Mariela Roxana Colman en Las Reflexiones de hacen pensar, Redes Sociales, Abogados Abogada • Abogada en Cuenta propia. 17/11/2016 · 1 min de lectura · +200

Argentina prohíbe las carreras de perros.

Durante esta madrugada el Congreso de la República Argentina aprobó en todo lo largo y ancho del país la tan requerida prohibición de las carreras de perros galgos y de toda raza, normativa que contó con 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones (algunas de ellas provenientes de legisladores del Frente para la Victoria).

En Argentina este es un hecho icónico y muy relevante en la lucha contra el ejercicio de la crueldad contra los animales, en este caso en especial contra los perros de raza galgo quienes son mayormente utilizados siendo castigados con crueldad y hasta drogados para obtener los rendimientos económicos exigidos por sus propietarios, quienes recurren incluso a verdaderas "venganzas" contra sus perros cuando estos no rinden las recompensas monetarias esperadas importándoles el abandono en rutas, con el peligro que ello implica para el perro y para el transito de vehículos en general, o bien mutilandolos o directamente asesinándolos de manera sangrienta.

Obviamente esta ley contó con el rechazo explicito de los llamados "galgueros", personas que se dedican a esta actividad, quienes se expresaron durante esta madrugada en la calle en las afueras del congreso realizando un contrapunto que rozó momentos de violencia contra las diferentes asociaciones proteccionistas y defensoras de los derechos de los animales quienes bregaban también en el mismo momento y lugar a favor de la sanción del proyecto.

El proyecto de ley pertenecía a la senadora Magdalena Odarda de la Coalición Cívica y había contado durante el período de su tratamiento en ambas Cámaras con el apoyo de algunos famosos entre los cuales se cuentan el Colegio Publico de abogados de la Capital Federal, la gobernadora María E. Vidal y el mismísimo Presidente Mauricio Macri quien se había expresado abiertamente a favor de la sanción de esta ley a través de distintas redes sociales. En el mismo sentido el proyecto de prohibición había logrado más de 400.000 firmas en la página Change.org.

A partir de la reglamentación y promulgación de esta ley quedarán definitivamente prohibidas las carreras de perros galgos y de cualquier otra raza en todo el país y quienes las organicen podrán tener penas de prisión de 3 meses a 4 años y multas de $ 4.000 a $ 80.000.

Como siempre en estos casos lo más importante será el control estricto del acatamiento verdadero de esta normativa para que el hecho positivo de su sanción no determine en el futuro el efecto no querido de una mayor clandestinidad de la actividad, lo cual empeoraría en vez de mejorar las reales condiciones de vida de estos nobles animales. Me refiero a los canes.Argentina prohíbe las carreras de perros.