Mel Elices Agudo en Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Educación y Formación Consultora Educativa para docentes • Mel Elices Educación Digital 20/7/2016 · 2 min de lectura · 3,2K

"No sé usted, pero yo no trabajo gratis"

¿Pero qué narices se cree la gente?

Queridos productores de miel y seguidores, hoy estoy muy cabreada y sentía cómo la sangre me hervía por dentro. He sentido la necesidad absoluta de escribir en beBee lo que me pasó ayer por la tarde. Estaba absorta en mis investigaciones, apuntes y demás información sobre la dislexia cuando me llegó un correo. Ojo, un correo que recibí a través del contacto de mi blog. El mensaje era de una mujer y decía que le encantaban mis artículos, y que tenía pensado aplicar la educación emocional con su hijo de seis años en casa. Me comentaba (o exigía mejor dicho), que le redactara un informe de cómo tendría que hacerlo. 

Ya de primeras, no me gustó la manera de expresarse de la mujer y entre sus líneas pude leer algo de desprecio y autoridad. Yo, que como ya sabéis soy un cacho de pan y una persona muy amable y educada le respondía al correo, como no podía ser de otra manera. Le contesté de forma muy agradable que para eso, tenía que tener información del niño, del contexto familiar (más que nada para redactar unas pautas y actividades adecuadas), y que una vez tuviera toda la documentación, le enviaría el presupuesto de la orientación y del asesoramiento. 

"No sé usted, pero yo no trabajo gratis"

Su respuesta no tardó en aparecer de nuevo en la bandeja de entrada y decía lo siguiente: "¿presupuesto? Yo no voy a pagarte nada. Creía que lo hacías gratis". Al leer por primera vez el correo, sentí que mis mejillas se coloreaban y no por vergüenza, sino por ira. Una ira que iba aumentando por momentos y que no tenía intenciones de quedarse quietecita. Es ahí, cuando mis puños se cerraron y mi cerebro mandó la orden inmediata a mis dedos de que se pusieran a escribir. Y yo, muy obediente (cualquiera no hace caso al cerebro), me puse a ello: "Hola de nuevo. Disculpe, le tengo que hacer una pregunta: ¿usted trabaja gratis? Supongo que la respuesta es no. Pues espero que entienda que yo tampoco. Muchas gracias por haberme contactado. 


Exceptuando las prácticas de la universidad...

Sí, exceptuando los seis meses de prácticas de Educación Infantil, y todo el año del grado de Pedagogía, no entra en mis planes trabajar ni un solo día gratis. Ofrezco asesoramiento pedagógico y orientación laboral y académica, pero como cualquier empleo, eso se requiere de unas habilidades y capacidades. Se necesita invertir horas en investigación y en ajustar los informes a cada persona. Que me diga alguien que no piensa pagarme por un trabajo, me parece increíblemente prepotente. Como decía antes, toleré trabajar gratis dos veces, pero no voy a permitir que pase una tercera.

Hay personas que se aprovechan de la que está cayendo en nuestro país. De la necesidad, de las ganas de trabajar de las personas. Y eso es inmoral. Por no hablar de lo poco que se valora al ser humano. Hay gente que espera que cuando le dices a alguien "te voy a contratar para que trabajes ocho horas y te voy a pagar 400 euros", la persona contratada salte de alegría y de ilusión, cuando lo que se está cometiendo son actos de manipulación hacia el trabajador. Hay miles de jóvenes que trabajan nueve y diez horas con un contrato de becario desde hace dos años por 300 euros con la única excusa por parte de los empresarios de "oye, no te quejes porque te estamos ofreciendo experiencia y dinero".

Poco a poco, nos están quitando la dignidad

Personas que cogen un puesto de trabajo aunque le paguen 100 euros por cinco horas únicamente porque tienen familia, una casa que mantener y un montón de servicios que pagar. Tenemos a nuestro lado a listos y listas, que ofrecen empleos que eliminan por completo la dignidad de cada persona. Y luego, sonríen y aseguran: "¡pero si estamos creando trabajo!". Perdonen, ¿pero qué tipo de trabajo están creando ustedes? ¿Contratos de dos días? ¿De una semana? ¿De tres horas? No me entero de nada, ¿de verdad creen que eso es un trabajo? 

En fin, está claro que lo que se lleva ahora es aprovecharse de la necesidad y de la buena voluntad de las personas, de las ganas de trabajar y de tener un empleo. Se lleva manipular la ilusión de los jóvenes. Se lleva mentirles y hacer con nosotros lo que les de la gana. Y luego, grito a los cuatro vientos que la educación y el sistema educativo tienen que cambiar. ¿Cómo carajos va a cambiar eso si hay personas insensibles que les da igual cómo se sientan los demás? 

