Cómo superar la crisis por el desempleo

El desempleo es una palabra muy dolorosa para aquellos que se encuentran en esa dura situación. Los problemas que pueden traer son muchos, y van desde dificultades económicas para mantener una familia hasta problemas de salud grave por estrés y depresión. Si te encuentras en esta difícil situación, en este artículo te contaremos cómo superar esa crisis que no te deja progresar en tu vida personal y profesional.

Cómo superar la crisis por el desempleo

Un trabajo es algo que cualquier persona mayor necesita para poder vivir día a día, ya sea para mantenerse activo o para obtener ingresos básicos de supervivencia. Es por eso que el hecho de no tener uno puede ser algo muy nefasto para la vida de las personas. Aquí te contaremos cómo superar la crisis por el desempleo.

Superar la depresión

La depresión es algo muy común cuando no se obtienen buenos resultados en los proyectos personales de las personas, y a la hora de fallar en la búsqueda de trabajo más aún lo es. Dependiendo de cuanto esté avanzada la depresión se debe proceder a realizar diferentes tratamientos personalizados.

Para el caso avanzado lo mejor es ir con un médico psiquiatra o psicólogo para que le expliques lo que estas atravesando y trate de darte algunas solucionas a tus problemas. Si bien nunca te van a ayudar a conseguir un empleo, tratarán de hacerte ver otras cosas importates para que estés mejor y más fuerte mentalmente, lo que es fundamental para salir a conseguir un trabajo con una mentalidad saludable.

En caso de que no sea tan fuerte la depresión no hay que dejarse estar ya que puede agravarse y así complicar más las cosas. Lo que hay que entender en estos casos es que estar triste y mal no va a solucionar ningún tipo de problema que tengamos, es más, seguramente los empeore con el tiempo. Hay que tratar de aferrarse a las pequeñas cosas que uno tenga y lo hagan feliz, como pueden ser pasa tiempos o la familia. Eso si, sin olvidarse de buscar trabajo de forma más pasiva y tranquila, sin obsesionarse con el tema.

Seguir con la búsqueda sin obsesionarse

Mientras uno soluciona los problemas que pueden ocasionar el desempleo nunca hay que perder de vista el hecho de conseguir el trabajo por el cual se está luchando. La clave está en hacer de forma tranquilo e inteligente, aprovechando todos los recursos y las herramientas de las que dispongamos.

Por ejemplo, un buen primer paso sería el de tratar de mejorar el perfil laboral, ajustando detalles en el currículum vitae que lo hagan más interesante. Para que tengas más fácil el trabajo en internet puedes buscar cientos de ejemplos para editar, para que de esa manera puedas entender más rápido cómo actualizar tu cv. La idea principal de todo esto es realizar pequeñas modificaciones para ver si dan buenos resultados en tu búsqueda de trabajo. En caso de que no funcionen se podrán ir haciendo nuevos cambios hasta ver algo positivo.

También existen varios sitios donde uno puede buscar trabajo por internet de forma rápida. Por ejemplo en InfoJobs se pueden encontrar miles de oferta laborales de todo tipo.

Buscar apoyo

En esto momentos duros, el hecho de estar solo no es una buena alternativa para salir adelante. Lo mejor es buscar apoyo en amigos o familiares, ya sea para tener una contención emocional o una ayuda económica que nos permita sobrevivir.

En caso de encontrarse alejado de familiares y amigos tampoco hay de que preocuparse tanto, ya que existen sistema planificados por los gobiernos para ayudar a aquellas personas que no encuentran trabajo y no pueden mantener su forma de vivir. Dependiendo de donde te encuentres tendrás que acercarte a la entidad correspondiente o simplemente llamar para averiguar cómo podrías conseguir una ayuda.

Es importante saber que la ayuda es temporal, la idea es darte un empujón para que puedas salir adelante con tus problemas laborales y económicos.


Ignacio Orna (Nacho) May 9, 2019 · #1

Y cuando después de 2 años y sin haberte encontrado el SEPE ningún empleo, la angustía, la depresión y la desesperación vuelven cuando este organismo te manda una carta diciéndote que le devuelvas lo que te dió de paro 4600 eu, porque reclamaste judicialmente el despido y haber cobrado los salarios de tramitación 537 eu a través del Fogasa pòrque la empresa desapareció, cosa que ya se daba por hecho y que ningún funcionario avisó al entregar la carta de despido con el no conforme. Ahora con 415 eu de sueldo como se devuelve eso si hay que devolverlo a lo mejor no, porque tal vez sea un error del funcionario de no dar la información completa.

0