Marisa Fernández en Oratoria y Debate, Profesores y educadores 17/3/2017 · 1 min de lectura · +300

Cómo hablar en público

Cada vez son más los eventos y congresos que se están celebrando relacionados con el marketing digital, el emprendedurismo, las nuevas tecnologías, el coaching, nuevas formas de negocio y ventas, etc.

Y cada vez hay más nuevas personas y ponentes inexpertos que tienen que llevar a cabo una exposición de su conocimiento delante de un público y se encuentran que no saben muy bien cómo hacerlo. Sienten nervios, angustia, tensión, miedo, algo muy común cuando no se sabe cómo actuar y no ha llevado a cabo un ejercicio de preparación de la ponencia.
En este post voy a citar de forma simple y directa las principales pautas a seguir para hablar en público con solvencia y obteniendo un resultado positivo:

1. Conoce bien tu tema: Parece algo obvio pero todavía hay muchas personas que sin tener una experiencia palpable en un tema se suben a un escenario y claro, las dudas empiezan a surgir. Si por el contrario conoces a fondo el tema del que vas a hablar, este problema se desvanece.
2. Apóyate de una presentación: Es importante que utilices en tu ponencia una presentación que te sirva como guía, pero nunca para que escribas todo tu discurso.
3. Conecta con la audiencia: Empatiza con ellos, piensa en cómo puede ser la mejor forma de engancharles: bien por hablar de una forma u otra (según la edad, según el nivel de conocimiento sobre el tema, según el lugar en el que te encuentres, etc.) Si consigues que el público muestre atención, lo tendrás hecho.
4. Comunica: no leas, no hables, no cites, no reproduzcas. Comunica. Habla a tu público, a las personas que hay enfrente de ti. Expresa tus ideas y tu conocimiento de una forma contundente porque sabes que lo que dices es verdad y dominas el tema. Que se note.
Cómo hablar en público