Miguel angel Fernández fernandez in Marketing, Marketing / Mercadotecnia Community Manager Jan 18, 2018 · 30 min read · +900

99 tipos de marketing para “dummies”. ( No válido para “cuñados”, “sobrinos”ni “vecinos”)

¿Sabes cuantos tipos de marketing  existen?

99 tipos de marketing para “dummies”. ( No válido para “cuñados”, “sobrinos”ni “vecinos”)

En nuestra cotidiana vida, nos encontramos con personas que usan terminologías que un neófito en el tema , no comprende, y cuanto menos, si ademas esas palabras raras, están dichas en otro idioma. Con lo fácil que es llamar a cada cosa por su nombre y el ser humano lo complica: 

¡¡ Al pan, pan y al vino, vino !!.

Aunque los anglicismos cada día están adentrándose mas y mas entre nuestras palabras, alguna si que habrás oído o  leído. Una de esas palabras, en idioma original, es “Marketing“, o en castellano, Mercadotecnia. Decir solo esa palabra es generalizar demasiado un campo de labranza muy subdividido en pequeñas, ( pero no menos importantes) parcelas de investigación, y acción.

Quien trabaja en marketing, sabe que jamás debe estar quieto. Siempre aparecen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para escudriñar, una estrategia nueva para aplicar y hacer pruebas, debido a que el marketing va de la mano de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose a la misma.
Es por ello que hay tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes necesidades, situaciones, empresas y usuarios consumidores.
Te vamos a contar cuantas parcelas o tipos de marketing hay, y brevemente en qué consiste cada uno de ellos. Seguro que encuentras el idóneo para usar en tu estrategia personal, o empresarial.



Empecemos con el listado de los diferentes tipos de marketing.

1 Marketing Viral

Técnica de marketing para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca, mediante procesos de autorreplicación viral similares a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

2 Vapor Marketing (Marketing de humo)

El Vapor Marketing consiste en comunicar o dar a conocer productos o características de productos, que en realidad todavía no existen. El objetivo de esto es despertar la curiosidad y el deseo por parte de los futuros compradores.

Prácticamente, es como mentir. Pero si una empresa lo hace bien, no hace falta mentirle a sus consumidores.Ir revelando detalles del producto, despierta la curiosidad del publico, lo que podría transformarse en una viralidad

El publico está atento al producto, mientras,podemos realizar un análisis de los comentarios y opiniones que hacen sobre el producto o servicio, para hacer ajustes , si es necesario antes de salir al mercado. Sería como una  investigación de mercados, solo que algo mas pequeña.

Un ejemplo de Vapor Marketing, es la Empresa Apple, con sus Iphone’s

3 Marketing BTL (Below The Line)

Consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para Marketing dirigidas a segmentos de mercado específicos.

La promoción de productos o servicios, en la teoría se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad. Se vale de medios tales como los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promocionesmarketing directo y redes sociales, entre otros.

En los modelos de comunicación personal, la retroalimentación —respuesta, reacción de la audiencia, — es instantánea. Los medios BTL  hacen más fácil la medición de la efectividad

4 Inbound Marketing

Consiste, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. En lugar de ir directamente a la venta como hace el marketing tradicional, busca proveer de información al potencial consumidor, de forma que éste confíe en nosotros, La considerará como competente en el campo de actuación donde desarrolle su actividad. El SEO y el marketing de contenidos, hacen una función muy grande

Las siglas de INBOUND Marketing tienen su propio significado

 I: Interacción.  N: Novedad. B: Branding.  O: Organización.U: Unificación. N: Naturalidad. D: Dinamización.

5 Marketing de Contenidos

Es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y de forma convincente. No es contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios. Permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes,   se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos. La comunicación se hace más natural. Permite llegar a los clientes con un bajo costo gracias a las búsquedas que realizan en la web.

6 Neuromarketing

Aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito del marketing y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente, con el objetivo de tener datos precisos de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a marketing y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, etc. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el Neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

7 Ambient Marketing

Trata de utilizar elementos del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma creativa y vistosa. El fin de este tipo de acciones es llamar la atención del público objetivo y suelen utilizarlo las empresas pequeñas al ser de inversión media, que suele tener repercusión en medios y boca-oreja. Muchos expertos coinciden en afirmar que es el futuro del marketing

Ejemplo Field Marketing


8 Field marketing

(marketing experiencial) Técnica para potenciar la venta a través de las emociones del comprador. Es ese tipo de marketing que se acerca al cliente, que busca hacer un “cara a cara” con el mismo, de una forma diferente al marketing tradicional. Es ese vendedor de la tiendecita pequeña que cuando entras en el establecimiento,  sabe que caramelos te gustan, cuanto dinero te puedes gastar, tu nombre y hasta el numero que calzas de zapatos.

9 Wikimarketing

Técnicas o herramientas de marketing que intentan explotar los wikis para producir incrementos en “reconocimiento de marca”, mediante creación y actualización de artículos de un producto o empresa. El wiki más usado es Wikipedia. El principal objetivo es incrementar credibilidad, exposición, legitimidad y optimización en el posicionamiento en buscadores

10 Video Marketing

Utiliza la producción audiovisual para elaborar recursos utilizados en distintos medios de comunicación y abarca distintos géneros.

En el video Marketing Social, se diseña para aumentar la participación de la audiencia en redes sociales en relación a un vídeo determinado. Y en caso de posicionamiento SEO, es muy recomendable hacer videos + contenido escrito.

11 Marketing Social

Aplicación de las técnicas de marketing para análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas, a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar. ( Alan Andreasen )  El marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta, para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

12 Marketing de Permiso

Este término, fue  acuñado por Seth Godin, que aportó un nuevo enfoque de marketing a las relaciones entre marca y cliente: Conceder importancia al consumidor y ganarse su confianza. El marketing de permiso se refiere a la relación que tiene una marca con un cliente potencial solicitándole permiso antes de realizar una acción comercial o hacer el envío de una información de empresa.

