Marta 🐝 García Quijada in Formación y Orientación para el Empleo, El trabajo de buscar empleo, Recursos Humanos IT Recruiter/Área de Talento • Plexus Tech Apr 4, 2017 · 1 min read · 7.8K

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

 

Tenía pensado un post muy diferente sobre competencias, relacionado con la definición de perfiles, pero una conversación virtual en Bebee con Cristina Ballester y Patricia Castaño comentando un buzz, han hecho que cambiara el rumbo del post.

"Se contrata por curriculum y se despide por competencias", decía una de mis recientes responsables en una reunión. Y creo que no le falta razón. La primera toma de contacto y contratación suele estar relacionada con tus estudios, tus puestos de trabajos anteriores, pero no tanto en lo que sabes hacer como consecuencia de todo ello, y de tu experiencia vital (que incluye aficiones, familia, hábitos personales).Sin embargo, el despido generalmente es por lo qué haces y cómo lo haces: tus competencias.


LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM


Hasta del curriculum más flojo y de la persona con menos experiencia, se puede sacar un listado de competencias aplicables al trabajo. El caso es rascar hasta que demos con ellas. Todos tenemos algo que hacemos bien. Todos desarrollamos competencias y las aplicamos en el día a día, pero en ocasiones no somos conscientes porque lo tenemos interiorizado como algo normal.

En nuestra vida familiar, en hobbies como deportes, aficiones...podemos extrapolar capacidades como el trabajo en equipo, la...sigue leyendo aqui


Twitter: @marta_g_q

Blog: A Cabeza non para!



(Nacho) Ignacio Orna Dec 28, 2017 · #67

#66 Muchas Gracias por tus palabras @Marta 🐝 García Quijada porque son las palabras de alguien que ha estado en varios lados y varios frentes y que ayudan, animan y motivan un montón. Es cierto que hay quienes han pasado por momentos difíciles y lo suyo es seguir luchando, no quedarse en el lamento porque si e intentar salir aunque no es nada fácil y hay quien se ha quedado en el camino o se ha hundido más, lo cual me duele y me parece terrible porque no todo el mundo sabe o puede afrontar sus circunstancias para salir de ellas, aún a costa de pedir ayuda. Por eso siendo consciente de mi realidad, ayudo a otras personas a que intenten salir de la suya. Porque se lo que se pasa y afortunadamente puedo decir que estoy orgulloso de haberlo podido hacer.

+2 +2
Marta 🐝 García Quijada Dec 28, 2017 · #66

#62 No pienses que los demás tuvimos vida fácil y no pasamos en algún momento por situaciones similares a las que contáis, nadie regala nada. Cada uno tiene sus cosas aunque no se cuenten.
La diferencia la marca cómo actúas ante esas ocasiones...y a mi el lamento no me funcionó (me hundía aún más), me funcionó pelear, no rendirme y seguir buscando...todos tuvimos cientos de rechazos en entrevistas, y el "ya te llamaré" y demás...a lo mejor no estaban para nosotros ni era el trabajo de nuestra vida, y te lo digo porque estuve y estoy en varias posiciones (como candidata, como seleccionadora y como orientadora/formadora de grupos en riesgo de exclusión) y entiendo ambos puntos de vista.
También podría contar historias de trabajadores que dejan tirados a su empresa porque si, y eso a un empresario pequeño le puede suponer cerrar la empresa, no nos quedemos con las grandes multinacionales.Hay de todo, como en botica.
Seguro que mucha gente de esta red tiene mil historias y penurias similares que contar...pero hay que tirar p'alante, a todos nos toca tirar del carro, todos tenemos nuestras cargas. No queda otra.
Mucho ánimo y mucha suerte @Ignacio Orna

+3 +3
(Nacho) Ignacio Orna Dec 28, 2017 · #65

#52 Igualmente hayan tenido la vida que hayan tenido o que estén teniendo, fácil o difícil hay jovenes y no tan jovenes tengan títulos o no que son como adoquines y por el contrario hay jovenes y no tan jovenes tengan título o no que son todo lo contrario y esto es así y de ambas partes se aprende y ambas partes son igualmente motivadoras, ya sea para bien o para mal.

0
(Nacho) Ignacio Orna Dec 28, 2017 · #64

The user has deleted this comment

0
(Nacho) Ignacio Orna Dec 28, 2017 · #63

#52 Me consta, al punto de que hay quienes no tienen títulos, pero una gran experiencia aprendida al haber pasado por la escuela de la vida y hay que verles y quienes si los tienen y les gustaría verse como estos.

+1 +1
(Nacho) Ignacio Orna Dec 28, 2017 · #62

#53 Agradezco tus palabras porque son muy motivadoras y es cierto que no todo es Blanco o Negro, hay colores, pero lo que no se puede pretender ni permitir es hacer ver un color que no es como veo que hay quienes así hacen. Si yo veo que un coche es verde y pretendo hacer ver que es azul, pues no conseguiré que se vea azul. Tendré que aceptar la realidad tal cual es. Recuerdo que en un curso de orientación laboral yo planteé un tema y la ponente, dijo que ojalá se pudiera, pero que eso era así y no se podía cambiar.

También es muy cierto que si se hace algo que no funciona y se pretende que funcione, pues algo habrá que hacer para que así sea, pero habrá que tener en cuenta también las circunstancias y los medios para conseguirlo, lo cual puede llegar a ser fuente de motivación. En el mundo del color esto me pasaba con frecuencia y en el del repàrto, también. Tal vez por esto hay quienes acudían y acuden a mi buscando solución para no verlo todo negro.

En bastantes ocasiones soy yo quien tiene que tirar del carro, cuando a mi alrededor un grano de arena se ve como una montaña y además nadie se mueve. Y es porque no me quedo quieto. Miro, observo, analizo, comparo, busco, encuentro, no encuentro y saco conclusiones y doy a veces hasta más de una respuesta, tratando de encontrar la solución más adecuada y esto hace que haya a quienes se les abra el pensamiento y aporten más ideas y soluciones.

Igualmente estoy de acuerdo en que si se ve todo negro, quizás no sea culpa de los demás, quizás porque me llama la atención que ultimamente he vista que cuando la culpa es de los demás y para escurrir el bulto, te cargan con la misma. En este caso el lamento es sano, porque al haber un motivo que lo genera actúa como válvula de escape y una forma de aceptar la realidad y buscar una solución, pero por el contrario el lamento como deporte es cierto que no lleva a nada bueno y curiosamente cuando actúo, quienes ven el grano como una montaña, dejan de lamentarse.

0
(Nacho) Ignacio Orna Dec 27, 2017 · #57

The user has deleted this comment

0
Anabel Timor Tornero Dec 27, 2017 · #56

#55 Algun@s no es generalizar.

+1 +1