Maria Oslara en Muy Interesante, beBee en Español, Viajes Global Brand Ambassador • beBee 17/11/2016 · 1 min de lectura · +800

El árbol de la muerte existe !!!

      El Hippomane mancinella, conocido como manzanillo de la muerte, manzanillo de arena.. Su hábitat son los suelos costeros, arenosos y con alta salinidad, de Centroamérica y el Caribe.

El árbol de la muerte existe !!!

El manzanillo es extremadamente tóxico, todo en él es venenoso. Sólo el tocarlo ya es peligroso y desaconsejable. Sus hojas, ramas y corteza segregan al romperse una savia espesa y blanquecina altamente tóxica que causa ardor, irritación y quemaduras en la piel y las mucosas; puede incluso causar ceguera en caso de entrar en contacto con los ojos. 

Es tan venenosa, que durante siglos las tribus de las costas del Caribe utilizaron esa savia para envenenar sus flechas; que se lo digan al conquistador español Juan Ponce de León, muerto tras dos días de dolorosa agonía después de haber sido herido por  una de esas flechas.

Este árbol posee una apariencia de manzano, el fruto de este árbol también se parece a la manzana pero más pequeño, y atrae por su agradable aroma, lo que es aún más peligroso. Su ingesta provoca quemaduras en todo el sistema digestivo llegando a causar la muerte.

El árbol de la muerte existe !!!

La mayoría de las muertes que provoca este árbol son turistas despistados que se comen algún fruto que encuentran cerca de las playas, pese a que suele haber carteles advirtiendo de su peligrosidad. Los indígenas caribeños los usaron contra los españoles envenenando con ellos los pozos de agua potable.

Y no acaban ahí los peligros del manzanillo. Tampoco es buena idea buscar su sombra para echarse la siesta, ya que su polen es altamente corrosivo; es capaz de disolver tejidos como el algodón y causa en la piel irritación, eczemas e incluso quemaduras de primer y segundo grado

Y ni siquiera puede uno cobijarse durante una tormenta, puesto que el agua que resbala por sus hojas y corteza se vuelve altamente ácida y tiene el mismo efecto que la lluvia ácida. Hasta su madera, al ser quemada, produce un humo irritante y tóxico. 


Una tortura habitual entre las tribus caribeñas consistía en atar a alguien a uno de estos árboles para que sufriera una muerte lenta y dolorosa.

Alerta: "todas las partes del manzanillo son extremadamente venenosas y la interacción o ingesta de cualquier parte de este árbol puede ser letal" ( Instituto de Ciencias de Alientos y Agricultura de Florida)
Fuentes: www.wikipedia.com 

                www.bbc.com

                www.laprensa.hn 






Oscar Gomez Amento 17/11/2016 · #3

..cuidado con comer las manzanas salvajes en el caribe.!!!!!...no me extraña que algunos turistas despistados se las coman..creo que yo lo haría también

+1 +1
Maria Oslara 17/11/2016 · #2

#1 pues si, menos mal porque no tenía ni idea de que existía un arbol así,,

+1 +1
Aitor Díez Fernández 17/11/2016 · #1

Menos mal que no hay árboles de estos por donde vivo.

+2 +2