Mel Elices Agudo en Vocación docente, Profesores y educadores, Educación y Formación Consultora Educativa para docentes • Mel Elices Educación Digital 7/3/2018 · 1 min de lectura · 1,3K

¿Un sistema educativo que hace llorar a los estudiantes?

¿Un sistema educativo que hace llorar a los estudiantes?

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender. 

Niños que lloran por la presión educativa

El exceso de deberes y de exámenes hacen que los estudiantes pierdan las ganas de aprender. Hay muy poca motivación, poca ilusión, poca emoción y poco aprendizaje activo auténtico. Quizás a algunas personas les parezca una tontería pero hay niños que lloran porque no pueden más. No pueden más porque el sistema educativo que tenemos es una pérdida de tiempo. 

No se trata (como dicen algunos) de que los estudiantes no sepan gestionar su frustración y que no sepan tolerar el fracaso. Es que, algunos de ellos se están ahogando. Se ahogan entre tantas páginas que estudiar y tantos deberes repetitivos que no aportan absolutamente nada a su aprendizaje. Muchos de ellos se hunden por no ser comprendidos, ni escuchados. 

El sistema educativo que fomenta el fracaso escolar

Hay gente que se lleva las manos a la cabeza al leer el índice de fracaso escolar que tiene España. Pero, ¿de qué se sorprenden? Ojo, no me entendáis mal. No digo que el fracaso escolar sea algo bueno (ni mucho menos). Lo que digo es que comprendo que los estudiantes tengan poco interés en aprender, que estén desmotivados y poco ilusionados. 

¿Cómo no estarlo si el sistema educativo no ha cambiado desde hace décadas? Siempre digo que cuando recuerdo mi época de estudiante de educación primaria no veo muchas diferencias respecto a la actualidad educativa. Siguen existiendo los libros de texto y son cada vez más caros. Siguen existiendo los exámenes cómo método de evaluación. Y se sigue sin valorar algunos aspectos de los estudiantes.

No, no todos los estudiantes son unos vagos

Hay profesores que simplemente echan la culpa a los estudiantes: “son unos vagos, no quieren estudiar y no tienen disciplina”. Pero si dicen eso sin cambiar las metodologías que aplican no solo me parece injusto sino ofensivo. Se ha demostrado en un montón de ocasiones que la educación tradicional ya no es posible. El profesor ya no puede ser únicamente un experto en la materia y transmisor de contenidos.

Los docentes deberían tener competencias emocionales, personales y sociales y no centrarse únicamente en los resultados y en las calificaciones. La motivación, la empatía, la sensibilidad, la comprensión y la escucha activa también son rasgos que los profesores deberían desarrollar con los estudiantes. Hay profesores que no barajan la idea de hacerse un poco de autocrítica  ni de cambiar la forma de enseñar. 


PARA SEGUIR LEYENDO EL POST TE INVITO A QUE ACCEDAS AQUÍ Y CONTINÚES. :)

Si quieres leer más sobre contenidos y reflexiones educativas te invito a unirte a mi comunidad en Facebook. Seguro que tienes mucho que aportar con tus comentarios. 



¿Queridos images? dichoso teclado 😅😅.
Quería decir, ¡¡Queridisima Mel!!

0

Queridos images Mel. Cómo he extrañado tus artículos. Me preguntaba qué sería de Mel.
Si te cuento la última ni te la crees, o quizá si. Hablando con el tutor de mi hijo, diciéndole que hay otros métodos que hay profesorado que los utiliza (siempre acordándome de tí) él me contestó, Si, si está genial, pero lamentablemente no puede cambiarse, imagina mi cara, y mi respuesta, Por supuesto que puede cambiarse, pero si ese tipo de profesorado no es informado y reprendido, seguirá habiendo fracaso escolar a tal punto que much@s niñ@s ya han aceptado las medallas inpuestas, 😒.

+1 +1
Mel Elices Agudo 8/3/2018 · #11

#10 @Anca Raileanu desgraciadamente es muy triste. Gracias por compartirlo en Facebook. ¡Y buenos días! ;)

+2 +2
Anca Raileanu 7/3/2018 · #10

Me lo he llevado al fb. Me parece muy bien explicado todo. Y triste.

+2 +2
Hector Fong 7/3/2018 · #9

#8 Lo vemos incierto el futuro de esta generación si no hacemos nada por cambiar este sistema educativo y será porque la Inteligencia artificial nos desplazará en muchos ámbitos de esta sociedad.

+1 +1
Mel Elices Agudo 7/3/2018 · #8

#7 Totalmente de acuerdo, Hector. Hablamos del sistema pero también es cierto que hay centros educativos y educadores que tienen la libertad de enseñar a los estudiantes alejados del desastroso sistema y no lo hacen. Para algunos docentes (afortunadamente no todos) es mucho más fácil sentarse en la silla e impartir la lección que implicarse con los estudiantes y con la educación. Hay alumnos brillantes que no se adaptan al sistema y que no querrán ir a la universidad. ¿Qué pasará con su talento si en el país no se reconoce el ser autodidacta e independiente en el ámbito educativo? Una pena...

+3 +3
Hector Fong 7/3/2018 · #7

En Corea muchos alumnos se suicidan al no poder soportar la presión y es que la sociedad nos ha metido en la cabeza de que el que estudia triunfa y tratan de meternos en la cabeza conceptos prefabricados como si fuésemos robots y se olvidan que poseemos emociones y talentos propios y que cada quien tendrá que desarrollar dentro o fuera del sistema y tenemos como ejemplo a Einsten que en la escuela era un desastre..Y nos dejó sus logros científicos de forma autodidacta... Ahí lo dejo...Saludos a todos.

+2 +2
Patricia Castaño 7/3/2018 · #6

En Japón es mucho peor, creedme. Aún tenemos que dar gracias.

+2 +2