13 Marketing de Influencia

Técnica de marketing que consiste en identificar a una persona que influya socialmente debido a su gran repercusión y a que miles de personas le sigan y cualquier acción que realiza o frase que diga se haga tendencia y que puedan ayudar a una marca a  conectar de forma más natural y espontánea con el público objetivo.

las  mejores plataformas de influencers son:

  • Publisuites
  • SocialPubli
  • Coobis
  • marvelcrowd y brandmanic (son los mismos)
  • Brantube y fheel (solo para YouTubers)
  • buzzstream
  • buzzoole
  • Blog on brands

14 Geomarketing

Disciplina de gran potencia. que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables geo-referenciadas. Nacida de la unión del marketing y la geografía, permite analizar el tamaño y características de la oferta y la demanda de alguna actividad económica mediante la localización de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia directa o indirecta, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las predicciones del Geomarketing van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo Existen distintos niveles de geomarketing, el científico, operativo o logístico, publicitario  o de investigación 

15 Email Marketing

Consiste en enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing.

Normalmente implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca.

16 Marketing de emboscada (Ambush Marketing)


Es una estrategia de marketing que consiste en aprovechar para promocionar o comunicar una marca en un evento sin pagar ningún tipo de patrocinio por el mismo. se ha extendido en los eventos deportivos donde, al margen de patrocinadores oficiales, algunas marcas aprovechan para repartir regalos a los participantes u ofrecer otros tipos de promociones o publicidad sin tener nada que ver con la organización. El objetivo de este tipo de acciones es tender una emboscada a la marca patrocinadora oficial y desviar la atención del público hacia las marcas “no oficiales”, acaparando todos los flashes.

Ejemplo: Axe, conocida por sus campañas, en las que gracias a su desodorante las mujeres se sienten atraídas por los hombres que usan su producto, realizó una acción de marketing de emboscada en elgran maratón femenino del 3 de junio de 2008 en Dinamarca. En el momento de la salida, un chico que vestía una camiseta promocional de Axe se roció con el desodorante y se puso a correr delante de las chicas participantes, de forma que parecía que le perseguían una gran cantidad de chicas atraídas por la fragancia. La acción tuvo repercusión internacional y por un mínimo coste logró un gran éxito

17 Marketing Verde (Green Marketing)

Es el marketing de productos que son mostrados como ambientalmente preferibles sobre otros.  De esta manera incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad. Aun así, definir al marketing verde no es una tarea simple, donde muchos significados se contradicen unos a otros; un ejemplo de esto podría ser la existencia de definiciones social, ambiental y ventas al por menor que varían y están relacionadas a este término.

18 Marketing Integral

Es el enfoque del marketing que defiende la necesidad  de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor.

Esto no se refiere,  a que haya que lanzar el mismo anuncio en todos los canales. Se refiere a que todos los canales deben reforzar un mensaje común, contribuyendo a generar una historia de la marca.

19 Marketing Corporativo

Tipo de marketing que se dedica a establecer un plan de marketing interno de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad y mejorar la productividad de sus relaciones.

Ventajas: Crear una filosofía propia, definir una cultura empresarial propia, posibilitar que se recojan  feedback,  ideas y la creatividad de todos los trabajadores, posibilidad de difundir la filosofía, y promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía. 

20 Blended Marketing

Se entiende por Blended Marketing como aquellas acciones que, con la intención de generar una acción o reacción en el consumidor, combina las técnicas del marketing digital con los medios tradicionales u offline, en donde ninguna de los tipos de estrategias  es la preferente, sino que son complementarias en la tarea de desarrollar un canal para transmitir un mensaje único.

De esta manera ambos terrenos funcionan como soporte del otro, en donde al unir los beneficios de ambos, es posible conseguir niveles de segmentación, alcance, penetración y conversión bastante buenas.

21 Marketing Directo

El marketing directo es una forma de publicidad que utiliza uno o más medios para comunicarse directamente con un público objetivo y obtener de él una respuesta medible.

La forma más común de mercadotecnia directa es el correo directo o su versión electrónica denominada ciberbuzoneo. Otro método más común de marketing directo es el telemarketing. 

Ventajas

  • Rapidez en la comunicación
  • Personalización
  • Coste normalmente bajo
  • Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
  • Medición y previsión de respuesta
  • Posibilidad de ofrecer productos complementarios
  • Penetración en mercados aislados geográficamente

Desventajas

  • la intrusión del espacio de la intimidad
  • la reducción de códigos de comunicación a la palabra
  • el precio elevado en caso de contactos muy masivos y dificultosos

22 Marketing Buzz

(marketing boca a boca,) Es una técnica, dentro del marketing viral, cuyo objetivo es generar conversación entre la gente hacia una marca o un producto concreto. Para ello, se comienza por inducir la prueba del producto en unos pocos consumidores,específicamente seleccionados, quienes comentan su experiencia con otras personas, convirtiéndose no solo en transmisores de información, sino que también adquieren la capacidad de influir en su comportamiento de compra. De esta manera, son los propios consumidores los que potencian la comunicación de la marca, que se difunde exponencialmente si la campaña es exitosa.


Tema: Amo a Laura


Con esto se consiguió hablar mucho del anuncio, y de seguro que a día de hoy, nos acordamos de la canción, pero no de lo que anunciaban.

El contenido, qué queremos transmitir. Para que una campaña de Buzz funcione, el mensaje no debe parecer comercial a los ojos de los receptores, porque de ser así éstos no estarán dispuestos a difundirlo de un modo altruista. No hay que perder de vista que en todo momento nos estamos dirigiendo a personas, lo cual tiene varias implicaciones:

El mensaje debe ser personal, dirigido a personas con el objetivo de iniciar una conversación natural.

Hay que aprovechar el feedback, aprender a escuchar a la gente, porque de sus comentarios y objeciones es de donde más podemos aprender.

23 Marketing Relacional

El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

24 Search Engine Marketing (SEM)

Es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO, por las siglas del inglés Search Engine Optimization), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.