Artículo escrito por Mel Elices Agudo, fundadora y redactora del blog educativo Nunca jamás y yo




María Jesús Bellido 15/8/2018 · #48

Totalmente de acuerdo. Como emprendedora (autónoma, pagando cuota desde el primer día) y gracias a mi experiencia en comercio exterior, esperaba poder salir adelante con una consultoría o prestando servicios auxiliares a pequeñas empresas. Muchas llamadas, que si no tuviera educación a los cinco minutos los hubiese enviado a freir churros y muchas solicitudes de consultoría gratis. Con la misma excusa: es que yo pensaba que era gratis, o yo pensaba que... como dicen por aquí abajo, iré a El Corte Inglés, Mercadona o cualquier sitio a ver si compro gratis. O si esas mismas empresas dan algo "gratis". Ya no es que sea "gratis", es que la cuota de autónomos tiene un precio (sin tarifa plana y con facturación cero es un gran esfuerzo), la electricidad, los equipos, la publicidad, etc. Y como empleada por cuenta ajena, poco más. Todo gratis o con una "tarifa plana" de 14.000 euros brutos por casi 4 hojas de experiencia, formación e idiomas a nivel mando intermedio-gerencia con categoría "auxiliar". Y si no, te encuentras con respuestas tipo "¿qué te crees que eres, neurocirujana?". Conozco bien mis limitaciones pero también que, salvo mis prácticas allá por el 96 (sí, ya tengo "una edad", otro problema añadido del mercado laboral), de 300h en las que trabajé como la que más por 30.000 pesetas de la época (y gracias, porque no estaban obligados) y una carta de referencias. Así que, visto lo visto, era emigrar o bien trabajar con empresas extranjeras que sean un poco más sensatas. Y en ello estoy... Gracias por compartir tu experiencia.

+1 +1
Borra do 16/11/2017 · #45

#40 #40 Y no te digo nada con la informática. Un Electricista sabe 4 cosas, un fontanero, igual, un albañil, igual, pero un Informático?... le piden que sepa programar webs con los últimos lenguajes, etc... a tope, que sepa de sistemas de redes, seguridad y más, que monte ordenadores con los ojos cerrados, que sepa de diseño gráfico con Photoshop, Ilustrator, Indesing, también de Bases de datos PostgreSQL, SQL, MySQL, que haga aplicaciones para móviles y para tablets, que domine lenguajes como iOs para Mac, que sepa de Marketing Online, como Community Manager, etc..., que sepa hacer diseños 3D con varias aplicaciones tipo 3DsMax, Maya, etc... en todas las plataformas, etc..., que hable idiomas a nivel nativo. Y podría seguir... Y aún así, si te llegan a contratar, te van a apagar menos de 1000€, eso sí, vas a trabajar casi seguro, más de 8 horas...

+2 +2
Borra do 16/11/2017 · #42

Sí, el mercado laboral está muy contaminado de espabilados y explotadores. Ahora han subido el listón, piden Universitarios para trabajar de Becarios y así explotarlos todo lo que puedan, con eso se evitan pagarle un sueldo digno a otra persona. Y ahora con lo de que sólo te cogen si tienes de 18 a 29 años y si tu titulación, ya sea FP o Universitaria, la sacaste hace menos de 3 años, pues más dificultades en el mercado laboral.
Como dicen en los mensajes, sí, también mucha culpa la tienen gente que están desesperados por darles de comer a sus familiares(sí, están todo el día con esa coletilla), así, rebajándose, ayudan a los Empresarios a desprestigiar aún más los trabajos y a pagar cada vez menos a sus empleados. Así nos va...

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 16/11/2017 · #40

#39 Y a ingenieros para que trabajen de torneros.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 21/9/2017 · #38

#34 Esto es @Irene 🐝 Rodriguez Escolar lo que yo llamo secuestro laboral.

+2 +2

Mel Elices, llevas más razón que un santo. Lo que sabes y tu asesoramiento vale dinero. Pues eres una profesional y como tal hay que pagar. Si no puedes, pues buscas opciones, pero la gente que ha estudiado como bien dices, se ha formado, y ha dedicado media vida a su trabajo y su pasión tiene que vivir de ello. Totalmente de acuerdo, no se trabaja gratis. Si no iré está tarde al Corte Ingles y les diré que me den una lavadora gratis , que como tienen muchas,

+3 +3