Mauricio Pineda en Publishers & Bloggers, Comunicación y Periodismo, beBee en Español Advanced Media Center Coordinator (CAM) de Unitec Tegucigalpa y docente. • Unitec Laurete - Tegucigalpa. 19/11/2016 · 3 min de lectura · +100

Lester Mendoza, se pinta sólo.

http://www.pensamientosmaupinianos.com/2015/06/lester-mendozalas-calles-son-mi-lienzo.html

Lester Mendoza, se pinta sólo.

La vida nos permite conocer a personas que son ejemplo de amor al trabajo y tenacidad, hoy dedico este post a presentar a uno de esos talentos nacidos en Honduras que ha encontrado nuevos lienzos para así pintarse sólo, en esta oportunidad mejor dejo a Lester que sea él mismo quien se presente y platique sobre su experiencia.
"La vida me ha enseñado que las oportunidades se presentan constantemente, pero está en mí tomarlas y sacar lo mejor de ellas. Considerando que como profesionales debemos estar abiertos al cambio. Pensar positivo afecta positivamente mi vida y trato de inculcrarlo en mi familia y transmitirlo a las personas con las que me relaciono, y a todos aquellos que están en contacto con mi trabajo."

¿Quién es Lester Mendoza? -Soy un artista hondureño egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el título de docente en Artes Plásticas. Siendo un hombre casado y padre de dos hijas, tengo la convicción de que en el ámbito artístico la familia es un punto de estabilidad y soporte para mantener el éxito profesional. Mis roles en el área personal y laboral me impulsan a ser un ejemplo tanto para mis hijas como para aquellos que están en contacto con mi trabajo artístico. Actualmente me desempeño como contratista de pintura (muralista y pintura decorativa).

¿Cómo te iniciaste en la pintura y el dibujo? De niño me llamaba la atención el dibujo, especialmente los personajes de comics; Aunque realmente no era muy bueno dibujando, traía ese espíritu creativo y luchador. Fue a finales de mi educación primaria donde se despertó mi deseo de ser un artista. curiosamente dos compañeros en sexto grado dibujaban muy bien y siempre ganaban los concursos de dibujo, esto plasmó en mi mente el deseo de recibir clases de dibujo y me impulsó a tomar acción. Mi mamá me llevó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y me matriculó en cursos sabatinos; mientras asistía a éstos me di cuenta de que era lo quería hacer en mi vida. Para el tiempo que salí de lo que antes llamamos Ciclo Común de Cultura General (7mo, 8vo, y 9no grado), yo ya tenía mi cupo en la Escuela Nacional de Bellas Artes a donde ingresé con determinación de aprender a dibujar y pintar académicamente.
Fui apoyado desde el inicio en mi hogar, específicamente por parte de mi madre. A pesar de que me se decía que del arte no se vivía en Honduras, mi mamá siempre me apoyó y motivó, lo que considero fue fundamental para que nunca quitara la mirada de lo que un día me propuse como meta. El apoyo de cada uno de los docentes de la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes) también fue parte de la base. Recuerdo maestros como Ernesto Argueta, quien impartía clases de Historia del Arte, como un hombre muy exigente, que a la vez motivaba a dar lo mejor y esforzarse al máximo. Juan Domingo Torres, quien motivaba la lectura; podría mencionarlos a todos pero diré que cada maestro fue pieza clave en mi formación.
¿Qué fue lo primero que deseaste dibujar en tus primeros años, y porqué te cautivó?
-Los primeros dibujos fueron personajes fantásticos, super héroes que en ese tiempo de mi  adolescencia estaban de moda en televisión y en revistas de comics. El porqué me cautivó creo que se remonta en el hecho que todos somos marcados en nuestra vida, comúnmente en la etapa de la adolescencia, y mi adolescencia estuvo llena de esos personajes ficticios. Esa fue la etapa en que comencé a soñar en grande y creer que un día sería “dueño del mundo”.
¿Cuáles son las técnicas que aplicas en la actualidad? Actualmente aplico diversas técnicas. Utilizo el acrílico para murales y cuadros en lona. Para retratos utilizo óleos, pasteles, y carboncillo. Cuando asisto a street painting festivals o chalk festivals utilizo la tiza -yeso, gis- de colores, éstos hacen referencia a un festival de arte donde se utilizan las calles como base y la tiza como mediador para la expresión del artista. También hago esculturas en foam, conocido como polietileno o espuma dura, cubiertas con fibra de vidrio y pintadas con diferentes materiales según el acabado que necesita la escultura.
¿Qué significa para Lester usar las calles y áreas de peatones como lienzo de su imagen? -Es interesante cuando llamas las calles “un lienzo”, voy a exponerte mis pensamientos ante esta idea. Las calles son el espacio al que cualquier ciudadano del mundo tiene acceso, pero también pueden ser percibidas como un medio donde el artista puede dejar volar su imaginación. Se puede plasmar desde lo más insignificante hasta lo más grandioso, según el punto de vista del artista o del espectador, y exhibirlo para todo aquel que le guste apreciar el arte o el que simplemente presencia el evento es simplemente sensacional. Es precisamente esa relación del público con el artista la que le da vida a ese lienzo.
¿Como reacciona tu público al ser sorprendido por tus imágenes en plena vía pública? Hay una reacción en común entre los espectadores: “Wow!”, lo que hace la diferencia es la manera en que lo expresa cada individuo. Se puede sentir la sorpresa en ellos porque después de la expresión vienen sus comentarios. El público agradece el hecho de que como artistas dedicamos nuestro tiempo para hacer de esos festivales un evento inolvidable para sus ciudades. La variedad en los estilos artísticos hace agradable esos eventos. Como hispano y como hondureño me siento orgulloso de representar a nuestra gente, y al público hispano le encanta saber que la participación nuestra es cada vez más constante.

Seguir leyendo: http://www.pensamientosmaupinianos.com/2015/06/lester-mendozalas-calles-son-mi-lienzo.html