Marta 🐝 García Quijada en Recursos Humanos, Técnicos de RRHH, Directores de RRHH Coordinación/gestión de servicios de outsourcing • Combina Social S.L. 3/12/2017 · 1 min de lectura · 11,5K

EMPODERAMIENTO TÓXICO


EMPODERAMIENTO TÓXICO


En outsourcing las empresas se encuentran en muchas ocasiones, al conseguir la prestación un nuevo servicio, con clientes con los que se tiene que subrogar todo o parte del personal que prestaba el servicio, en caso de que ya se estuviera prestando con anterioridad por otra empresa de outsourcing, y se continúe desempeñando la misma actividad.


Estos trabajadores acaban acumulando gran antigüedad  y una serie de derechos, muchos de ellos totalmente lícitos, y otros digamos "autoimpuestos". Algunas personas, desde la seguridad de tener un puesto indefinido (si hoy podemos considerar algo de por vida), se creen con derechos también para dirigir el trabajo a su antojo e incluso amargar la existencia de sus compañeros más recientes, sin ni siquiera haber diferencias de rango de mando. Y aunque la hubiera tampoco es razón para hacerlo.


En los años que llevo relacionada con el outsourcing me he encontrado con muchos casos así y es complicado manejarlos sin que nadie salga afectado. No soy partidaria de los gritos, órdenes autoritarias y amenazas, sin embargo sí que es necesario poner en su sitio a estas personas y recordarles que no es el camino a seguir amargar la vida al resto para destacar o sentirse superior.


Quiero pensar...dale aquí y acabas el post! ;-)


Twitter: @marta_g_q

Blog: A Cabeza non para!

Mi último artículo en Infojobs: ¿Cómo elegir la formación adecuada a tus aspiraciones?




Yolanda AM 7/12/2017 · #17

#16 Por supuesto. Hay que seguir mejorando el perfil del trabajador en todo lo que se pueda y las competencias y habilidades interpersonales son imprescindibles.

+2 +2

#15 a nivel mando igual si... Pero suelen perjudicar a perfiles más bajos o que creen más débiles.
En muchos casos no poseen las herramientas o aplomo necesarios para enfrentarse.
No todo el mundo está preparado para puestos de mando ni afrontar estos choques.
De ahí que en sitios como Cruz Roja trabajemos estas competencias y habilidades interpersonales,que son tan importantes como las técnicas.

+1 +1
Yolanda AM 7/12/2017 · #15

#14 Bueno, sólo puedo hablar por mi experiencia pero diré que a mí me ha funcionado y cuando lo he 'recomendado' a personas que se encontraron con profesionales así también les fue bien.
No hay que tomarse nada como personal. Estas personas, como bien dices, tienen problemas de autoestima y esa es su farse de control.
No es difícil desmontársela si actuas con impecabilidad.
Un saludo @Marta 🐝 García Quijada y feliz descanso.

+1 +1

#12 el problema es cuando estos trabajadores intimidan a compañeros y la dirección o jefe de área no se entera o se entera cuando es demasiado tarde.
Coincido contigo en que no se debe entrar a provocaciones pero muchas veces es inevitable que alguno entre. Si te machacan todos los días acabas estallando o comiendote el estrés, no todo el mundo tiene la capacidad o carácter para aguantar o pasar.
El liderazgo es vital como también dices.

+2 +2
Yolanda AM 7/12/2017 · #12

Realmente quien tiene la última palabra en estos casos es el Responsable de Área, Departamento o similar.
Es quien debe velar porque sus equipos funcionen como es debido.
Los mandos intermedios son fundamentales en estos casos.

Y si la empresa es pequeña y no tiene esta estructura pues es una situación ideal para mostrar tu liderazgo.

Lo digo porque he pasado por esa situación y lo que más funciona es mantener límites adecuados y hacer tu trabajo de forma impecable.

Nunca entrar al trapo de las 'provocaciones' (por llamarlo de algún modo) que dicha persona pueda hacerte.

Y jamás actuar con miedo o de forma que te coloque por debajo de ella.

Un saludo y buen día @Marta 🐝 García Quijada

+1 +1

#10 Más bien creo que es de personas con un conflicto interno sin resolver que descargan en los demás, por ser incapaces de solucionarlo.Quizás necesiten otras herramientas o apoyos.
Muchas gracias por comentar @Ignacio Orna

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #10

Esto es muy propio de personas ladinas y sibilinas.

+1 +1