Mercedes G Zafra en Emprendedores y Empresarios, Marketing y Producto, Directivos y Ejecutivos Freelance • Mercedesgzafra 11/7/2018 · 4 min de lectura · 4,6K

Estrategia de marketing digital en Facebook para pymes

Estrategia de marketing digital en Facebook para pymes

No podemos obviar que Facebook es sin duda “la red de redes”. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas deben tenerla muy presente y han de establecer una estrategia de marketing digital en Facebook para conectar con su público.
Con frecuencia, ante cualquier leve caída en el número de usuarios, cambio de funcionalidades o crisis de reputación surgen rumores sobre su supervivencia. Pero, pese a los continuos rumores que vaticinan “su muerte”, hoy en día podemos afirmar que, sigue siendo el medio social más popular.


Según datos del IAB Estudio Anual de Redes Sociales 2018, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Respecto al conocimiento espontáneo, Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante del resto de redes.


En cuanto al seguimiento de las marcas en las redes sociales, 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de redes sociales, y un 39% de éstos, declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante). Además, las marcas con presencia en los medios sociales inspiran entre el público mayor confianza. Por último, se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 53% declara hacerlo. Y el canal para hacerlo es principalmente Facebook.


¿A que ya has visto la necesidad de implementar en tu empresa una adecuada estrategia de marketing digital en Facebook?. Pues no perdamos más tiempo… ¡Empezamos!


¿Qué tipos de negocio deben establecer una estrategia de marketing digital en Facebook?


Para cada tipo de negocios hay unos medios sociales más adecuadas que otras. Por tanto, es necesario conocer qué redes sociales son más convenientes para cada tipo de empresa antes de decantarte por unas u otras.
Algunas de las características que has de tener en cuenta para saber si a tu empresa le conviene desarrollar una estrategia de marketing digital en Facebook son:
–
–1. PÚBLICO OBJETIVO: Si te diriges al consumidor final y su franja de edad se encuentra entre los 20 y los 50 años.

–2. ACTIVIDAD: Si tus productos o servicios tienen un marcado componente social y lúdico. Ya que, la base de Facebook es la relación y tiene un marcado componente de ocio.

3. ALCANCE. Si te diriges a un publico objetivo amplio.


¿Qué consejos has de tener en cuenta en la estrategia de marketing digital en Facebook?


Algunas de las consideraciones que has de tener en cuenta a la hora de implementar tu estrategia de marketing digital en Facebook son:


1. Crea una página

Para crear una página, sólo necesitas poseer al menos una cuenta (perfil) de Facebook que la administre. A continuación, podrás añadir todos los administradores que necesites.

–Una vez configurada, tendrás muchas funciones muy parecidas a las de los perfiles de usuario, aunque con las adaptaciones necesarias para ajustarse a los requerimientos de una marca corporativa. Además, las funcionalidades se adaptan en función del tipo de marca que indiques que tienes.

–Los usuarios interesados en vincularse con tu página simplemente tienen que hacer clic en el botón “Me gusta”. El público podrá conectar con tu empresa de forma espontánea y directa, sin necesidad de tener que enviarte una solicitud de amistad previa.

No cometas el error, muy frecuente entre las pymes, de introducir a tu empresa en Facebook a través de un perfil con su nombre de marca. Recuerda que, las políticas de uso de Facebook prohíben esta práctica. Esta red social sólo permite crear y usar los perfiles exclusivamente a personas físicas.


2. Elige bien el nombre de tu página y la URL

El nombre y dirección de Facebook de tu marca debe ser el mismo que el de tu web y el del resto de medios sociales en los que tengas presencia. Ten en cuenta, que has de facilitar al máximo que tu público te pueda encontrar. Por tanto, esta ha de ser una de las premisas básicas de tu estrategia de marketing digital en Facebook.

Por otro lado, es importante que una vez elegido, ya no lo podrás cambiar fácilmente. Para modificarlo has de solicitarlo expresamente a Facebook y puede ser rechazado si los usuarios no la reconocen. Por tanto, te recomiendo que a la hora de elegirlo tengas mucho cuidado.


3. Tu imagen de perfil y portada han de ser atractivas

–En la foto de perfil es importante que coloques el logotipo de tu empresa.

En cuanto a la portada, aprovecha para incluir tu slogan, personal de la empresa, algún evento, oferta o noticia que quieras destacar de tu empresa.

Si la portada la cambias a menudo podrás obtener más visibilidad y más interacciones. Te servirá para llamar más la atención de los usuarios. Ten en cuenta, que si siempre mantienes las mismas imágenes, de tanto verlas al final se hacen invisibles y pasan desapercibidas.

