Mercedes G Zafra en Marketing y Producto, Directivos y Ejecutivos, Marketing y Comunicación Freelance • Mercedesgzafra 24/5/2018 · 3 min de lectura · 4,0K

Growth Hacker Marketing, estrategia “de guerrilla” digital

Growth Hacker Marketing, estrategia “de guerrilla” digital


En estos últimos años, como consecuencia de la llegada de Internet o de las nuevas tecnologías y el aumento de la competencia, se ha modificado la forma de entender el marketing. 


Además, no sólo ha cambiado la forma de relación entre los usuarios y las empresas, sino que también han surgido nuevas técnicas y herramientas que antes no estaban disponibles. Una de las más interesantes es Growth Hacker Marketing. Esta estrategia comenzó en 2010 y cada vez está cogiendo más fuerza.


¿Qué es el Growth Hacker Marketing?


Esta estrategia surge entre las statups y las pequeñas empresas con el objeto de maximizar su crecimiento teniendo en cuenta el reducido capital con el que cuentan al inicio de la actividad . Sin embargo, hoy en día, el Growth Hacker Marketing también está siendo utilizado por grandes empresas.


El objetivo central de Growth Hacking es el crecimiento. Y para conseguirlo se centra en la innovaciónviralidad y conexión con el usuario potencial.


Realmente, el Growth Hacker Marketing es la combinación perfecta de la inteligencia emocional y la inteligencia artificial. Por un lado, analiza y observa el comportamiento de los usuarios. Y por otro lado, programa y utiliza las herramientas tecnológicas para poner en marcha las acciones y medir los resultados.


A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, el Growth Hacker Marketing se centra en maximizar la efectividad en el menor tiempo y con los mínimos recursos económicos posibles.


Por tanto, podemos decir que el Growth Hacker Marketing es en el Marketing Digital como el Marketing de Guerrilla del Marketing Tradicional. En ambos casos el objetivo principalmente es hacer crecer el negocio lo más rápido posible y al menor coste. Y sólo, una vez que el nivel de crecimiento ha alcanzado un punto preestablecido entran en juego otras formas de comercialización.


En definitiva, el Growth Hacker Marketing es una estrategia orientada a objetivos muy específicos y caracterizada por su innovación, constante evolución y amplio alcance.


¿Cuáles son las claves para implementar la estrategia de Growth Hacker Marketing?


Poner en marcha la estrategia de Growth Hacker Marketing es un proceso sencillo, de cuatro pasos, que consiste en:


1. Crear el producto que tu público desee


Pensarás que esto es una obviedad para cualquier empresas, ¿verdad?


Pues bien, hasta hace relativamente poco, con un producto “normalito” podrías alcanzar unos buenos resultados sólo con una buena estrategia de marketing. Pero, hoy en día esto ya no sirve. Gracias a los medios digitales, si tu producto no es el adecuado rápidamente su reputación online puede verse seriamente afectada.


El Growth Hacker Marketing, se basa en el nuevo paradigma de emprendimiento Modelo de Desarrollo de Cliente o Costumer Development Model. En primer lugar se sale con un boceto inicial de producto y se analiza el feedback del público objetivo para ir paulatinamente incluyendo mejoras.


PASOS A TENER EN CUENTA:

  • Empieza preguntando y respondiendo preguntas, no desarrollando el producto.
  • En cuanto tengas el boceto inicial comienza a mostrárselo a usuarios de tu target y pide su opinión.
  • Una vez tengas claro lo que tu buyer persona estaría dispuesto a comprar, haz las mejoras necesarias y lanza una versión de producto mejorada.
  • Ofrece valor añadido sin pedir nada a cambio.


Por ejemplo, una buena idea es crear un blog o un canal de Youtube y ofrecer contenido relacionado al nicho de mercado en el que deseas construir tu negocio.


Esa es la forma más sencilla de saber lo que les gusta, lo que desean y necesitan, y un excelente canal para obtener feedback para tus ideas.


Además, si reúnes direcciones de email, puedes incluso construir expectación en un público de seguidores entusiastas y leales que esperarán con entusiasmo el momento del lanzamiento del producto.


También, puedes ofrecerles la posibilidad de acceder a una parte exclusiva de tu contenido a cambio de su email.


Con estas acciones  habrás comenzado a construir tu público de forma sencilla y económica. Esta es sin duda la manera más fácil y sin riesgo de comenzar un negocio.


2. Acotar muy bien tu target


No intentes llegar a todo el mundo, y pon en marcha una estrategia de segmentación. Ya conoces el dicho: “Quién mucho abarca, poco aprieta”.


Como hemos dicho anteriormente, el objetivo principal del Growth Hacker Marketing es el crecimiento rápido y con pocos recursos. Por tanto, para conseguirlo es necesario centrarse en una minoría muy específica y sacar el mayor rendimiento posible. Para ello, es esencial que dirijas tu producto a las necesidades concretas de esas personas.


Lo importante es, conseguir que esos “clientes ideales” sientan ese halo de exclusividad y de pertenencia alrededor de tu marca. Con esto, no sólo conseguirás el compromiso de tus clientes, sino que también generarás curiosidad en otros potenciales usuarios.


3. Hacerlo viral


¿Quizás estarás pensando que el punto anterior y este son contrapuestos?. Pues bien, viralizar no es hacerlo extensible a todo el mundo.


Con este paso, lo que se pretende es invertir en tecnología, en bases de datos grandes para llegar a la mayor parte del público perteneciente al target anteriormente definido de características similares. La idea es llegar a un buen porcentaje del mercado lo suficientemente amplio como para alcanzar el éxito.


Pero, lo realmente importante para que la estrategia de Growth Hacker Marketing funcione es que, la empresa tenga mentalidad proactiva e innovadora. Lo fundamental es ver oportunidades donde otros todavía no han entrado y utilizar tácticas rompedoras y poco vistas.


4. Mejorar e innovar constantemente


Como ya sabes, es más fácil y menos costoso mantener un cliente que conseguir uno nuevo. Por tanto, debes centrarte en conseguir que quien ya ha confiado en ti lo vuelva a hacer. Pero los gustos y las necesisidades van evolucionando. Por tanto, es fundamental no dejar de mejorar e innovar para seguir superando las expectativas de los usuarios.


Pero, para fidelizar es necesario no dejar que el valor percibido de tu producto decaiga. Es importante que la experiencia del usuario sea inmejorable. Sólo así, conseguirás retenerlo. Y para ello, es imprescindible no dejar nunca de mejorar.


Y si además quieres conocer cuáles son las fases de su embudo de conversión y descubrir algún ejemplo de Growth Hacker Marketing te recomiendo seguir leyendo....




Mercedes G Zafra Hace 7 d · #3

¡Gracias @Marisa González Casasola por compartir! 😘

0
Mercedes G Zafra 25/5/2018 · #2

¡Muchas gracias @Jose Vicente Soldevila Puchol por tus siempre buenos comentarios y por hacerlo zumbarrrr! ; )

+1 +1

Es importante tener herramientas y saberlas usar para hacerte ver en un mundo tan abrumador donde pasar desapercibido no es una opción. Gracias @Mercedes G Zafra por este post que con mucho cariño lo hago Zumbarrrr!!!!

+2 +2