Gustavo Méndez en Marca Personal y Personal Branding, Emprendedores y Empresarios Fundador-Director • Contagia Digital 27/1/2018 · 2 min de lectura · 4,4K

6 acciones en las redes sociales que afectan tu marca personal

6 acciones en las redes sociales que afectan tu marca personal





De acuerdo a una estudio realizado por la consultora especializada Adecco 86% de los profesionales de capital humano consultan los perfiles de los candidatos en sus redes sociales. Si bien la investigación se circunscribe a España, sus resultados reflejan una realidad: la presencia y huella digital son evaluadas e inciden en tu desarrollo profesional y marca personal. 

De ahí la importancia de cuidar  lo que tuiteas o posteas; porque puede afectar al momento de postularte a un cargo, contactar a un cliente o a un inversor para tu emprendimiento o startup.

Es cierto que tu perfil es privada y puedes expresarte libremente. Pero también es cierto que tiene consecuencias que pueden afectar tu nombre y reputación. ¿Es confiable una persona que solo habla mal de su anterior trabajo? ¿Es seguro un emprendedor que solo se queja del país o que miente en las redes?

Las redes sociales son el nuevo ágora, y  las personas evaluarán tu perfil según tu comportamiento o actitud

Con su capacidad de viralización, un mal comentario en las redes pueden echar por tierra tu reputación profesional; el más cercano ejemplo es la  locutora Verónica Gómez del programa Calma Pueblo de la Mega 107.3 FM, que fue sacado del aire, por maltratar verbalmente a un niño. Si bien la comunicadora ofreció disculpas, el daño estaba hecho.

Este caso, entre otros, son ejemplo de la importancia de los que escribes o las fotos que difundes. Pero no todo es tan malo, puedes trabajar las redes sociales para promover tu marca personal, y así obtener notoriedad, visibilidad, ampliar tu red de contactos, ganar clientes e incrementar tus ingresos. 

Estas son las seis acciones que puedes estar haciendo en las redes y  que afectarán tu marca personal y reputación. 

1. Quejarte del trabajo

Nadie escapa a la crisis económica del país. El mercado laboral está contraído y los salarios muy lejos de la inflación. Muchas empresas no pueden ofrecer incentivos, más allá del salario, y no pueden cubrir las vacantes sobrecargando a sus empleados; estos factores inciden en un ambiente de trabajo pesado y estresante.  Pese a la rabia y la frustración,  tus redes no son el lugar ideal para quejarte. Con eso solo transmites negatividad y te conviertes en un elemento tóxico en tu negocio y lista de amigos. Es mejor drenar con amigos y familiares en persona. 

2. Dramas personales

Todos nos hemos sufrido un despecho o engañados y traicionados por un amigo o socio. Pero las redes sociales no son el espacio para exteriorizar los sentimientos. A tus seguidores, exceptuando a tus amigos o familiares,  no les interesa tu situación.  Cuida tu vida personal, no conviertas las redes en tu pañuelo de consuelo. 

3. Reclamar todo el tiempo

Los redes sociales son el principal canal de reclamos de los usuarios por un mal servicio o producto. Todos en algún momento hemos difundido nuestro malestar con una empresa o marca. Si bien es una sana práctica, que ayuda a las compañías a mejorar, no te conviertas en un usuario que solo se queja. No lo tomes por hobbie. No te sumes, si no estás bien informado, a las campañas que atacan por atacar, y ser uno más de la jauría tuitera.

En tiempo de crisis es importante aportar, y criticar pero de forma constructiva.  Si quieres sumar, atraer y proyectar tu marca persona, debes construir, aportar y ofrecer soluciones.

4. Fotos muy personales

Las redes sociales son la ventana de nuestra vida personal y familiar. Nos permiten mostrarnos más humanos, pero si estamos pensando en desarrollar nuestra marca personal debemos establecer limites. No solo porque resta tiempo y contenidos a promover tu perfil profesional, sino por motivos de seguridad. No publiques la rutina diaria o nivel de vida; casa, carro, viajes. Piensa más en aportar que en mostrar tus logros. El ego no es buen consejero. 

