Marta García Quijada en beBee en Español, Escritores Prospector Laboral • Cruz Roja 8/10/2016 · 1 min de lectura · 1,3K

El orgullo y la soberbia


"Orgullo y soberbia son conceptos parecidos, que a veces se confunden, pero no son exáctamente iguales.
El orgullo te lleva a superar tus metas, la soberbia te lo impide; el orgullo te hace sonreir, la soberbia te enfurruña; el orgullo se puede sentir hacia los demás, la soberbia sólo se dirige a uno mismo; el orgullo se enfrenta a las dificultades, la soberbia te hace retirarte a la mínima; el orgullo te hace hablar para aclarar las cosas, la soberbia te hace callar para no escuchar aquello que no quieres oir.
El orgullo bien llevado es una virtud, la soberbia siempre es un defecto.Cuando alguien dice que el orgullo le impide hablar con otra persona es la soberbia en realidad la que le para los pies"
Someone famous in Source Title

    Este texto no es mio.Lo leí en una web hace tiempo (no recuerdo cual,creo que era un artículo de El País) y me lo guardé en un post de mi antiguo blog. Me pareció en su momento, y me sigue pareciendo, muy interesante para reflexionar sobre ello.

    El orgullo y la soberbia

    Un puntito de orgullo es positivo, nos lleva a alcanzar las metas que no damos conseguido en zona de confort, nos toca en el amor propio y nos da ese aliciente, ese pique necesario para reaccionar y dar la vuelta a la situación.La chispa que encienda nuestra mecha para quemar energía y pasar a la acción.

    La soberbia en cambio nos vuelve prepotentes, nos hace creer que estamos por encima de los demás y que nuestras opiniones y decisiones son siempre las acertadas, y no oimos cómo nos dicen a gritos los demás: te estás equivocando y no te das cuenta!...es como la famosa coletilla gallega: "¡vas caer!" , porque la soberbia y la humildad son términos incompatibles.

    El orgullo te lleva a conseguir retos aparentemente imposibles, la soberbia hace que presumas de esos retos antes siquiera de hacerlos, e infravalores a los demás, y que incluso ni llegues a conseguirlos.

    Para muchas personas, es dificil controlar ese punto de inflexión en el que el orgullo se vuelve soberbia y hace perder muchas oportunidades en la vida.Por cabezonería pura y dura. Cuantas veces pensamos que estamos situados en el punto del orgullo, cuando en realidad estamos inmersos en una total soberbia, y no lo vemos, aunque nos lo digan a voces. Por eso es tan importante el autoconocimiento, para detectar cuándo vas a sobrepasar ese punto de inflexión y tener herramientas para no hacerlo.



    Marta García Quijada 10/10/2016 · #17

    #15 muchas gracias @Oscar Montejo Rodriguez, me alegro que te haya gustado...un saludo!

    +1 +1
    Marta García Quijada 10/10/2016 · #16

    #14 de nada @Isabel Díaz Durán, gracias a ti por comentar, un saludo!

    +1 +1
    Oscar Montejo Rodriguez 10/10/2016 · #15

    El orgullo equilibrado es ciertamente positivo. Es solo cuando se extrema, cuando se convierte en un lastre más dentro del riquisimo mundo emocional. Como extremo,se convierte en una cerrazón de la que es complicado salir. Puede llevarte a vivir creyendo que tu ego...eres tu. Pero bien equilibrado,es una herramienta de desarrollo personal estupenda. Un post estupendo @Marta García Quijada!

    +3 +3
    Isabel Díaz Durán 10/10/2016 · #14

    Hasta que leí tu post , los confundía, creía que orgullo era soberbia y la soberbia , prepotencia. Gracias por aclararlo con un buen post. Buen lunes @Marta García Quijada

    +1 +1

    #12 Un placer Martha poder discutir y apoyar la vida !

    +1 +1
    Marta García Quijada 9/10/2016 · #11

    #6 muchas gracias por aportar @Carmen JL! La verdad es que te puedes pasar de punto enseguida...es importante conocer se bien para controlarlo y no caer en la soberbia..un saludo!

    +1 +1