Mel Elices Agudo

hace 7 años · 4 min. de lectura · +600 ·

Blogging
>
Blog de Mel
>
Maestros sin vocación en las aulas y maestros auténticos en paro

Maestros sin vocación en las aulas y maestros auténticos en paro

Los que me leéis habitualmente, estáis acostumbrados a que defienda "con capa y espada" a los profesores y a los maestros. Y eso es lo que hago en la mayor parte de los posts. Pero yo defiendo a esos docentes que tienen vocación, que sacan lo mejor de sí mismos, y que enseñan desde el corazón. Desgraciadamente, y aunque sean los mínimos (o no tan mínimos), hay algunos profesores que consiguen que me pregunte por qué se sacaron la carrera de Magisterio.

¿Cómo es posible que no sientan vergüenza de sí mismos? ¿Y por qué eligieron esa carrera si no les apasionaba trabajar en la enseñanza?


La primera pregunta, desde un punto de vista negativo (o puede que realista), pienso que en dichos estudios no enseñan a los alumnos a ser docentes y que ni mucho menos les preparan para trabajar en el aula con niños y jóvenes (no, las prácticas no son suficiente en absoluto). Y la segunda pregunta, la respuesta es todo un misterio. No entiendo cómo algunos profesores pueden seguir hacia adelante a pesar de su mala praxis.


Desafortunadamente, sé de familias que han tenido que luchar e incluso ponerse en contacto con inspectores de educación para que a sus hijos con dislexia pudieran tener los exámenes y los deberes adaptados para poder aprobar y comprenderlos. Sé de padres y madres que han tenido que hablar con directores del centro porque el tutor de su hijo no hacía nada respecto al acoso escolar. Sé de familias que han tenido que escuchar en boca de maestros que su hijo es un inútil y que va a paso tortuga. Y sé de padres y madres que lograron expulsar a un docente porque tiraba tizas a los alumnos que no respondían bien a las preguntas y los ridiculizaba.


Pero eso no es todo, últimamente en las noticias, están saliendo muchos casos como esos. Docentes que se niegan a adaptar exámenes a una alumna con dislexia que está a punto de terminar el bachillerato, y que por su culpa deja de estudiar y entra en depresión. Maestros de educación especial que pegan a los niños y les echan de su clase tirándoles al suelo, y profesores que no sólo son conscientes del acoso escolar en el recreo, sino que se callan y no hacen nada para evitarlo.

¡Te animo mucho a que eches un ojo a mi canal de youtube pinchando en este enlace!


A estos "maestros" (sí, ya los pongo entre comillas),  son a los que me refiero con lo de sentir vergüenza. ¿Cómo es posible que un docente que se niega a darle oportunidades a un alumno con una dificultad de aprendizaje se quede tan tranquilo y conserve su trabajo? ¿Cómo es posible que un profesor que pegue a un niño pueda dormir bien por las noches?


Hay profesores que entran en clase desmotivados, amargados, sin ilusión y sin ganas de aprender ni de enseñar a los alumnos. Hay docentes, que se sientan en sus sillas e imparten los temas que dicen las programaciones y después se van a sus casas tranquilamente. Hay profesores, que únicamente están en las aulas por el dinero al final del mes (como si el sueldo fuese un pastizal del carajo).


SENS REOENE = wx NEES

Y simplemente por eso aguantan cada uno de los días. Hay docentes a los que les dan igual las emociones y sentimientos de los alumnos, que no les tienen en cuenta, y que no se implican con ellos. Hay profesores que piensan que su labor en los centros educativos es conseguir que los estudiantes aprueben sin profundizar más en otros aspectos. Y hay muchos maestros, que se niegan a avanzar, que se niegan a aplicar otras metodologías.


¿De dónde viene el problema? Soy de las que piensa que el problema es de las personas y de la carrera. De los primeros, porque se creen que ser docente es algo fácil, que no se tendrán que esforzar, que no tendrán que hacer nada, que a partir de que acaben sus estudios, su vida profesional será un camino de rosas. Piensan que ser docente, no es nada importante y que no tienen una labor relevante en la vida de los estudiantes.


Luego, cuándo son capaces de ver la realidad, se dan cuenta que no todo era tan sencillo y que no todas las personas están preparadas para ser maestros. ¿Y qué pasa? Llega el descontento, (y no el descontento de los profesores que sí hacen bien su trabajo y no es reconocido), me refiero al descontento de los docentes que están en las aulas sin querer estarlo, de los maestros que no ponen el corazón ni ilusión en las clases. Después, llega la desmotivación, la amargura y el malestar general.


