Mariela Roxana Colman en Las Reflexiones de hacen pensar, beBee en Español, Escritores Abogada • Abogada en Cuenta propia. 10/11/2016 · 5 min de lectura · +300

PRIMER PARCIAL DE FILOSOFÍA (CBC)

PRIMER PARCIAL DE FILOSOFÍA (CBC)


SIGNIFICADO DEL MITO COMO RECONSTRUCCIÒN DEL MUNDO

    Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Se trata de un modo de conocer pre-racional y una forma de Ser del hombre en el mundo que lo rodea.

Características : - Constituye la historia de los entes supremos (seres mitológicos); Se lo considera absolutamente verdadero y sagrado; es un paradigma de los actos humanos significativos (forma de actuar); se refieren a la creación y origen de las cosas por lo tanto implica una cosmogonía; segùn Giambattista Vico (1668/1744) el mito oculta una verdad histórica.

La construcciòn del mito responde a una necesidad humana de bùsqueda de seguridad frente a los acontecimientos o fenòmenos naturales que se presentaban de manera imprevista y asombrosa en un tiempo y lugar històricamente lejano. La historia del surgimiento del mito tiene dos momentos :

    A- Primer momento del Mito : Se trata de un primer momento evolutivo donde todavía no existe la Conciencia individual por lo tanto "el hombre es uno con las cosas" sin división, sin noticia de la existencia de un otro o de algo distinto de su persona. En un momento històrico hipotètico el hombre se hallò solo en el cosmos sin la oposiciòn de Dios ni de la Naturaleza, por lo tanto sin conflicto. Se trata de un tiempo hipotètico de puro estado de "armonìa dentro del Cosmos", momento del bien-estar, "edad de oro" o segùn algunos, un momento de mera animalidad.

Dentro de la tradiciòn griega la historia del hombre era eterna por lo tanto en este sentido no puede ubicarse un comienzo alguno a este perìodo de comun-uniòn. La construcción del mito en este momento responde a una necesidad humana de búsqueda de seguridad frente a acontecimientos o fenómenos naturales que se presentaban de manera imprevista y asombros rompiendo en algún sentido esa Comunión anterior y generando los subsiguientes temores ante lo desconocido .

En este momento se considera que la manera de comunicarse entre los hombres era a través de sonidos llamados "fonemas" requeridos de la presencia efectiva para poder cumplir su función comunicativa frente a la ausencia de lenguaje simbólico o de signos representativos, capaces de cumplir su función comunicativa aun en ausencia.

PRIMERA EMERGENCIA DE LA CONCIENCIA

    B- Segundo momento del Mit