Cómo usar el Inbound Marketing para conseguir empleo?

Cómo usar el Inbound Marketing para conseguir empleo?

" Si quieres obtener resultados diferentes, debes empezar por pensar diferente y hacer las cosas diferentes"

Cada día que amanece hay una nueva técnica una nueva forma de meterse en el mundo laboral, cada vez gente mas joven lo que hace el mercado mas competitivo y muchos pensamos que no seremos capaces de calar o resaltar ante tanta competencia, tanta innovación, todos los retos se han transformados y muchos vemos esto como unos monstruos  ciberneticos que no dejan que las relaciones personales avancen... pero tranquilos aquí les dejara algunas cosas que son de la experiencia propia y producto de muchas lecturas, talleres, Diplomados, etc. 

Estuve investigando y actualizando mis conocimientos para darles los mejores tips, así que empecemos por lo básico:

1-Lo primero que debes hacer es crearte un perfil en varias redes sociales si no lo tienes ya. Y desde luego si lo que quieres es conseguir un empleo deberías estar en las que tienen un enfoque más profesional,como Linkedin, Viadeo o beBee. En esta última, aunque menos conocida puedes conocer a otras personas por afinidad más allá de lo profesional. lo importante es no quedarte ahí como un perfil mas, amontanado entre miles de perfiles, debes hacer cosas que llamen la atención de tu empleador o departamentos de RRHH, por eso considera lo siguiente para este  primer paso:

  • Ahora bien, teniendo en cuenta este primer paso, debemos considerar dentro de este otros pasos o mas bien detalles que no debes nunca pasar por alto, por ejemplo la foto de perfil... Tu confiarías o contrataría a alguien sin foto de perfil?, o irías a una entrevista de trabajo con la cara tapada? parece mu superficial esta pregunta, pero no se trata de belleza, se trata de darle cara a esas experiencias y estudios que dice tu perfil, así que lo que debes hacer es: 
  • Lo elemental es incluir, todos tus estudios, y títulos obtenidos, certificaciones y cursos, no pienses nunca en menos preciar el tiempo invertido en conocimiento.
  • Incluye toda tu experiencia laboral. pero que sea con logica, por ejemplo si quieres trabajar de Chef, qué tan relevante crees que sea colocar tu trabajo en una estación de servicios (gasolinera).
  • Crea un catalogo/ portafolio de proyectos realizados, logros profesionales y reconocimientos, igual con la misma lógica del punto anterior.
2- Ahora sí el marketing de atracción:
  • Debes centrar el objetivo, en este caso lograr resaltar y que el empleador se fije en ti por encima del montón, esto lo haras mostrando lo que sabes, lo que haces, lo que te apasiona, tu capacidad e trabajo y lo que te mantiene actualizado, por ejemplo este articulo.

2.1- Te voy a dejar 2 opciones que potencien tu perfil:

  •  Crea un blog, si lo se parece pesado... qué voy a escribir, qué puedo hacer en un blog, yo me hago las mismas preguntas, pero igual estoy escribiendo para ayudar a otros a mejorar, quizás el objetivo de tu blog es algo por el estilo, pero no importa si eres chef, peluquera, publicista, si lo tuyo es la seguridad, no importa el rubro, crea contenidos que muestren tus conocimientos del area en la que te desarrollas o buscas desarrollarte y compartelo en las RRSS puede ser tu mejor carta de presentación
  • Usar contenido de terceros  que alimente el resto de tus contactos, puedes compartir vídeos, artículos, y sí escribir también, pero eso demuestra y levanta un poco mas tu objetivo, porque empiezas a compartir no solo  en tu perfil si no en tus RRSS temas de interés, contenidos o descripciones del trabajo que quiere conseguir, demostraras claramente cuales son tus interés profesionales y hará que se fijen mas en la persona profesional que eres que en un simple curriculum.

3- Para culminar algo muy importante... nunca nunca rompas el contacto los empleadores si quedan prendidos de ti, miraran que otras cosas compartes, publicas en tus RRSS, con que frecuencia interactuas, etc. y cuida las fotos que subes si haces de tu perfil publico y los comentarios que haces eso habla mucho mas de ti que cualquier otra cosa.


Espero te sirva de algo estos pequeños consejos... seguimos por aquí.

Mercedes Katherine Reyes