Si hablamos de la carrera de Magisterio, es cierto que todas las personas que quieran pueden acceder a ella. La nota de corte para acceder al grado es increíblemente baja pero no creo que todo sea culpa de eso, sino de los contenidos que se enseñan dentro de la carrera. Los futuros maestros se aprenden toda la teoría de memoria, hacen correctamente los trabajos, hacen unas buenas prácticas externas y consiguen obtener el título.


Pero cuándo están solos, sin ningún tutor que les eche una mano en las aulas, se ven superados. Y se ven superados, porque no saben cómo aplicar herramientas para situaciones concretas, no saben gestionar sus emociones y no saben cómo tratar con el alumnado. Y evidentemente, luego están aquellos maestros que ni siquiera se esfuerzan por aprenderlo o pedir asesoramiento. Y parece que lo verdaderamente importante, pasa a un segundo plano. Y lo verdaderamente importante es cómo afecta tener un mal maestro a un alumno.


Pues cómo os podéis imaginar, de la peor forma posible. Los estudiantes, pasan la mitad de su tiempo en las aulas, y hay bastantes que aguantan un clima de presión en clase, que no se sienten cómodos con el profesor, que tienen miedo, que se sienten humillados,  ó que directamente se aburren. ¿Cómo creéis que será el proceso de aprendizaje de estos alumnos? Obviamente, malo. No tendrán ganas de adquirir conocimientos nuevos, no tendrán ilusión por ir a los centros educativos (incluso negándose a ir), y muchos estarán desmotivados por esos motivos.


En las instituciones educativas no deberían haber luchas para echar a docentes incapaces de hacer su trabajo, los padres no deberían ponerse en contacto con inspectores porque se cometan injusticias con sus hijos, y ni muchos menos se deberían dar casos de humillaciones, falta de oportunidades a alumnos concretos, ni agresiones. En los centros, únicamente debería haber profesionales que tuvieran vocación por su trabajo, que se lo tomasen en serio, y que se implicaran con los alumnos y con las familias.


No me entra en la cabeza como personas que han escogido un empleo en el que hace falta poner el corazón y toda la ilusión puedan soltar insultos y ofensas contra los alumnos y todavía estén en las aulas. Y no logro comprender como maestros de corazón y auténticos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos están en paro o viajando de un centro educativo a hacer suplencias de dos días. ¿Alguien lo entiende?


"
Comentarios

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #13

#15
O que el profesor te tome mania por ser autodidacta o realizar cursos/talleres que él desconoce. Y te haga ver que solo su figura debe ser reconocida.
¡¡ Por supuesto que es necesaria la vocación!! para poder enseñar es necesario saber hacerlo, y por lo tanto se necesita que el docente ponga interés. Es necesario el entusiasmo del profesor para que los alumnos estén motivados. Un profesor sin vocación, será un profesor que no empatice con sus alumnos o que esté malhumorado, y por tanto que no transmita de forma adecuada los conocimientos y experiencias necesarios. La comunicación adecuada es importantísima. Se puede ser un muy bien físico, pero un malísimo profesor de física. A quien no le ha pasado coger manía a una asignatura por tener un mal profesor que no ha sabido transmitirte entusiasmo ni ha sabido explicarte las cosas de forma adecuada.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #11

#9
Ese producer es genial. Gracias Julio. Ayer tuve un dia particularmente duro con este tema. Sin duda esta red es mi gran consuelo y motivo de aprendizaje a través de lo que compartis. Gracias 😘

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #10

#9
Eso es lo que yo digo siempre, Julio, has tocado fibra.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #9

Pués yo quiero a esta Gurú Educativa dando charlas en universidades, ESO y CEIP, (porque aunque al que asisten mis peques se trabaja mucho la educación emocional, todabia les cuesta ver que quizá por otras vias conseguiriamos más, y la peque he tenido yo que pedir que la abran protocolo, y no creo que ya este curso lo hagan). ¡¡¡Necesitamos profesorado con tus ideas!!!. Juan Imaz humildemente me atrevo a pedir que te muestres.

