Mariela Roxana Colman en Las Reflexiones de hacen pensar, Recursos Humanos, Redes Sociales Abogada • Abogada en Cuenta propia. 4/11/2016 · 2 min de lectura · +800

Para todas las @monica-mendez que están desesperando en la búsqueda de un empleo.

   Muy bueno tu post Mónica. Te cuento que me ha tocado "patear la calle" como decimos en Argentina "buscando el mango que te haga morfar" desde la década del ´90 cuando era chica. Con mi mamá quedamos sin recursos después del fallecimiento de papá. Tengo un hermano mayor pero se fue muy rápido de casa porque no había ni para pagar el alquiler. Algún día tal vez redacte un post explicando lo que fue ser joven y humilde en esos años en Buenos Aires donde no existía el concepto de ayuda social, por ejemplo. Tenías que ser jubilado o inválido, también se implementó un seguro de desempleo que era anual solamente. Y tenías que haber estado contratado legalmente antes, con todo los aportes correspondientes. 

   Por ahora le digo a @monica-mendez que la entiendo totalmente. Preguntas raras en entrevistas laborales tuve miles, lo malo de ese tiempo es que no había casi internet por lo menos en mi país, así que tenías que gastar el dinero que no tenías en redactar CV e imprimirlos en un locutorio, después sacarle como mil fotocopias para terminar recorriendo los 100 barrios porteños en micro (cuyo boleto también tenías que pagar) para dejar una copia en cada empresa dentro de un folio porque todos te decían que así quedabas mejor presentada y porque las carpetitas son carísimas para alguien que tiene que dejar 20 CV por semana. En todos lados te decían que pronto te iban a llamar y al principio cuando tenes 18 años te crees esas cosas, así que seguís recorriendo y dejando copias del CV con más entusiasmo. Alguno hasta se hace el bueno y te lee el CV delante tuyo solo para decirte que una estudiante de derecho está sobre-calificada para el puesto. Sobre-calificada entienden? Es como cuando tu novio te dice "no sos vos, soy yo" JAJA. Pero era para llorar porque cuando estas pasando privaciones necesitas cualquier laburo, aun de moza, camarera o barrendera y @monica-mendez decís que te preguntaron por que razón estabas buscando empleo : Le tendrías que haber contestado que estabas haciendo un estudio poblacional en tus ratos de ocio entre tus vacaciones en Suiza y tus tareas benéficas en Montecarlo JAJA. 

   Una vez me presenté en una entrevista donde hacían una rueda entre varios candidatos al puesto (atención al publico en una estación de servicio o gasolinera) donde la idea era que entre todos nos imagináramos que estábamos en una isla desierta y desconocida, sin barco para volver a casa y a 1000 millas de cualquier lugar conocido; el tema era encontrar una solución, un escape o una actividad que debía ser consensuada por el grupo; todo eso con la psicóloga presente. Hoy te diría que le puedo encontrar un sentido si se relaciona con un puesto de decisión o jerárquico, pero en ese momento con la angustia que padecía y tratándose el trabajo de cargar nafta en los autos de los clientes la verdad que me sentí como vos contabas en tu post con ganas de llorar, porque en esos momentos pensas que te están tomando el pelo para alguna cámara oculta. 

   Después lo que encontrabas seguro era trabajo en ventas a comisión (sin sueldo) esos te tomaban seguro porque total solo cobrabas si vendías algo de una serie de productos generalmente invendibles. Llega un momento en que te dan ganas de llorar porque en mi país veníamos de épocas con más trabajo y ni tu familia al principio te cree que estés buscando trabajo en serio. Mi mamá no trabajó más desde 1970 y se quedó con la mente en esa época donde un abogado casi recibido o recién recibido aparentemente se llenaba de oro. La cuestión es que nadie te entiende y por eso con nadie podes compartir tus frustraciones. 

   Hoy se conoce bastante más del problema y los jóvenes en general cuentan con mayor apoyo familiar. Los años ´90 fueron los primeros donde no hubo un peso en ningún lado y donde nos empezamos a dar cuenta de que el mundo laboral como era conocido hasta entonces había cambiado para siempre. Y justo le tocó a mi generación!!

   Lo que les puedo decir desde mi experiencia personal a todas las @monica-mendez es que nunca deben dejar una lagrima por un trabajo donde se presentaron y fueron maltratadas o embromadas. Las lagrimas son para los temas importantes : familia, amigos y mascotas, y para nada y nadie más. Traten de seguir estudiando, el hecho de estar desempleada al menos te brinda la posibilidad de tener tiempo a tu favor para la capacitación en algún oficio o emprendimiento que puedan desarrollar en forma autónoma con una inversión mínima. Tal vez no se llenen de oro con eso pero en el mundo en que vivimos el trabajo asalariado es muy escaso y cada vez será peor, y a medida de que ustedes vayan cumpliendo años también será peor. Traten de encarar su tiempo libre en buscar una ocupación que puedan desempeñar o un servicio que puedan ofrecer a la comunidad por ustedes mismas. El internet puede ser una herramienta muy útil para todo eso y beBee también!   Para todas las @monica-mendez que están desesperando en la búsqueda de un empleo.


Mariela Roxana Colman 5/11/2016 · #4

#3 Buena idea que quien quiera cuente sus experiencias como buscador de trabajo, que es un verdadero trabajo aparte.

0
Mónica Méndez 5/11/2016 · #3

Mariela, que emocionante e impactante escribieras este post a causa de lo que conté de mi entrevista de hoy... me hiciste reír a montooones!!!, muy bueno tu ejemplo de respuesta que habrías dado en ese caso (yo en verdad dije algo un poco más sarcástico... pero desde mi mente jajajaja). Te agradezco escribieras éste post, quizás fue un poco mi idea que todos pudiéramos "hechar fuera" vivencias o recuerdos, y sabes, comparto mucho de lo que escribiste, sobre todo los recuerdos de mis primeras búsquedas laborales... que son de aaaaños atrás (ya tengo 42 años jejeje), así que un abrazo grande, muy entretenido tu post y mil gracias!!!

+2 +2
Mamen Delgado 4/11/2016 · #2

Adelante @Mariela Roxana Colman, siempre adelante!! La vida solo funciona en ese sentido... 😍 😘

0
Josefina Ruiz 4/11/2016 · #1

La Cruda, Pura Realidad De Hoy En Día.
Es Verdad.

0