Marta 🐝 García Quijada in Motivación, beBee en Español, Deportistas Técnica de empleo • Cruz Roja Dec 8, 2016 · 1 min read · 1.7K

PROTOCOLO EN LA PISCINA

Los que nadais habitualmente entenderéis mi buzz. Esta temporada tengo que ir a la piscina a última hora de la tarde-noche ya, y compartir instalaciones con cursillistas, clubes de natación entrenando...con lo cual en muchas ocasiones tenemos que compartir las pocas calles disponibles entre varios nadadores. Ojalá tuviesemos la calle para nosotros solos, pero no somos Cristiano ni tenemos piscina olímpica en casa (una de las cosas por cierto, que haré cuando me toque la primitiva ;-P), con lo que hay que "convivir" e intentar no molestar al resto de la calle, algo que alguna persona no lleva del todo bien.


PROTOCOLO EN LA PISCINA


Además de los típicos consejos de llevar chanclas, ducharse antes, etc. hay un protocolo no escrito para que nadar no se convierta en un mortal kombat. En la revista Sport Life de diciembre de 2015 (no tengo el link porque salió en la versión impresa) enumeraban una serie de normas de etiqueta para la piscina (el desarrollo es mío, jeje):

  • No vayas por el medio de la calle: por carretera vas por el medio?? Pues lo mismo.Usa el lado derecho para ir y para volver..la línea del medio de suelo de la piscina puede servir de referencia para la separación.Y ojo si nadas de espalda, controla los brazos para no ir dando sopapos por doquier.
  • Deja el ego en el vestuario: si no tienes hábito de nadar, no vayas a la calle rápida..lo único que harás es estorbar a los demás ( y probablemente dejar los higadillos por querer ir al ritmo de la calle). Lo mismo si nadas rápido y te metes en el lento.Busca uno afín a tu ritmo.
  • Deja una distancia de unos 5 metros con el de delante: personalmente me molesta mucho el que va pegado a ti todo el rato, lo mismo que en carretera. Y mucho menos agarrar o que te agarren un pie.También corres el riesgo de que te den una patada involuntaria en toda la cara, tu verás.
  • Intenta detenerte en el lado izquierdo de la pared: para no molestar cuando den el viraje. Y añado, incorpórate a la calle sin estorbar, no cortando el ritmo a los que ya están en ella.
  • Si vas a adelantar piénsalo bien: como en carretera, mira que no venga nadie de frente (en una ocasión me llevé un buen tortazo con uno que adelantaba), y que tienes más velocidad por supuesto ;-)
  • Y si metes la pata, pide disculpas: a veces es inevitable dar un manotazo o chocar, pero como en la vida, pedir perdón suele funcionar.

Estos son unos pocos, y seguro que salen muchos más, a veces es muy similar al tráfico: el que va a dos por hora e interrumpe la circulación fluida, el típico que se cree superior y se pica porque nadas/corres mas rápido y te quiere adelantar (aunque muera en el intento), el que "pincha" y tienen que agarrarse a la corchera...no hay código de circulación piscinero oficial pero si normas básicas de educación que se deben respetar, y así poder nadar todos agusto.

Buena semana de puente!


Foto: Pexels


Blog: A Cabeza non para!

Twitter: @marta_g_q


Marta 🐝 García Quijada Dec 21, 2016 · #26

Si, algunos hasta se ponen a hablar con el móvil, y que se maten los de la piscina jeje gracias por comentar Benito, un saludo! #25

0
Benito Guembe Cabra Dec 21, 2016 · #25

Todo lo que esta expuesto en el artículo es cierto, voy a nadar casi todos los días y puedo dar fe de ello, lo mejor es ir a tu ritmo y procurar no molestar a nadie, aunque a veces te den ganas de saltar, por que hay gente que se pica contigo, va por el medio de la calle y si te dan no te piden ni disculpas, como ha mencionado Marta antes en su comentario los socorristas pasan olímpicamente de todo, mientras que les vaya cayendo el sueldo por hacer menos mejor todavía, hay gente que se vaya sin gorro y no les dicen ni mu.

+1 +1
Marta 🐝 García Quijada Dec 9, 2016 · #24

#21 es cierto @Ruth Tarragó Guañabens, incluso en el super, se cuelan, etc...como son mayores, lo que no se dan cuenta es que ellos tienen todo el dia para ir q comprar o a nadar y tu sólo horarios concretos o tiempo limitado...nos volvemos egoístas con la edad

+2 +2
Marta 🐝 García Quijada Dec 9, 2016 · #23

#20 no se por tu zona @Ana María Fernández Soriano, pero en las piscinas que voy yo, los socorristas pasan bastante de lo que hacen en las calles, a no ser que protestes mucho...gracias por comentar, me alegro que te guste'

+2 +2
David Navarro López Dec 9, 2016 · #22

#21 Tiempo atrás oí a alguien decir que somos la generación "felpudo", que nuestros padres se limpiaban los pies con nosotros, y nuestros hijos lo hacen también. No digo yo que sea así de extremo en todos los casos, pero algo de razón si que llevaba

+3 +3
Ruth Tarragó Guañabens Dec 9, 2016 · #21

La gente cada vez se vuelve más egoísta y se acogen a eso de "en mi casa hago lo que quiero" pero sin terminar la frase, que es "siempre y cuando no moleste a los demás".
Vivimos en una época en la que la educación y el respeto, poco a poco, van desapareciendo. Antes se decía mucho "respeta a los mayores", y por parte de éstos "es que la juventud de hoy...", pero si nos damos cuenta, desde hace unos años, muchos de ellos son los que ya no respetan y se creen que por vestir canas tienen más derechos que los demás, y hay jóvenes, que les dan mil vueltas en cuanto a respeto y educación. Y también es culpa nuestra que sean así, pues a la hora de tener que corregir a alguien, creo que da igual la edad que tenga, hay que hacerlo para contribuir a una mejor convivencia.

+3 +3

Ciertamente, deberían estar como normas o recomendaciones en la propia piscina, para los "despistados" y los poco habituales. :)
Lo de dejar 5 metros muchas veces depende de lo concurrido de la calle, pero es cierto que no debería bajar de 2 metros con el de delante. Todos podemos "levantar el acelerador" si vemos que nos acercamos demasiado. Algo que hago yo si veo que me acerco demasiado al de delante es dar la vuelta a mitad de la piscina (siempre que se pueda), de forma que ya quedo delante de quien desea ir más despacio y así no nos molestamos.
También ayudaría que los socorristas indicaran el cambio de calle a quien pueda estar mejor en otra calle, evitaría muchas situaciones comprometidas.
Genial el artículo, @Marta García Quijada.

+3 +3
Marta 🐝 García Quijada Dec 8, 2016 · #19

Me alegro que llame la atención el buzz, mucha afición piscinera por aquí! Eso es bueno! :-D

+1 +1