Mel Elices Agudo en Vocación docente, Profesores y educadores, Formadores/Capacitadores Consultora Educativa para docentes • Mel Elices Educación Digital 23/10/2018 · 2 min de lectura · 2,5K

Cuando los estudiantes son humillados por los profesores

Cuando los estudiantes son humillados por los profesores

Hace unos días una amiga me comentaba que el maestro de su hijo (que va a cuarto de primaria) se había reído de él delante de toda clase por no haberse equivocado al contestar una pregunta. Le dijo que era inútil, poco inteligente y que así no iba a conseguir aprobar ninguna asignatura. ¿Os preguntáis si realmente hay profesores así? Pues sí, desgraciadamente sí.

¿Profesores que ridiculizan a los alumnos?

Sí. Aunque me cueste decirlo y aunque apoye muchísimo a los maestros de corazón, sí que hay profesores que ridiculizan a los estudiantes. Cuando estudiaba educación primaria uno de mis maestros de matemáticas dejó apuntado en la pizarra durante todo el día que no me sabía la tabla del cuatro. Ahí para que lo recordara siempre y los demás compañeros y profesores lo supieran.

Y me temo que esas acciones no han desaparecido con el tiempo. Sí que es verdad que se dan en menos ocasiones, pero todavía las hay. A día de hoy todavía hay estudiantes que son humillados por los profesores por no saber hacer algún ejercicio. Son ridiculizados y ofendidos por haber suspendido un examen. Y en muchas ocasiones, son comparados con los demás de las peores formas.

Me gustaría dejar clara una cosa: no estoy metiendo a todos los docentes en un mismo saco. Ni pretendo hacerlo. Pero igual que hablo y reflexiono sobre los maestros de corazón también lo hago sobre los profesores que no deberían ser llamados así siquiera. ¿Qué quiero decir? Pues que mi intención no es ofender a nadie ni infravalorar la práctica docente. Ni mucho menos.

Estudiantes con miedo y sin ganas de ir al colegio

A nadie nos gusta que nos humillen ni que nos hagan sentir mal. Si son profesores los que tienen esos comportamientos con los estudiantes pueden generar miedo en ellos. Y el miedo no se debería dar en ninguna clase ni ser provocado con profesores. Cuando los alumnos son ridiculizados por los maestros pasan a tener una actitud negativa y pierden sus ganas de aprender y de ir al colegio.

Como es normal, su ilusión y emoción por el conocimiento va disminuyendo. Llegará a un punto que se sentirán mal consigo mismos y pensarán que son ellos los que tienen la culpa y no los profesores. ¿Qué pasará entonces? Pues que su autoestima y su bienestar emocional y personal se vendrán abajo. Cabe destacar que para muchos estudiantes sus profesores son un modelo a seguir.


¿Por qué hay profesores así en los centros educativos?

La verdad es que no lo sé. No tengo ni idea de por qué la gente estudia magisterio (o hace un máster de formación del profesorado después de otro grado) sin querer dedicarse a la enseñanza. Y lo peor es que no es tan sencillo despedirles si tienen un mal comportamiento con los estudiantes. Cuando le conté a mis padres lo que mi maestro de matemáticas me había hecho fueron a hablar con el director. Y el director les dijo que no había nada que hacer porque era un funcionario y un profesor con mucha experiencia.

Conozco a bastantes padres y madres que están viviendo malas experiencias con los profesores de sus hijos. Padres y madres que ya han hablado con el maestro en concreto, con el jefe de estudios y con el director del centro. Desgraciadamente, no todos han tomado metidas en el asunto. Hay colegios (no sé por qué) que cubren a los profesores hagan lo que haga y pase lo que pase. Les da prácticamente igual si hay estudiantes que lo pasan mal, si tienen miedo o si no quieren ir al centro.


¿Te ha resultado interesante este fragmento del artículo? Puedes leerlo entero aquí

Te animo a que también eches un vistazo en este enlace a todos los servicios educativos que ofrezco. ¡Y si tienes cualquier consulta no dudes en escribirme! 




Sonia Roselló Puig 24/10/2018 · #4

Cuando los maestros humillan al alumno, hay una persona escondida detrás de una cortina de "inseguridad", "baja autoestima", "0 inteligencia emocional", y algunas cositas más... Las instituciones deberían de tener herramientas de análisis mucho más potentes para detectar toda esta serie de incapacidades o riesgos psicosociales que al final acaban afectando al alumno, a la institución, al profesor...

+2 +2

Es una pena que aun en pleno siglo XIX pasen estas cosas, pero pasan.

+1 +1

Un profesor te enseña cosas, un maestro te invita a que aprendas cosas y un sabio te deja libertad para ser tu propio maestro. Gracias @Mel Elices Agudo por este post. Lo hago Zumbarrrr!!!!

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 23/10/2018 · #1

A mi me pasó.

0