25 Marketing Móvil

Es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios.

A pesar de su juventud, se diferencia del marketing tradicional por su amplia oferta de herramientas para comunicarse con los usuarios.

26 Network Marketing

(Marketing Multinivel)



El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los asociados son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red.

Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel incluyen marketing en red o marketing de referidos.  Pero es diferente a venta piramidal, aunque según la FTC algunas compañías multinivel constituyen esquemas piramidales ilegales por su parecido, que explotan a miembros de su organización. El marketing multinivel es un tipo de venta directa. Normalmente, los comerciales venden productos directamente a los consumidores por medio de recomendaciones y marketing de boca a boca. Los comerciales de MLM no solo venden los productos de la compañía sino que animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores para compartir sus recomendaciones que se transformen en ventas

Ejemplos de empresas multinivel

27 Marketing de Afiliados

Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones.

Tipos de marketing de afiliación

• Páginas web

• Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios

• PPC Afiliados que trabajan en buscadores

• Bases de datos de E-mail marketing

• Bases de datos de co-registro

• Las redes de afiliación

28 Marketing Emocional

Así pues, el marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Actualmente, las marcas buscan estrategias para fidelizar a sus clientes, así como captar la atención de nuevos consumidores para generar relaciones duraderas en el tiempo. No se trata de comprar solo el producto, sino de sentir la marca como suya. Hacer marca no es únicamente idear un logotipo, un nombre o el uso de determinados colores. Una marca supone la creación de una identidad, de una personalidad, la creación y promoción de unos determinados valores que la hacen deseable desde un punto de vista emocional.

Una de las compañías que mejor ha utilizado el marketing emocional es Coca-cola. Este refresco,vende felicidad. El refresco que podría asociarse perfectamente a la obesidad se acaba convirtiendo en sinónimo de sentirse “muy feliz”.

29 Marketing offline

Poco hay que decir o explicar aquí. Marketing realizado sin estar conectado a la red. Definición generalizada de otros tipos de marketing.

30 Outbound marketing

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Las técnicas de outbound marketing tratan de llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa del mismo, ya que el objetivo primordial de este tipo de estrategias es la venta.

En esta metodología de marketing, los argumentos utilizados se caracterizan por ser sencillos, directos y escasamente desarrollados.

Por otro lado, los contenidos generados en una campaña de outbound son cortos, simples y con escaso valor añadido para el usuario.

  • Anuncios en prensa, radio y televisión.
  • Carteles publicitarios en marquesinas, vallas y otros soportes.
  • Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas y todo tipo de accesorios donde se transmite la imagen de marca y el mensaje de la empresa.
  • Stands de venta directa.
  • Anuncios online: banners en páginas webs y redes sociales, anuncios de pago en Google Adwords y otras campañas SEM, vídeos publicitarios en plataformas como YouTube o insertados en blogs y webs, etc.

31 Marketing de performance (marketing de resultados)

El performance marketing  es una tipo de marketing en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos.

Los departamentos de marketing cada dia confían más en las agencias de performance optimization. Saben que con la inversión alcanzarán los objetivos marcados.

No confundir con Marketing de Afiliacion

32 Marketing de redes sociales

Mercadotecnia en medios sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales como foros web, blogs, revistas, agregadores de contenidos, sitios de intercambio de contenidos social y muchos otros.

Los objetivos del marketing de medios sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de marketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto.

El marketing en medios sociales también incluye gestión de la reputación, las acciones de Influencia Positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.

Las personas que trabajan en este ámbito se denominan administradores o gestores de redes sociales. Son las que idean lo que los responsables de comunidad llevan a cabo después.

Pero también las redes sociales están cambiando el marketing tradicional donde la teoría de la mezcla de marketing de las 4p´s está siendo repensada y aumentada teóricamente por la teoría del marketing relacional.

33 Sms marketing

El marketing SMS es el canal más directo y con más retorno para las empresas que utilizan el marketing móvil. Los usuarios de los teléfonos móviles leen los mensajes SMS que reciben y se consigue un alto impacto. Las campañas de marketing SMS son baratas, efectivas e inmediatas,

34 Marketing de proximidad

El marketing de proximidad, también conocido como marketing hiperlocal, utiliza tecnología móvil para enviar mensajes a usuarios de smartphone (Android, Ios, Windows…) que están muy cerca de un negocio o un lugar en particular. El mercado es definido por aquellos usuarios que utilizan tecnología Bluetooth, Wi-fi, código QR o conexión NFC

35 Remarketing

El remarketing te permite mostrar anuncios a los usuarios que hayan visitado tu sitio web o utilizado tu aplicación móvil. Por ejemplo, cuando los usuarios salen de tu sitio web sin haber comprado nada, el remarketing te ayuda a volver a conectar con ellos mostrándoles anuncios relevantes en sus dispositivos.

36 Real Time marketing

El Real Time Marketing es un concepto que se ha extendido gracias al auge de las redes sociales. La clave de esta tendencia consiste en crear contenido “sobre la marcha”, en tiempo real, aprovechando algún acontecimiento relevante para obtener notoriedad y viralidad en los medios.

para que sea efectivo tiene que ser ya. Tiene que ser cuando algo sucede, ya que todo va muy rápido y si no se hace cuando sucede queda desactualizado

37 Co-Marketing.

El Comarketing (marketing colaborativo) es una práctica comercial donde las empresas cooperancon dos canales de distribución distintos, a veces incluso con la participación en los beneficios. Frecuentemente se confunde con la promoción.

38 Cross-Channel marketing

El Cross Channel Marketing se ha generado a raíz de la multiplicación de canales de interacción que existen entre una marca y sus usuarios, ya sean offline (punto de venta, call centres, etc) u  online (redes sociales, marketing online, email marketing, publicidad online, etc). Describe la experiencia de un cliente que ha combinado distintos canales en el mismo proceso de compra.

39 Marketing indirecto

El marketing directo se centra en el producto o servicio y su objetivo por lo general es llamar la atención del target y persuadirlo para hacer algo (como realizar una compra). En ese sentido, es una gran manera de impulsar ventas en el corto plazo.