5. Chistes y memes de mal gusto

De acuerdo a Hubspot,  85% de los usuarios en redes sociales no generan contenido, solo se limitan a compartir. En las redes hay una invasión de memes, un ejemplo es el famoso negro de WhatsApp, pero hay que limitar su difusión  entre amigos y familiares. Además de ser poco original y ser un simple repetidor, es de mal gusto tener tu cuenta, o difundir entre colegas y clientes,  ese tipo de memes o  chistes sexistas, clasistas y homófobos con fotos explícitas y lenguaje altisonante

6. No proyectar tu perfil profesional 

¿Evaluaste las primeras cinco acciones?  ¿Estás fallando en la proyección de tu marca personal?  Si a lo anterior, le sumas que no utilizas tus redes para proyectar tu lado profesional estás desperdiciando el potencial de la red. Comienza a compartir sobre lo que haces, tus intereses, los eventos o congresos a los que asistes, las noticias o tendencias del sector en el cual trabajas. Tus proyectos, logros, trabajo voluntario, lecturas. En fin, acciones que reflejen a un individuo que aporta, de esta manera  atraerás a colegas y personas con los mismos intereses y pasiones.

¿Deseas desarrollar, gestionar y evaluar tu marca personal?

Estoy a la orden para ayudarte y alcanzar juntos tus metas.





Hector Fong 28/1/2018 · #15

"En tiempo de crisis es importante aportar, y criticar pero de forma constructiva. Si quieres sumar, atraer y proyectar tu marca persona, debes construir, aportar y ofrecer soluciones."👏👏👍👍🆗✔

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 28/1/2018 · #14

#12 Unos valores, que nunca deben perderse ni olvidarse, ni cambiarse por otros ajenos y que hacen ser como se es. El título, el de la Vida, la experiencia toda la que te dieron.

+1 +1

#11 No, simplemente un aprendiz autodidacta que intenta salir de la precaria situación donde me hallo inmerso por causas ajenas a mi voluntad de la única forma que sé: trabajando con perseverancia, con el fin de obtener algún beneficio económico sin apartarme de los Principios que me inculcaron durante mi infancia un mozo de almacén y una ama de casa, es decir, mis padres, ambos sin escolarizar, pero con unos Valores que cuantos quisieran...

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 28/1/2018 · #11

#10 Alguien cuyo nivel de estudios alcanza hasta Primaria, pero con una experiencia Universitaria.

+1 +1

Es evidente que hablas en términos generales y eso, con respecto a ser cierto, equivale a lo mismo que indican las estadísticas, es decir, que no tienen nada que ver con la realidad. Y sin ir más lejos, he aquí un ejemplo de alguien que no hace nada con respecto a lo que has expuesto, salvo en lo de aportar algo positivo al medio. Alguien cuyo nivel de estudios alcanza hasta Primaria.

Saludos

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 28/1/2018 · #9

#8 Es cierto se puede discrepar, pero siempre con respeto. En esta RS hay personas maravillosas que apòrtan muchísimo de su saber, experiencia y conocimiento. Personas a las que admiro, pero que en algunos casos discrepo, pero siempre con el debido respeto que me causa esa admiración.

+4 +4
Juan Madueño Criado 28/1/2018 · #8

Estoy totalmente de acuerdo, añadiendo que se puede opinar de todo, incluso de política o relaciones laborales, aportando datos contrastados, y sin ánimo de insultar, solo de informar.

Si no se tiene esto en cuenta, tanto en la vida analógica como en la digital, la sociedad no evolucionará, y se perpetuarán condiciones y situaciones que a nadie agradan, aunque solo nos afecten cuando nos tocan (en un sano ejercicio de no-empatizar).

+5 +5

Muy instructivo

+2 +2