Mauricio Pineda en Comunicación y Periodismo, Estudiantes y Universitarios, Publicidad - Spots - Comerciales Publicitarios Advanced Media Center Coordinator (CAM) de Unitec Tegucigalpa y docente. • Unitec Laurete - Tegucigalpa. 12/10/2016 · 2 min de lectura · +700

Buen cine digital hecho en Honduras

http://www.pensamientosmaupinianos.com/2016/10/michael-bendeck-una-charla-para-nada.html

Buen cine digital hecho en Honduras

Hace unos años atrás tuve el enorme gusto de conocer a un chico que soñaba con hacer buen cine desde su propio país, recién en esos días había​ regresado de completar sus estudios de cinematografía en La Florida (EUA). Hoy tengo el gusto de compartir contigo a través de esta simpática charla virtual con Michael Bendeck quien ahora mismo tiene en sala su proyecto audiovisual El Paletero© , creo que ya para esta fecha ya habrás disfrutado de éste o estás próximo a pasar a ver la película y experimentar del buen cine digital hecho en Honduras. Para el público internacional bien vale aclarar que un paletero, es un vendedor ambulante que empuja un carrito de 3 ruedas con una hielera donde guarda helados y paletas de varios sabores, camina por las calles  y se anuncia haciendo sonar un par de campanillas, mientras grita ¡Paletas, van las paletas!


Ahora mismo y sin más doy paso a Michael para que él nos platique un poco sobre su origen.
"Nací en Tegucigalpa en 1984. Crecí rodeado de mis tres hermanas, mi mamá y papá. Somos una familia muy unida y considero que el carácter de mis padres me enseñó a nunca bajar los brazos y a afrontar todos los trabajos con tenacidad y mucha dedicación. Podría decir que mi interés por el cine empezó cuando miraba programas de detrás de cámaras de las películas donde muestran como hacen las escenas y las tomas más increíbles de la industria del cine como Movie Magic. Era muy interesante descubrir cómo era el proceso de hacer películas. Luego, cuando salieron unos proyectos de cortometrajes en mi colegio (Aldebarán) surgió también la oportunidad de dirigir mi primer cortometraje que era una escena de "La Odisea".


También nos confesó que todavía disfruta comer de los helados (paletas) de leche y agua por igual, aunque si prefiere los de sabor a fruta de naranja.
El cine y Michael, el primer encuentro. "Cuando ingrese a uncommunity college en el estado de La Florida en los EUA, tomé algunos cursos de guión y producción. En ese momento todavía llevaba las clases generales, así que tomé la decisión de que el cine iba a ser a lo que me dedicaría toda mi vida.  Justo en ese momento apliqué a UCF (University of Central Florida) y logré ingresar a la facultad de cine ya en mi segundo intento. La película que vino a inquietar mi vida no fue sólo una, en realidad fue la saga de Star Wars y luego mi gusto fue evolucionando con el cine de Robert Zemeckis (Forrest Gump) y Terry Gilliam (12 Monkeys)."

Buen cine digital hecho en Honduras
"Mis primeras experiencias fueron con una handy cam -recuerdan esas cámaras caseras que usábamos antes de los teléfonos celulares inteligentes con cámara 4K- realizando un cortometraje en los años de la escuela secundaria. Luego para aplicar a la facultad de cine realicé varios cortometrajes con el valioso apoyo de mis compañeros de escuela. Uno de ellos llamado 'Radio', grabado con una Panasonic DVX100, con un toque de ciencia ficción; y otro corto llamado 'Trine', con una temática de sueños e igual con toques de ciencia ficción. La realización de estos cortos fue totalmente empírica, pero siempre valoro que se realizaron con mucha pasión."

Entre los directores que gusta ver en la sala de cine está Quentin Jerome Tarantino. Entre sus proyectos favoritos están Django, Inglorious Bastardsy Pulp FictionMichael, se tomó tiempo para explicarnos sobre las historias que a él le gusta contar a través de sus audiovisuales y como estructura los guiones que redacta. "Mi género favorito y el que quiero contar más es el de ciencia ficción y terror así como los dramas de suspenso o thrillers. Siempre me gusta dejar un poco de misterio y dejar algo a la imaginación del público. No dar todas las respuestas. La vida en general no siempre te da todas las respuestas."