Ejemplo sencillo. Reunion de personas de la tercera edad en las excursiones para  venderles “una manta electrica”

40 Marketing Omnicanal.

Se trata de ofrecer experiencias transparentes a los clientes que se relacionen que ellas, indistinto del canal o dispositivo que empleen para conectar con la marca. Indiferente si el contacto se produce en una tienda física, por teléfono, página web, una App, un catálogo, boca a boca o una red social. Todos estos (y otros muchos más) son canales por los cuales los potenciales clientes, o usuarios habituales,  se comunican con las empresas y pueden acceder a sus productos y servicios.

41 Marketing estratégico

El Marketing estratégico es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas del marketing (marketing operativo) para lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo.

Dentro de desarrollo se integran actividades como:

  • Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
  • Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.
  • Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
  • Definir el “Avatar” o “buyer persona”.
  • Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

42 Marketing operacional

Dar a conocer a los clientes potenciales las distintivas cualidades de los productos o serviciosofrecidos por la empresa. Con el marketing operativo se trabaja a corto y medio plazo mientras que, con el marketing estratégico se persigue objetivos a más largo plazo. Procesa las decisiones y la puesta en práctica de la programación de marketing-mix, concretándose en el concepto de necesidades relacionadas con el precioel producto, la distribución y la comunicación. (4 “P”).

43 Marketing reactivo

“El vendedor vende el producto y anima al cliente a que le llame si tiene alguna pregunta, comentario o reclamación.” Philip Kotler

No hay mas que decir. En pocas palabras, lo dice todo.

44 Marketing proactivo

“El vendedor llama de vez en cuando al cliente para presentarle nuevas mejoras del producto o sugerirle nuevos productos”. Philip Kotler

Con llamar de vez en cuando, no significa llamarle todas las semanas, sino cuando haya realmente interesante para nuestro cliente y que sepamos pueda serle útil a corto o medio plazo

45 Marketing de utilidad

Nace vinculado al inbound marketing, ya que consiste en atraer posibles clientes a tu ciclo de conversión, precisamente ofreciéndole algún elemento que sea de su utilidad.

El elemento puede ser de cualquier tipo:

  • Aplicaciones que realicen o proporcionen información o experiencias valoradas por el cliente. Ejemplo: Jonnshon & Jonnshon, con su app sobre el embarazo, en el que proporciona a la mujer embarazada información sobre el momento en el que se encuentra del embarazo, consejos acerca de las diferentes cosas que irá notando.
  • Herramientas que generen informes para las personas que acceden a las mismas. Ejemplo de ello son las auditorías creadas por herramientas de SEO, o la auditoría gratuita,
  • Vídeos en los que se facilita al usuario tutoriales sobre cómo realizar determinadas actividades. Ejemplo: los vídeos que realizan pequeñas revistas especializadas en negocios, en los que enseñan a hacer el nudo de la corbata; o esos mismos videos realizados por sastres.
  • Contenidos, como por ejemplo las guías sobre determinadas disciplinas.

Por dónde empezar el marketing de utilidad

  • Determinar el buyer persona: pensar quién es la persona que te compra
  • Establece las áreas temáticas
  • Determinar la intersección entre lo que a tu buyer persona le va a ser útil y lo que tú puedes ofrecerle
  • Fija los KPI
  • Evalúa tu estrategia

"Si vendes algo hoy, tendrás un cliente hoy, pero

si ayudas a alguien hoy, tendrás un cliente para toda la vida."

46 Marketing de comunidad

Es el conjunto de personas que se sienten atraídas, comprometidas y vinculadassentimentalmente con una marca en específico. Las comunidades de marcas existen desde mucho antes de la nueva era digital, pero fue con ella y con la apertura de nuevas tecnologías, que estos grupos de personas comenzaron a entrar en contacto continuo y formalizarla relación a través de grupos digitales activos.

Las redes sociales, son los principales canales para reunir a personas conl mismos gustos. Aprovecha las diferentes redes sociales para hacerlo, elige una que sea compatible con los clientes , es decir, si sabes que son más de ver videos y demás, usa YouTube o Facebook; si la comunidad es más de imágenes, usa Instagram para contar diferente historias. Si quieres contar historias en infografías, Pinterest es el sitio.

Puedes cear webinars, talleres digitales, conferencias, cubrir eventos, patrocinar causas sociales que son el corazón de tu comunidad. Eso creará vínculos aun más fuertes. La clave está en contenidos que generen valor.

47 Marketing de fidelización

El marketing de Fidelización designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos, que compra o a los que recurre de forma continua o periódica.

La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende.

¿Algunas estrategias de marketing de fidelización?

  • Buenos productos, precios y atención al cliente.
  • Una buena experiencia de compra.
  • Bonos de descuento para ciertos clientes.
  • Tarjetas de crédito.
  • Programas de puntos.
  • Carnets de socio o de compras.
  • Condiciones especiales para ciertos clientes.
  • Utilizar herramientas de control, seguimiento y gestión de clientes.

48 Marketing de precisión

El Marketing de Precisión o Precision Marketing está orientado a capturar contactos, desarrollar relaciones de confianza, estimular acciones de compra y fomentar la fidelidad a la marca.

Hace referencia a la estrategia de conocer la demografía, los comportamientos de los diferentes estilos de vida y los modelos de compra de los segmentos de la población, orientado al público objetivo.

49 Marketing transaccional

El marketing transaccional es una de las estrategias de marketing que centra su atención en maximizar el volumen y las ganancias por las ventas, es decir, proporcionándole al posible comprador motivos de impulso que permitan que se repitan las compras con más frecuencia

Ejemplos:

Producto: Hay que crear crear un producto que satisfaga las necesidades del cliente. Podría ser la creacion de un producto de limpieza para la casa, que limpia las paredes mejor y en menos tiempo que cualquier otro producto del mercado. Tu objetivo es satisfacer la necesidad del cliente para limpiar manchas rebeldes y las manchas de las paredes.