Julio Angel 🐝Lopez Lopez

hace 7 años #8

#6
Mel Elices Agudo Desde el punto de vista positivo https://www.bebee.com/producer/@julio-angel-lopez-lopez/educacion-es-emocion Los vídeos son para verlos con atención. Lo ideal es tener vocación en todos los trabajos, pero en Medicina y Educación es imprescindible. Lo importante es que lo hablemos. Gracias

Mel Elices Agudo

hace 7 años #7

#5
Totalmente de acuerdo, Carmen. Pero es que educación primaria ya hacen eso. ¡Incluso en educación infantil enseñan a los niños a sumar cuando todavía no han alcanzado la edad madurativa adecuada para hacerlo! En fin... ¡me pongo mala! :(

Mel Elices Agudo

hace 7 años #6

#1
Gracias, Julio. Perdonad por el pedazo de texto que he soltado. Pero es que me parece muy triste. :(

Mel Elices Agudo

hace 7 años #5

#3
Me has dejado sin palabras. ¿Sabes lo peor de todo, Irene? Que hay algunos profesores a los que no se les puede decir nada. Se creen intocables o algo parecido. Si les sugieres cualquier cosa (aunque sea mínima) ya se suben a las paredes. ¿Sabes cómo me han llamado a mí algunos docentes? Gurú educativa. Y todo por creer en otra manera de educar. No digo que todos los profesores que estén dentro de las aulas sean malos, ni muchos menos. Pero sí que hay bastantes que ni siquiera deberían haber estudiado magisterio o un máster en formación del profesorado. ¡Que se creen que con eso lo tienen todo hecho! Me siento muy impotente, en serio. :(

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #4

Y como me ha encantado al was de AMPAque vás, a motivación y educadores infantiles. 😘GRACIAS

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #3

Comparto contigo en que deberia siempre considerarse vocacional, no valorar "el puesto fijo o de funcionario". Necesita de pedagogia y psicologia. Desafortunadamente lo sufro, a la mayor con TDA el año pasado la que fué su anterior tutora llegó a decirle que lo mismo se estaba imaginando el Bullying tras sufrirlo más de un año y en silencio. El peque es hiperactivo. No es una enfermedad, sino untrastorno que con un seguimiento, se consigue mejoria. Has demostrado gran coraje. Gracias ojala much@s consigan ver como tú lo ves, hay madres/padres que necesitan de estos pensamientos, y que respetan y muestran respeto hacia l@s docentes porque ni de lejos es facil. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Irene 🐝 Rodriesco

hace 7 años #2

#1
gustarme es poco Julio.

Julio Angel 🐝Lopez Lopez

hace 7 años #1

Un buzz para reflexionar Mel Elices Agudo tambien le va a gustar. Creo que falla el modelo y fallan las personas. No es fácil encontrar la varita mágica, pero por lo menos intentarlo.

Artículos de Mel Elices Agudo

Ver blog
hace 3 años · 1 min. de lectura

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! Hoy vamos a hablar d ...

hace 2 años · 1 min. de lectura

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En la entrada de hoy os planteo una preg ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

¡Muy buenas, romántic@s! ¿Cómo lo estáis llevando? El miércoles por la noche vimos Los tortolitos un ...

Profesionales relacionados

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Cronoshare

    Magos para animaciones para jubilación maestras para más de 30 personas

    Encontrado en: Cronoshare ES C2 - hace 6 días


    Cronoshare Talavera de la Reina (Toledo), España

    Sería para la celebración de cinco maestras que se jubilan.¿Qué tipo de evento estás planificando? · Jubilación maestras · ¿Qué tipo de espectáculo de magia buscas? · Lo que el profesional me recomiende · ¿Cuántos invitados esperas? · Más de 30 personas · ¿Cuál es el grupo de eda ...


  • Cronoshare Premià de Mar (Barcelona), España

    Quiero abrir un arco de 2 metros en una pared maestra de 15 cm interior.¿La licencia es para una obra mayor o menor? · Obra mayor · ¿Qué tipo de obra vas a realizar? · Abrir arco en pared maestra interior · ¿Dónde se va a hacer la obra? · Piso o apartamento · ¿Necesitas algún ser ...

  • Pastelería La Oriental

    maestro pastelero

    Encontrado en: Buscojobs ES C2 - hace 1 semana


    Pastelería La Oriental Madrid, España CDI

    Maestro pastelero con mas de 3 años de experiencia en la elaboracion de tartas, postres y pasteles en españa, responsable de garantizar la elaboracion de productos de acuerdo a las necesidades generadas en la tienda. · Tareas · Diseñar y preparar recetas de pasteles y postres de ...