cuando lo decimos 20 veces, pierde todo el significado.


Ideas para decir No a los niños de forma positiva

Para decir no a los niños de forma positiva podemos:

– Sugerir otra cosa que puede hacer: si no podemos ir al parque, podemos cocinar en casa, jugar a juegos de mesa, pintar…

– Posponer la petición hasta que realice: si en ese momento no se puede llevar a cabo lo que quiere o estamos ocupados, podemos dejarlo para otro momento, pero hemos de recordar cumplirlo.

– Explicarle qué ocurrirá si hace lo que quiere: si pega a su hermano, si rompe los juguetes, si se asoma a la ventana, puede haber consecuencias, debemos explicarlas.

– Aclararle las normas: antes de que llegue el momento de decirle no a las chucherías, no a saltar charcos o no a ver más tiempo televisión, tenemos que contarles qué normas tenemos en casa y por qué. De esta manera, ellos anticiparán la respuesta.

Ellos también deben aprender a decir ‘no’ cuando sea necesario en su vida. Por ejemplo, si a un niño se le enseña a decir que ‘no’ en momentos adecuados, cuando sea adolescente podrá decir que no de forma asertiva a su grupo de iguales cuando no quiera realizar una actividad en concreto.



Fuentes:  www.etapainfantil.com
                 www.guiainfantil.com


César Alberto Flores Silva Mar 23, 2020 · #28

Sin duda alguna @Maria Merino los niños necesitan ser enseñados y disciplinados con mucho amor para evitar los traumas y la estigmatizacion

0

DR JOSÉ MARCELO PEREIRA MOREIRA ATENDE TODAS AS QUINTAS-FEIRAS NA CLINICA Dr. MAIA, 83 3310 32 50 , Av. GETULIO VARGAS 474, CAMPINA GRANDE , PARAÍBA BRASIL
Experiência
Médico
em Clinica Dr. Maia

Janeiro 1996 - Atualmente

Paraíba

Graduação Bacharelado em Física (1984) UFPB Graduação em medicina (1990) UFPB Residencia em Psiquiatria (1993) UFPB Mestre em Neuro Psiquiatria ( 1996) UFPE Doutor em Medicina en la Universidad de Granada España (1998)

0
Maria Merino Feb 6, 2019 · #26

#25 Gracias !!

0

Muito bom...

+1 +1
Maria Merino Feb 3, 2018 · #24

#23 Cierto...así era,, parece que estoy escuchando a mi madre..

+2 +2
(Nacho) Ignacio Orna Feb 3, 2018 · #23

#22 No hijo. Pero mamá ¿Porque no? Pues porque no. Pero ¿Por que, por que no? Porque lo digo yo y ¡Basta!

+3 +3
Maria Merino Feb 2, 2018 · #22

#11 Gracias a ti por leerlo y comentar...lamentablemente antes era así, te decían NO y no te daban nimguna otra explicación...por suerte los tiempos están cambiando y hay otra forma de educar

+2 +2
Maria Merino Feb 2, 2018 · #21

#12 Muy bien...vamos a hacerlo...un dia entero sin decir No

+3 +3