Precio:  Con el fin de atraer a clientes para que consideren la compra de tu producto una vez que ven que se adapte a sus necesidades, tienes que ofrecer un precio atractivo. Debes mantener un margen de beneficio con el que puedas vivir y al mismo tiempo atraer al cliente con un precio irresistible. Por ejemplo, si el producto de limpieza anterior es más barato que otros productos similares, se le proporcionará un incentivo adicional y le darás la oportunidad de ver si hace honor a tus reclamaciones sobre el mismo.

Plaza: Posicionar tu producto donde los clientes lo pueden encontrar facilmente, es esencial para el marketing transaccional. Si un cliente tiene que buscarlo, pierdes la venta. En el ejemplo anterior del producto de limpieza, debes colocar el producto en ferreterías, tiendas de comestibles y tiendas de conveniencia.

Promoción: La promoción de marketing transaccional insiste a los clientes a comprar de inmediato. Puedes utilizar en las tiendas promociones o cupones en línea para persuadir a los compradores potenciales a actuar con rapidez. Este enfoque en el cierre de la transacción puede producir el aumento de las ventas. El producto de limpieza  podría ser presentado en una promoción que anima a los clientes a mejorar la limpieza de sus hogares inmediatamente por la compra de su producto durante el dia de hoy.

50 Marketing de recomendación (voz a voz)

Marketing de Recomendación es una estrategia que trata de conseguir que un cliente satisfecho actue como prescriptor y/o “recomendador” de nuestra marca, en este sentido, el marketing de recomendación busca, por ejemplo, comenzar un nuevo ciclo en la búsqueda de nuevos clientes y esta técnica se vincula muy estrechamente con el marketing viral, de acuerdo a algunas tendencias. En este punto debemos recordar que nuestros empleados, son clientes, y que los mismos pueden hacer este tipo de marketing si son bien tratados.

51 Marketing de defensores

El Marketing de Defensores es una estrategia innovadora para generar fans para su marca, una táctica enfocada para los evangelistas de su negocio. Aquellos clientes que son promotores de la marca , interactúan y participan activamente en sus canales de comunicación y hablan a favor de su marca.

  • Cliente comprometido, que divulga su contenido, interactúa en las redes sociales gracias a que despues de una buena experiencia de compra, valores de la empresa, calidad del producto (o varios otros aspectos) se identificaron con la marca.

52 Marketing de respuesta (Reply marketing)

El Marketing de respuesta directa  fue diseñado con el fin de incitar una acción de un consumidor que se pueda medir. Este tipo de marketing envia un mensaje al consumidor y hace que tome una acción, como por ejemplo: ordenar el producto en el momento, llamar y pedir más información sobre el producto, etc.

Se caracteriza principalmente por contar con estos cuatro elementos:

1. Una oferta (del comerciante)

2. Información clara y precisa sobre la oferta para incitar una acción del consumidor (detalles del producto o servicio, descuentos o promociones, etc.)

3. Un “llamado a la acción” o CTA (call-to-action en inglés)

4. Un medio para responder (como un teléfono a llamar, una página de internet para acceder, un formulario de contacto o de pago, un archivo para descargar, etc.)


“Marketing, no es vender. Es enamorar…”

53 Marketing de eventos

El marketing de eventos es una estrategia especializada que se basa en el desarrollo de una marcay las  experiencias para el consumidor. Es decir, lo que se busca con el desarrollo de esta estrategia es dar al evento una experiencia única que lo haga identificarse con la marca. Con esto, se trata de ofrecer al consumidor del evento una imagen con la cual pueda fácil y rápidamente conectar con la marca.

El marketing de eventos cuenta con diferentes procesos comunicativos. Tiene fundamento en tres pilares conocidos como las 3 E’s: Entertainment  (Entretenimiento), Excitement (Emoción) y Enterprise (Iniciativa).

Ejemplos de eventos de notoriedad son:

  • TED Conference
  • Los Oscars
  • SXSW
  • La Super Bowl
  • Los Juegos Olimpicos
  • Las fashion week.

54 Marketing promocional

Acciones que tienen como característica común, la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la activación de las ventas o de la respuesta esperada. Lo que el público percibe es el producto más el “plus promocional”, éste ofrece un valor añadido que, en muchas ocasiones, se convierte en el verdadero motor de la decisión de compra.

El marketing promocional es medible a corto plazo y puede utilizarse o para fidelizar a los clientes actuales, o para conseguir la compra y prueba de “nuestro producto” frente al de la competencia. Los Descuentos, regalos, sorteos, descuentos, etc. son elementos clave muy utilizados, y se suceden continuamente especialmente en productos de alimentación y compra diaria.

55 Endomarketing

Endomarketing es marketing hacia dentro, al interior de la empresa. Cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores.

Para sacar todo el potencial al endomarketing este se ha de reforzar trabajando otros tres aspectos:

  • La motivación de los empleados
  • La comunicación interna:
  • Implicar a toda la empresa en las acciones de marketing externo: todos pueden aportar sus ideas de manera que se pueden llegar a enriquecer las diferentes estrategias de marketing.

56 Marketing de incentivos

El marketing de incentivos, incorpora un incentivo a una campaña cualquiera, y es una técnica con muchísimas posibilidades. El hecho de contar con un incentivo en una campaña, siempre es bien visto por el cliente que ve recompensada su contratación para un producto o servicio pero, no se pueden olvidar toda una serie de acciones, procesos e implementaciones (el tipo de producto incentivo que se quiere incorporar a la campaña, el presupuesto que hay disponible en la empresa, flujo de cajapara hacer frente a los envíos), que pueden aumentar mucho los resultados de la campaña.

