Maria Oslara en Comunicación y Periodismo, Noticias, beBee en Español Global Brand Ambassador • beBee Hace 7 d · 1 min de lectura · +800

Tradición o crueldad con los delfines Calderones..

Hace unos días volví a ver un vídeo  sobre la matanza de delfines calderones en Las Islas Feroe de Dinamarca.

      Los calderones o ballenas piloto son un tipo de delfines especialmente inteligentes. Son criaturas muy tranquilas y sociables que se acercan tranquilamente a los barcos y a las personas sin miedo y con curiosidad.


A pesar de su tamaño y fuerza y de haber sido víctimas de la depredación humana, las ballenas, en su ambiente natural, demuestran ser tolerantes con la proximidad de los humanos y muchas veces inician deliberadamente interacciones positivas con las personas.

Se desorientan fácilmente en aguas costeras y frecuentemente quedan varadas. Ésto ha sido explotado durante siglos por los balleneros que empujaban a los calderones hacia las costas para matarlos en masa. En algunos lugares como Las Islas Feroe, continúa vigente la caza de estos delfines.

      Los calderones, que se mueven en manadas durante sus migraciones, pasan cerca de las islas Feroe sobre todo en el período veraniego. Cuando son avistadas se da la alarma y toda la población se pone en marcha para iniciar la caza. Las ballenas son rodeadas en semicírculo por los barcos y dirigidas a las aguas costeras de pequeñas bahías donde sus asesinos las esperan.


      Según fuentes oficiales de estas Islas, las matan con un corte neto en el cuello para cercenar la médula espinal y las arterias con lo que el animal pierde la conciencia en 5 ó 10 segundos. Según los testimonios de las personas que han asistido a esta matanza, vídeos y fotos que se encuentran en la web, las cosas no se desarrollan exactamente en esta manera: las ballenas son matadas bárbaramente a cuchilladas mientras se debaten y gritan de dolor y el mar se pone rojo de su sangre.

(Este vídeo es muy fuerte y demuestra la poca humanidad del ser humano..) 

Tradición o crueldad con los delfines Calderones.. 
Esta tradición, que tiene unos 1.200 años y se considera una ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la edad adulta, estaba relacionada con la subsistencia: para conseguir comida, piel para realizar cuerdas, grasa para sacar aceite como combustible, estómagos como flotadores...

Este argumento, que podría ser válido hace siglos, indudablemente hoy es una crueldad.


En esta ceremonia se matan de 1.000 a 2.500 calderones.

Además no se explica por qué, habiéndose comprobado científicamente que la carne de los calderones contiene altos niveles de mercurio, extremadamente dañinos por la salud humana, se continúa esta caza.

¿Entonces cuál es el verdadero motivo? ¿Quizás una caza que ya se ha convertido en un deporte?

La Unión Europea no puede intervenir legalmente porque Las islas Feroe, desde 1948, son una región autónoma del Reino de Dinamarca con amplia autonomía para todas las cuestiones políticas internas y no forman parte de la Unión Europea con la que tienen sólo acuerdos comerciales bilaterales. 

¿Acaso es el hombre el único animal que mata por matar?  Nosotros solitos nos estamos cargando el planeta.





Marta Pardo Morales Hace 6 d · #7

Que brutalidad, que horror...

0
Maria Oslara Hace 7 d · #6

#4 Tienes razón en lo que dices, las Islas Feroe son preciosas, que pena ...

+1 +1
Maria Oslara Hace 7 d · #5

#2 #3 mas que tradiciön es una matanza innecesaria a mi parecer

+2 +2
Carlos Arrieche Hace 7 d · #4

Esta práctica es escalofriante e innecesaria, y es una lástima no solo por esas pobres ballenas sino también por la imagen de las Islas Feroe, quien haya visto las fotos se dará cuenta de que se trata de un sitio hermoso y donde tal vez sería bueno quedarse a vivir, pero yo no me quedaría allí si tuviera que ver cada año como la sangre bañan sus costas

+2 +2
Luciano Carmo Hace 7 d · #3

Nostra mucha crueldad, esto es crime no tradición.🚔🚓🚑👮

+2 +2
José Ramón López Hace 7 d · #2

Tradición cruel.

+2 +2
Oscar Gomez Amento Hace 7 d · #1

El ser humano no tiene límites a la hora de subir su adrenalina y destacarse elevando su ego....fatal!!!
Lo comparto...todos deben saberlo.

+3 +3