Mauricio Pineda in Publishers & Bloggers, Estudiantes y Universitarios, Publicitários Advanced Media Center Coordinator (CAM) de Unitec Tegucigalpa y docente. • Unitec Laurete - Tegucigalpa. Aug 4, 2016 · 1 min read · 1.2K

La voz humana...que gran privilegio.

La voz humana...que gran privilegio.http://www.pensamientosmaupinianos.com/2014/02/la-voz-el-instrumento-musical-de-la.html


Las variaciones de presión en el aire, su humedad o cambios de la temperatura, producen el desplazamiento de las moléculas que forman las ondas sonoras. Cada molécula transmite la vibración a las demás que se encuentren en su vecindad, creando un patrón o un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido, captada por el sentido audible; el oído.

La voz es el sonido producido voluntariamente por el aparato fonatorio humano. Los especialistas en el tema dicen que la voz es un sonido complejo, está formado por una frecuencia fundamental -fijada por la frecuencia y la vibración de los ligamentos vocales- y un gran número de armónicos y sobre tonos. Ésta no es producida por un órgano, sino por un conjunto de órganos aparatos y sistemas, que agrupados y actuando coordinada y sinérgicamente producen la voz. En realidad -la voz- se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo. Nuestro aparato fonador está integrado por estructuras musculares de diferentes regiones y por elementos de nuestro aparato respiratorio y digestivo. A todos los sistemas y aparatos que participan en la fonación se les conoce como sistema fonatorio.


La voz cambiará constantemente con el avance de la edad, a los veintes las voces femeninas y masculinas son muy contrastadas, y a los noventas casi no hay diferencias notables. La voz masculina a los sesenta tendrá un aumento de su frecuencia fundamental. Las cuerdas vocales de la mujer miden cerca de 10 milímetros, y en los hombre miden 18mm. La frecuencia fundamental de las mujeres es de 200Hz. mientras los hombres la tienen en 125 Hz.
La voz -Locución- es el instrumento con el que los humanos nos expresamos habitualmente, por lo que no es de extrañar que en un medio como el que nos ocupa, eminentemente hablado, ésta sea, como se ha comentado en más de una ocasión, la columna vertebral del sonido radiofónico. El profesor Balsebre advierte que ninguna de las materias primas que constituyen el lenguaje radiofónico es por sí misma fundamental para la producción, pero reconoce que la palabra es indispensable en la radio. No debe sorprendernos, entonces, que en el libro Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Amparo Huertas y Juan José Perona, profesores de radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lleguen a decir que "la voz es la sonrisa del radiofonista, su boca, sus ojos, sus manos, sus gestos... Su simpatía, su sentido del humor, su mirada... Sus movimientos, sus guiños, su vestimenta... La voz es amistad, confianza, credibilidad, misterio, alegría, tristeza, belleza, fealdad, miedo, seguridad... La voz es, en definitiva, todo lo que el oyente pueda llegar a imaginar." El tono, la intensidad y el timbre tienen siempre un valor expresivo susceptible de variar en función de las variaciones tonales, tímbricas y de intensidad que efectuemos mientras hablamos. 






Mauricio Pineda Aug 7, 2016 · #6

Try with the "Traslate" gadget in the web versión. #4

0
Mamen 🐝 Delgado Aug 6, 2016 · #5

#3 @Aurorasa Sima, can you see a link below the picture? Clicking on it you access to the hole article... Hope you can do it!

+1 +1
Lori Boxer Aug 6, 2016 · #4

User removed

+1 +1
Aurorasa Sima Aug 6, 2016 · #3

User removed

+2 +2
Mauricio Pineda Aug 5, 2016 · #2

#1 Mamen, mil gracias por tus bonitas palabras. Voy a mejorar este post. ;)

+1 +1
Mamen 🐝 Delgado Aug 4, 2016 · #1

Buenísimo tu artículo @Mauricio Pineda!!! Yo soy locutora de profesión y me ha encantado todo lo que cuentas, muy profesional! Gracias por compartirlo! Te recomiendo al escribir un artículo en Producer que pongas más de 200 palabras para que el sistema te ponga la etiqueta de Producer y así tener más visibilidad. Incluso puedes editar este mismo artículo y al "publicar" de nuevo te mantendrá los relevantes y comentarios ya realizados. ;)

+2 +2