Es decir:

  • Dpto. de compras: Encargados de fijar unos límites en el gasto y ponerse de acuerdo con el departamento de marketing para ver qué tipo de incentivo se incorpora a la campaña.
  • Dpto. de marketing: Se decide junto al departamento de compras, el incentivo a regalar. En la web Bonoincentivo.com tienen todo un surtido de opciones para poder hacerlo.
  • Dpto. Atención al cliente: Son el puente entre la empresa y el cliente. Deben coordinar todo lo relacionado con la experiencia de compra por parte del cliente (envío de email de agradecimiento, tiempos de espera, resolver incidencias…)y deben recoger todo el feed-back de cliente y reportar a marketing para tomar decisiones al respecto.Formas inteligentes para implementar en una estrategia de marketing de incentivos :
    • Crear concursos centrados en un incentivo que llame mucho la atención.
    • Incentivar la compra de un producto o servicio en concreto.
    • Estrategia de fidelización de los clientes más fieles.
    • Estrategia de “venta cruzada”.

Las empresas gastan 400 millones al año en “comprar”con regalos, a los clientes

57  Marketing comercial

El marketing comercial está lanzando bienes a empresas y particulares. El objetivo es desarrollar una relación  cliente-producto. Esto se consigue mediante la creación de una marca de identidad con la que el consumidor pueda relacionarse. Ilustra, enseña, educa al consumidor sobre los beneficios que recibirán al consumir un producto.

58 Marketing B2C

Business-To-Consumer B2C es el tipo de marketing ideal para aquellas empresas se dirigen a los clientes finales. Es más fácil que los clientes busquen ofertas y promociones para satisfacer sus deseos, divertirse, conseguir resultados y ser felices con su compra.  Los contenidos en negocios  pueden estar generados por los propios consumidores, pero no necesariamente buscan construir una relación estrecha con ella. El consumidor final es quien toma sus propias decisiones de compra rápida, guiado por las emociones y de forma impulsiva. Quieren resultados rápidos e inmediatos. El número de clientes es grande pero el volumen de compra es pequeño, se centra más en los deseos y los anhelos, y en cómo el producto o servicio puede ayudarles a aliviarlos. Por eso su decisión de compra es sencillamente emocional.


59 Marketing B2B

Business-To-BusinessB2B,, es el tipo de marketing que usan las empresas que se dirigen a otras empresas. La audiencia de las empresas BtoB está buscando la eficiencia y la resolución de necesidades, suelen ser educados y dotados de conocimiento, requieren contenidos altamente detallados y elaborados por especialistas, y además esperan ser atendidos por un equipo de ventas y marketing.

Las empresas quieren información y desean construir una estrecha relación con las marcas. La toma de decisiones pasa por distintos niveles hasta llegar a los superiores, que son los generalmente aprueban o no las compras. Por tanto, los procesos de compra son largos, suelen ser complejos y tardan tiempo en completarse.

El número de clientes en este tipo de MArketing es pequeño pero el volumen de compra es grande, Se centra en la lógica del producto, en las características del mismo y en las necesidades quecubre. No hay emoción personal que influya en el proceso de compra.Sus decisiones son racionales y es un mercado que tiene sed de conocimiento.

En el marketing BtoB las empresas buscan alcanzar metas a largo plazo como recuperar el Retorno de la Inversión (ROI) o generar beneficios en “x” tiempo.

60 Marketing institucional

El Marketing Institucional o Corporativo es el que cuya finalidad es TRABAJAR para la promoción de la IMAGEN de la EMPRESA en el mercado, haciendo énfasis en acciones de responsabilidad social, calidad de trabajo y producto y viene siguiendo una tendencia de profundizar las acciones demarketing social, como forma de humanizar la imagen de la empresa junto al mercado consumidor y la sociedad como un todo.

Es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.

61 Marketing de causa

El marketing de causa se encarga de ayudar a contribuir en causas sociales, sin descuidar la rentabilidad de la empresa o marca; el objetivo de este tipo de marketing es originar gananciastanto para la empresa como para la sociedad. Aquí participan desde las organizaciones sin fines de lucro, hasta las empresas enfocadas en obtener ganancias, pero que también le interesa realizar obras sociales.

Entre las ventajas que ofrece la utilización de este marketing están:

  • Aumento en la motivación de compra.
  • Promoción del producto o marca. Permite acceder a nuevos clientes. Cuando se firma un acuerdo de colaboración  establece puentes con este nuevo publico objetivo, ampliando la visibilidad de la marca.
  • Mejora de la imagen de la empresa. El marketing con causa contribuye a la diferenciación de la marca, refuerza la apuesta de valor. Además, nos permite mejorar nuestra reputación online, ya que estas causas atraen con más facilidad a influyentes que pueden ayudarnos a ganar aún más visibilidad como marca. Actualmente muchas entidades no lucrativas tienen una vida digital muy activa y cuentan con vibrantes comunidades y con el apoyo de influencers en torno a su causa
  • Mejora en el posicionamiento.
  • Mejora en la relación empresa-cliente. Los consumidores tienen una imagen más positiva de los productos cuando se asocia a ellos un acto solidario
  • Diferenciación frente a la competencia
  • Motivación de los empleados de la empresa.
  • La empresa puede gozar de beneficios fiscales tales como la deducción del impuesto de sociedades de donaciones fidelizadas.( por ejemplo )

62 Marketing reverso

63 Marketing de producto

PRODUCTOS son:

  • Tangibles: los puedes tocar, ver, evaluar antes de comprarlos.
  • Separables: se fabrican y se consumen de manera separada y el cliente no participa en la producción.
  • Homogéneos: son muy parecidos o casi iguales entre si.
  • No perecederos: se pueden guardar, almacenar, etc.

En los productos se y aplican las famosas 4P’s del marketing:

  •   producto
  •   precio
  •   plaza 
  •   promoción

64 Marketing de servicios

El marketing de servicios es una rama del marketing que se especializa en una categoría especial  —los servicios—, los cuales, satisfacen ciertas necesidades o deseos, tales como educación, transporte, protección, jubilación, asesoramiento, diversión, créditos, …

Los SERVICIOS son:

  • Intangibles: no los puedes ver, evaluar, o sentir antes de comprarlos.
  • Inseparables: se fabrican y se consumen a la vez y el cliente participa en la producción.
  • Heterogéneos: cada servicio es diferente al otro porque siempre depende el momento, de la persona que lo ofrece y de la persona que lo recibe.
  • Peredeceros: No se pueden guardar ni almacenar

En los servicios, se usan 7 P’s:

  • Producto
  •  Precio
  •  Plaza (ubicación)
  •  Promoción
  •  Personas
  •  Evidencia física (physical evidence)
  •  Procesos.