4. Aporta valor añadido a tus fans

Es importante que tus seguidores perciban los beneficios que les aporta ser fans de tu página. Por eso, has de ofrecerle– a tus fans de Facebook sorteos, descuentos, noticias exclusivas.

Este tipo de acciones te ayudan a vincular y fidelizar a tu público. En definitiva, te ayudarán a crear un vínculo emocionalcon tus seguidores. Querrán seguirte, les gustará interactuar, compartir y recomendar todo lo que en ella publiques.

Por otro lado, es bastante frecuente que las marcas se centren en hablar en las redes sociales sobre las bondades de sus productos o servicios. Pues bien, practicar sólo el “yoismo” puede resultar pesado y poco atractivo para el público. La gente necesita que le aportes más cosas de valor. Es necesario que informes y publiques contenido de utilidad e interés para tus seguidores. Bien puede ser información de tu sector o novedades, tendencias, trucos, etcétera.


5. Lanza una app

Intenta idear una aplicación que ayude a conseguir una relación de cercanía entre tu empresa y su público. Crear una app es una estrategia de marketing móvil con gran proyección.

Las aplicaciones son tremendamente interesantes para conseguir contactos útiles o leads. Alguien que ha facilitado sus datos para descargarse la app significa que le gusta tu marca y quiere más de ella.

Una buena app ayuda a fortalecer la imagen corporativa de la marca, mejora la experiencia del usuario, ayuda a la comunicación con tu público y a su fidelización.

Pero ten en cuenta que, para conseguir ese lazo emocional con las personas que han querido descargarse tu aplicación debes aportarles valor. No olvides hacer promociones, descuentos u ofertas exclusivas para ellos. De lo contrario, dejarán de usarla o directamente la eliminará.

6. Practica la “venta social” o social selling

–Es decir, pon en marca una estrategia de marketing digital en Facebook que ayude a mejorar la interacción con los clientes potenciales y así, conseguir mayores ventas.

Algunas acciones de social selling que has de poner en marcha son:
  • Incluir widgets o botones para que los usuarios puedan compartir en otras redes los productos o el contenido publicado en tu web.
  • Crear campañas de Publicidad Online a través del administrador de anuncios de Facebook o Facebook Adds.
  • Usar la aplicación de Marketplace de Facebook para mostrar tus productos o servicios y llegar a compradores potenciales de los mismos.

7. Adapta la forma de comunicarte con tu audiencia y fomenta la interacción.

Es importante, que tengas en cuenta en tu estrategia de marketing digital en Facebook que el público utiliza esta plataforma para temas de ocio. Por tanto, la forma en la que tu marca ha de comunicarse con sus seguidores debe ser informal y cercana, pero sin perder su identidad y su valor de marca.

No debes perder de vista la importancia de que los usuarios quieran interactuar con tu marca. Es fundamental, conseguir que el público te exprese su opinión para conseguir conocer mejor sus gustos y necesidades. No olvides que el objetivo es conversar, obtener feedback.

Por otro lado, es vital que tus usuarios perciban que te interesan. Siempre debes responder a sus preguntas o resolver sus dudas. Y como dice el refrán… es de bien nacidos ser agradecidos. Así que da las gracias a todos aquellos que han dedicado su tiempo a comunicarse con tu marca.


Y si además, quieres conocer que funciones debes contemplar en tu estrategia de marketing digital en Facebook, que tipos de contenidos puedes usar y como aumentar en número de seguidores, te recomiendo seguir leyendo...


Mercedes G Zafra 14/7/2018 · #8

¡Muchas gracias @Sonia Roselló Puig! Me alegro de que te haya gustado... 👍😊

+2 +2
Sonia Roselló Puig 14/7/2018 · #7

Pues síii, por mucho que digan y critiquen, las empresas deben estar en Facebook, genial el post @Mercedes G Zafra

+1 +1
Mercedes G Zafra 12/7/2018 · #6

#4 ¡Muchas gracias @Andrés Zarzuelo por tus palabras y por compartirlo!
Feliz día... ; )

+1 +1

#2 De nada monada, es un placer compartir @Mercedes G Zafra.

+1 +1
Andrés Zarzuelo 11/7/2018 · #4

yo estoy viendo un curso acerca de Facebook, me interesa, es un buena estrategia, ya la trabajé con una página en ámbito local de venta de perfumes.

+1 +1
Andrés Zarzuelo 11/7/2018 · #3

una estrategia que funciona muy bien

+1 +1
Mercedes G Zafra 11/7/2018 · #2

¡Te agradezco @Jose Vicente Soldevila Puchol tus palabras y tu zumbido 🐝!
Feliz y caluroso día... 🌞

+1 +1

Muy interesante @Mercedes G Zafra. Lo hago Zumbarrrr!!!

+2 +2