Mariela Roxana Colman en Las Reflexiones de hacen pensar, Estudiantes y Universitarios Abogada • Abogada en Cuenta propia. 26/11/2016 · 1 min de lectura · +200

La muerte de Fidel

   Ha muerto el ultimo gran líder de masas del S. XX en América latina y en el mundo, el ultimo de aquellos que le ponían el cuerpo a sus ideas y a sus discursos siendo capaz de ponerse delante del verdadero poder mundial. Recuerdo que no hace mucho, creo que por el año 2003, vino a Argentina y dio un discurso en mi querida Facultad de Derecho de la U.B.A. donde debieron cambiar el lugar designado debido a la inmensa concentración de estudiantes! Ahí habló de política internacional y de su propia vida improvisando y tanto como un par de horas hablando el solo sin parar. Por momentos el auditorio le contestaba y se armaban verdaderos contrapuntos de ideas y anécdotas graciosas, cosa que demuestra la lucidez del orador. Los comentaristas y programas cómicos luego se burlaban asegurando que el discurso proseguía aun en el avión donde el caudillo retornaba a Cuba.

   En una entrevista no recuerdo que periodista le preguntó por su error político mas grande y Fidel reconoció no haber sopesado con tiempo una posibilidad de caída del mayor socio comercial de Cuba (o el único socio quizás) que fue la URSS, es decir no haber "craneado" en tantos años un plan B. Supongo que para los políticos conocidos semejante suceso dentro de la marcha de las cosas en las décadas del setenta u ochenta puede disculparse pero en alguien del tamaño intelectual de Fidel Castro es cierto que resulto un grave error estratégico. Un error que lo obligó a buscar una nueva alianza en el régimen de Chavez, bastante mas impresentable.

   Escuché también su ultimo discurso cubano, ya en el final de su vida, pero todavía preguntándose como alimentar y como llevar agua potable a las zonas mas pobres del mundo. Y lo comparo con los pseudo-socialistas nuestros : vivillos que llegan al poder para robar y para quedarse con tierras a precio vil imaginando luego mega emprendimientos financiados por el erario público justamente en esas tierras es decir negocios redondos; tan distintos de Fidel quien, proviniendo de familia terrateniente, sin embargo distribuyó sus tierras entre el pueblo para el trabajo de personas que pasaban hambre y comprendo la razón de la incomprensión a su figura en nuestro mundo capitalista donde, sin embargo mayormente se lo respeta porque ese Señor se ha ganado el respeto.

   No obstante se puede disentir tal vez desde lo político sin por eso dejar de valorar al hombre que se puso su Nación al hombro y la sostuvo durante casi 60 años!! Difícil suponer que un gobierno malo o dictatorial dure tanto tiempo sin ser derribado por su mismo pueblo si es que realmente la pasa mal o por la misma fuerza de los acontecimientos como nos enseña la historia tantas veces en tantos lugares diferentes. Por eso no se debe creer demasiado en las mentiras del poder económico-político de occidente, poder que siendo dueño de todos los medios y recursos habidos y por haber sin embargo nunca pudo vencer al hombre dentro de su isla, seguramente porque contaba con demasiado apoyo en su pueblo caso contrario poco hubieran durado ni el gobierno ni la persona de Fidel.

   Hoy Cuba y el mundo despiden al último caudillo popular : Reconocimiento a todas sus luchas y homenaje a su persona que me provoca despedirlo con un : "Hasta la victoria siempre Comandante"! Q.E.P.D.La muerte de Fidel