65 Marketing de masas

Es la estrategia en la que la empresa no se plantea la segmentación del mercado, por lo que dirige su estrategia a todas las personas  de la poblacion, las cuales son susceptibles de ser futuros clientes. La idea fundamental es transmitir un mensaje y que éste llegue a la mayor cantidad de audiencia. Se trata de que la difusión de la información llegue a cualquier ciudadano dispuesto a escuchar. Ésto aumenta la audiencia considerablemente aunque corre el riesgo de encontrarse gran competencia y un público ampliamente saturado.

66 Marketing de segmentos

Division del mercado en grupos de características y necesidades similares para poder realizar una oferta  adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto sirve para optimizar recursos y utilizar eficazmente el marketing.

Hay diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación u otra. Estas variables estan agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.

67 Marketing de nicho

Es el trozo del mercado dividido que usa la empresa para aplicar productos o servicios a una audiencia con necesidades equivalentes. Por lo general, los nichos de mercado son grupos pequeños de gente con anhelos similares y que desean ver satisfechas su necesidades. Esto requiere operaciones con mayor complejidad ya que las necesidades van a ser mucho más especificas, por lo que se va a requerir de agentes especializados para satisfacer los deseos del consumidor.

68 Marketing one-to-one (micromarketing)

El marketing one to one se caracteriza por tratar de alcanzar el nivel más alto posible de personalización, puesto que se dirige a un solo individuo.

En este sentido, supera al llamado micromarketing, que también realiza una promoción muy precisa, enfocada a un grupo muy reducido pero no a una sola persona. Este fenómeno se conoce, técnicamente, como hipersegmentación.

  • Orientación muy clara al cliente y no a los productos o servicios.
  • Promoción de productos y servicios muy personalizados
  • Interacción con los clientes.
  • Esquivo de publicidad masiva. 
  • Medición constante del grado de satisfacción de cada cliente.
  • Flexibilidad y dinamismo de las acciones para mejorarlas y adaptarlas.

69 Marketing personal

Es una estrategia de venta de tu propia imagen, dirigida a tener una mejor proyección en la vida personal y laboral. El Marketing personal observa al ser humano desde su apariencia física, personalidad, metas, relaciones, su diario vivir y a través de la definición de un plan de marketing proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior.

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto’ y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

Lo difícil es conseguir un buen resultado en cada una de las fases, ya que es un arte que requiere cierta práctica.

70 Marketing estacional

Los clientes reaccionan a días festivos de forma predecible que tienes que saber aprovechar. Ajustar la propuesta a cada período de tiempo implica generar un mensaje relevante y que sea propenso a aumentar tus tasas de conversión.

  • Elige las oportunidades adecuadas: Cada periodo es diferente
  • Explora las estrategias estacionales: No es lo mismo un invierno en Brasil, que en Laponia
  • Aprovecha las vacaciones a tu favor: En verano, tarjetas de regalo para el cine, y en Navidades, tarjetas regalo para compras tecnología, por ejemplo
  • Ejercita el correcto Timing para la oferta: No avises el mismo dia de la oferta; Hazlo dentro de un tiempo prudencial
  • Incluye acciones y plazos:Incluye una Llamada a la Acción que aliente a los clientes a ponerse en contacto contigo vía mail, teléfono o por redes sociales.
  • Utiliza todas las plataformas disponibles: Asegúrate de que llegas a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. incluso, puedes crear una Campaña Social para que tus Suscriptores la viralicen
  • Reutiliza y recicla tus acciones anteriores: Nada es viejo. Todo se puede reciclar, incluso campañas de años anteriores. Realizando unos pequeños cambios te valdran para la nueva campaña

71 Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas


  • Ambient marketing: técnica consistente en seleccionar un lugar público con gran circulacion de público y transformar el lugar para enviar nuestra publicidad a través de él.
  • Flashmobs: Aunque no es una técnica publicitaria, las reuniones “espontaneas” de numerosas personas para realizar una acción que llame la atención en un espacio público son de lo más efectivas.
  • Publicidad encubierta:  Técnica antigua como la publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, . Los youtubers realizan vídeos hablando sobre productos que “supuestamente” han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. un ejemplo de esto, es una cancion ( por llamarlo de alguna forma).

  • Vídeos virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el vídeo llame la atención (que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.

72 Telemarketing

Forma de marketing directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales e intentar cerrar la venta de los productos y servicios ofrecidos.

La opción de contratar un telemarketing como un medio de comercialización de productos o servicios viable además de rentable siempre está presente como una alternativa económica para las empresas y compañías que toman las decisiones.

Tiene como ventaja que se cuenta con una fuerza de ventas que contacta directamente al cliente y hace labor de convencimiento, incrementando las utilidades de los negocios, además de ser un medio de publicidad barato en comparación con otros medios como la radio o la televisión.

Los que están en contra de esta práctica argumentan que se trata de una práctica con falta de ética al realizar muchas compañías llamadas no deseadas y por utilizar técnicas de venta agresivas. Dichas prácticas pueden ser objeto de controles legislativos relacionados con la protección y privacidad del consumidor

73 Marketing sensorial

El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato.

Se trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial. Se da mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas  trayendo un estereotipo de imagen y un estímulo.

La finalidad de dicho marketing es que se «Logre un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria se debe tocar la fibra de sus sentimientos; por eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse»

Un aroma corporativo (odotipo) podría ayudarle a mejorar la percepción de marca, y una marca sonora (sonotipo) podría ayudarnos a definir mucho mejor lo que el cliente percibe y apoyaría al resto de la comunicación. El logotipo que todos hemos asumido como necesario tal vez esté demasiado solo llevando todo el peso de la imagen de marca.

