Miguel Angel González Aguado in guitarristas, Profesores y educadores, Educación y Formación Autónomo • Miguel Angel González Aguado Mar 26, 2020 · 1 min read · +600

Consejos para alargar la vida de las cuerdas de la guitarra clásica

Estando tod@s confinad@s para evitar la propagación del coronavirus, se me ha ocurrido escribiros este artículo con consejos para evitar que, en este periodo de tiempo, se rompan las cuerdas de vuestra guitarra clásica y poder seguir ensayando. Hay que tener paciencia, pronto todo volvera a ser como antes. Mientras tenemos que cuidar lo que tenemos y sobre todo cuidarnos nosotros!

1. Imaginaos que se os ha roto o veis que se va a romper una cuerda a la altura del puente, así:

Consejos para alargar la vida de las cuerdas de la guitarra clásica

Normalmente las cuerdas se rompen en el puente cuando se toca muy fuerte con la mano derecha (acordes con pua... cosas asi). La guitarra no suena más fuerte por tocar más fuerte con la mano derecha sino por colocar y apretar bien los trastes con la izquierda.

En la siguiente foto, podeis ver que al poner las cuerdas en una guitarra, siempre sobran unos centimetros de cada cuerda. Mi consejo es que no corteis lo que sobra de las cuerdas ya que si se rompe una a la altura del puente aun hay suficiente longitud para ponerla otra vez al ser ambos extremos de la cuerda iguales. Por ejemplo podeis enrrollar sobre sí mismo lo que sobra (flecha azul) o enrrollar las cuerdas en la clavija cuando las pongais para que no sobresalga nada.

Con la flecha roja he señalado la 6ª cuerda que se rompio (foto anterior) y he podido volverla a poner de nuevo al haber suficiente longitud. 


2. Otro sitio donde hay mucho desgaste es en la 4ª cuerda 2º traste, que es muy utilizado ya que esa nota (mi) forma parte de los acordes de acompañamiento más usados en guitarra: Do Mayor, Mi Mayor, mi menor, La Mayor, la menor... y poco a poco la cuerda se va desgastando ahí, hasta que llega un momento que se rompe.

Si no teneis cuerdas nuevas se puede "dar la vuelta" a la cuerda: es decir sacarla y volverla a colocar poniendo el extremo que estaba en el clavijero (al final del mástil) en el puente (en el cuerpo de la guitarra) y viceversa. De esta forma el lugar donde se está rompiendo queda ahora en mitad del mástil, fuera de la zona del desgaste.

Todo esto sólo se puede hacer en las guitarras clásicas ya que las cuerdas de las guitarras acústicas y eléctricas tienen en uno de los extremos un tope que va en el puente y sin él no se puede poner la cuerda, es decir los extremos de la cuerda no son iguales.

Y ya por último os pongo este video que hice de cómo poner una cuerda en una guitarra clásica y en una eléctrica. Espero que todo esto os sirva de utilidad.