Mel Elices Agudo en Vocación docente, Profesores y educadores, Formadores/Capacitadores Consultora Educativa para docentes • Mel Elices Educación Digital 26/7/2018 · 2 min de lectura · 1,2K

12 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED

Sois muchos los que me preguntáis a menudo cómo es estudiar en la UNED. Si es complicado, si es más flexible o si requiere de mucho tiempo. Bueno, pues hoy he decidido lanzarme a escribir un post contando un poquito mi experiencia (estudié el grado de Pedagogía). Mi único objetivo es poder ayudar a todas las personas que se quieren matricular en esta universidad pero se sienten perdidos y que tienen un mar de dudas. Así que ahí van las 10 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED (al menos desde mi punto de vista).

Deberías estudiar en la UNED si…

De verdad te apetece y te sientes animado de estudiar una carrera. Empezar cualquier grado en la UNED no es nada sencillo. Por eso, te recomiendo que lo pienses tranquilamente para no tomar ninguna decisión apresurada. La UNED es para ti si:

– tienes poco tiempo pero aun así quieres empezar un camino universitario

– tienes mucha fuerza de voluntad y eres capaz de organizarte para estudiar

– estás realmente motivado para probar a estudiar online y a distancia

– no te importa, en ocasiones, sentirte solo cuando estás estudiando

– quieres descubrir nuevas plataformas educativas de aprendizaje (vídeo, foros, correos electrónicos…)

No deberías estudiar en la UNED si…

Como te decía antes, estudiar en la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que muchos digan por ahí). Por eso, te animo a que pidas información y asesoramiento antes de lanzarte a la aventura. La UNED no es para ti si:

– no tienes absolutamente nada de tiempo para invertir en el estudio de los temas

– si no tienes fuerza de voluntad y no eres demasiado bueno con la organización y los hábitos de estudio

– no tienes motivación por empezar a moverte en la educación virtual y en el aprendizaje a distancia

– prefieres estar rodeado de compañeros y hacer grupos de estudio físicos (aunque esto se puede llegar a conseguir)

– no te interesan para nada las nuevas plataformas educativas educativa y no estás dispuesto a aprender a gestionarlas

12 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED

No tendrás que ir a una universidad presencial, pero…

Pero eso no significa que estudiar en la UNED no requiera tiempo y esfuerzo para aprobar. De hecho, se necesita bastante tiempo para conseguir buenos resultados. Es cierto que no tienes que ir a una universidad presencial. Es cierto que no perderás el tiempo en ir en coche o en transporte público a la facultad. Pero te recomiendo que no pienses (por nada del mundo) que estudiar en la UNED está chupado y que lo tienes todo hecho. Si tienes esas expectativas, empezarás mal el curso y te decepcionarás al no cubrir tus expectativas.

No escucharás a profesores impartir una clase, pero… 

Tendrás que comprar libros de texto (y no precisamente baratos) y gestionar tú el estudio. También tendrás la opción de ir a las tutorías de las asignaturas pero muchos docentes prefieren grabarse explicando el temario y subirlo a la plataforma para que todos los estudiantes puedan ver el contenido cuando quieran. También los profesores suelen subir esquemas y resúmenes en los foros para que facilitar un poquito más el estudio (aunque a veces no lo consiguen).

Te encontrarás geniales compañeros en el camino

En un primer momento puedes llegar a sentirte muy solo y perdido. Incluso puede que pienses que estudiar en la UNED no es lo tuyo y que has tomado la decisión equivocada. Pero según van pasando los días vas conociendo a gente fantástica (en los foros de la UNED y en los grupos de las redes sociales) que siempre estará dispuesta a ayudarte, animarte y a cogerte de la mano. En mi caso, una de mis mejores amigas la conocí gracias a la UNED. Que estés estudiando solo en casa no quiere decir que lo estés de verdad. Estás a solo un click de compañeros geniales. ¡Aprovecha!

No esperes nuevos grados y estudios en poco tiempo

La UNED está bastante desactualizada. Desde que me despedí de esta universidad creo que solo han incorporado un grado nuevo: criminología. No sé desde cuando llevo escuchando el rumor de que se iba a implementar magisterio de infantil y primaria pero de momento, nada de nada. Soy consciente de que hay otras universidades online (como es la UNIR) que se van actualizando cada poco tiempo y así da gusto (eso sí, tendrás que desembolsar una buena cantidad de dinero si lo que quieres son variedad de grados a elegir).


Si quieres conocer más cosas acerca de la UNED, os recomiendo que leáis el artículo completo pinchando aquí




#4 Joooo gracias @Mel Elices Agudo. Abrazos varios y variados.

0
Mel Elices Agudo 26/7/2018 · #4

#3 ¡Si te unes al equipo docente vuelvo a la UNED! :D @Jose Vicente Soldevila Puchol

+1 +1

#2 Lo he pensado alguna vez pero desde el lado de la docencia, impartiendo inspiración y provocación a partes iguales @Mel Elices Agudo

+1 +1
Mel Elices Agudo 26/7/2018 · #2

#1 @Jose Vicente Soldevila Puchol ¿no te animas a hacer algo por la UNED? :p

+1 +1