Mario Vargas Domínguez en Adecco, Recursos Humanos Técnico de Desarrollo de Personal 17/11/2016 · 1 min de lectura · 1,9K

Síndrome de Cold Hand: trabajadores que sólo utilizan una mano delante de un ordenador

INTRO

Imaginad que os encargan construir un muro de ladrillos, en síntesis:

1. en una mano cogéis un ladrillo y con la otra la paleta para extender la argamasa

2. tras colocar un primer ladrillo, la mano que queda libre coge un segundo ladrillo y la otra extiende una nueva capa de mezcla

3. se coloca el segundo ladrillo

Sencillo y bastante lógico, ¿verdad?

A continuación os pido que os sentéis delante de un ordenador y que realicéis alguna tarea habitual de vuestro puesto de trabajo. Al cabo de unos minutos, ¿dónde suele estar la mano izquierda? Si no es para escribir sobre el teclado, ¿la habéis utilizado para algo o permanece inactiva?

Sí, ya sé que tú si la utilizas, pero… ¿y tú?

Indudablemente, a día de hoy, existe un enorme déficit en el empleo de la mano fría de los trabajadores, quienes están construyendo muros de ladrillos con una sola mano y que obviamente emplean el doble de tiempo en realizar sus tareas.

CAUSA

Síndrome de Cold Hand: trabajadores que sólo utilizan una mano delante de un ordenadorEl desarrollo de software tiende a facilitar el manejo de programas y la navegación web a través del click del mouse. Esto está bien, y nos facilita el manejo de las herramientas informáticas con soltura sin necesidad de ser un experto en IT. Pero con ello florecen tiempos improductivos de los que a veces no somos conscientes. Leed este ejemplo.

EJEMPLO BÁSICO 1

Seleccionar una tabla de Excel de 5.000 líneas.

- A golpe de ratón y mano fría: se tarda más de 15 segundos en llegar hasta la fila 5.000

- Con dos manos, a golpe de Ctrl+Shift+Key arrows: 1 segundo

Exacto, el taylorismo nos dice que en vez construir el muro en 1 hora, hemos tardado muchas horas más.

Pensaba poner un segundo ejemplo sobre minimizar-maximizar ventanas con el ratón en vez de usar Alt+Tab, pero nos lo ahorramos, ¿de acuerdo? Creo que esto está claro.

CONCLUSIÓN

Llevo años observando cómo delante de un ordenador se escapan los segundos en tareas sencillas (segundos, minutos, horas, jornadas laborales enteras si los sumamos). A lo largo del día el puntero del mouse recorre de media algunos kilómetros (hay aplicaciones por ahí que lo miden, ¡en serio!) y esto desemboca ineludiblemente en tiempos que se tornan en improductivos y que van minando poco a poco la productividad de los trabajadores.

Las empresas instalan servidores más rápidos y conexiones más veloces, pero no forman a sus trabajadores en teclas de acceso rápido, hotkeys o combinación de teclas (más allá del F5 para recargar una web…). Y estos tiempos improductivos suponen un coste para la empresa que debe ser eliminado inmediatamente.

A los managers les digo: ya tienes a tu equipo formado en los distintos softwares claves para tu departamento. Ya es hora de que empiecen a utilizar las dos manos. Piénsalo, hay que parar unos minutos y afilar el hacha para poder seguir cortando leña.

Existen cientos de atajos de teclado y hotkeys, debéis buscarlos y utilizarlos.

Y si no sabéis cómo, me lo preguntáis :)

Síndrome de Cold Hand: trabajadores que sólo utilizan una mano delante de un ordenador

Muchas gracias y saludos

Mario Vargas

P.S. el término mano fría se me ocurrió al observar cómo esa mano inutilizada suele acabar entre las rodillas del sujeto o encogida en el regazo para que verdaderamente no se enfríe más.