74 Marketing de nostalgia

Recuerdas, o has conocido este billete de 500 pesetas?


Seguro que no lo recuerdas, o no lo hayas conocido. Esto equivale en la actualidad a 8 euros

Recordar el aroma de la cocina de carbón, el horno de leña cociendo el pan, mientras afuera, el heno en la era y el olor de los cerezos en flor, para la gente que nació en un pueblo pequeño, no tiene precio

¿O  enciendes la televisión y están emitiendo aquellos dibujos animados que veías de niño?

¿Y cuando abres un cajon y te encuentras tu tamagoshi? ¿Yl aquellas canciones que te recuerdan alguna relación pasada?

Todo eso nos remite a la famosa nostalgia. Ese sentimiento que cargamos  con la memoria de nuestra vida.

Si no te acuerdas apenas, pásate por ESTE ENLACE. De seguro encontraras esos recuerdos que estaban medio borrados (Soy co-creador y administrador).

Como ejemplo, una campaña “retro”.

y un vídeo muy entrañable para todas las generaciones


La apelación a la nostalgia es algo que también se ha aplicado al diseño de logotipos o productos, fundamentalmente con carácter temporal, para campañas específicas haciendo que el consumidor pudiera tele-transportarse a un lugar y momento de su pasado por unos momentos.


75 Marketing de exclusividad

Exclusividad es contar con algo único, con algo que otros no tienen, con algo que cuesta dinero y es caro, con algo que no se rebaja y mantiene su precio ya que “la calidad de paga”. Este es el concepto que tiene que tener el cliente de la marca o empresa que se caracterice por ello

76 Marketing de lujo 

“En el marketing de lujo el impacto está en lo aspiracional y exclusivo que pueda ser un producto o servicio y la percepción del cliente. Haz que se esfuercen por tenerlo”.

77 TradeMarketing

Trade marketing es una rama del marketing que se ocupa y preocupa de aumentar la demanda del producto por parte del vendedor mayorista, minorista, o el nivel de distribuidor en lugar de a nivel del consumidor.  Un comprador, que puede ser el consumidor mismo, es el que identifica y compra un producto en una tienda. Para asegurarse de que la tienda minorista promueve los productos de la empresa frente a los productos competidores, la empresa también debe realizar actividades de marketing de su producto ante las tiendas minoristas.

78 Marketing médico

Al igual que cualquier otro negocio, las clínicas o consultas necesitan  clientes (aunque en este caso quizás sería más adecuado hablar de pacientes). Las estrategias que se ponen en marcha para atraer pacientes entran dentro de lo que se conoce como marketing médico, que en un sentido más amplio hace referencia al conjunto de estrategias de marketing enfocadas en el sector sanitario.

El Marketing médico, comprende al conjunto de actividades humanas que guían y orientan a la organización para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados; a efecto de propiciar los procesos sociales y administrativos de intercambio con otras personas, las cuales pueden y deben encontrar los productos o servicios que van a satisfacer las necesidades y anhelos de los pacientes de manera rentable en lugares accesibles y con el menor esfuerzo.

LAS 4 AES DEL MERCADEO APLICADAS A LOS SERVICIOS DE SALUD

Activación – Adaptación – Análisis y Evaluación

  • 1. ACTIVACIÓN del Canal de Distribución
  • 2. ADAPTACIÓN del compuesto de productos y servicios a las necesidades del mercado
  • 3. ANALISIS:
  • 4. EVALUACIÓN: El control del esfuerzo de mercadeo es muy importante para servicios de salud.

 79 Marketing jurídico

Podemos definir el marketing jurídico como la combinación de técnicas, herramientas y estrategiasque van encaminadas a presentar nuestros servicios y su valor añadido al conjunto de clientes potenciales de nuestra firma.

El sector legal se encuentra inmerso en un proceso de modernización que permita abandonar el modelo tradicional de despacho de abogados, en un mercado, el jurídico, muy competitivo y con presencia de nuevos desafíos. Los abogados necesitan cada vez más conocer y utilizar técnicas propias de la gestión empresarial.

80 Marketing deportivo

Técnicas y prácticas dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores.

Uno de los fundadores del sport marketing  tal y como lo conocemos en la actualidad es Philip Knight, cofundador de Nike y CEO de Nike hasta 2004.

Debemos diferenciar entre: la promoción de eventos y entidades deportivas; y la difusión de marcas o productos a través de estos eventos y entidades.

Teniendo en cuenta lo explicado , podemos dividir el marketing deportivo en cuatro tipos:

  • Marketing de eventos deportivos

El objetivo es, por un lado, comunicar y promocionar el evento deportivo, y por otro, dar visibilidad a los patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el evento.

  • Marketing de productos o servicios deportivos

El objetivo es promover la venta de otros productos a través del deporte. Merece una especial atención el tema del uso de celebritiescracks o deportistas de alto nivel por parte de las marcas para mejorar el nivel de fidelidad.

  • Marketing de entidades o deportistas

En este caso, son las entidades o los equipos de marketing de los deportistas los responsables de promover sus actividades Por ejemplo, podríamos incluir el caso de Red Bull.

  • Marketing de deporte en general

El deporte mueve pasiones, compromiso, positivismo y, llegado a la élite, también desarrolla ese fenómeno fan que hace que los deportistas sean la vía más directa para llegar al consumidor.

81 Marketing cultural

El “marketing cultural”  se refiere a la estrategia de dar difusión a los proyectos propuestos por las organizaciones o instituciones de carácter propiamente cultural.

Algunas de las tareas son: investigar sobre cuáles son los canales comunicativos más óptimos para las instituciones públicas o privadas , junto con la utilización de diversas técnicas de investigación (-cualitativas o cuantitativas- ) que ayudan a conocer el perfil del público.

82 Marketing de moda

83 Marketing rural

El márketing rural ponen a los pueblos y a los valores que transmiten -sugieren lo natural, lo auténtico, las raíces…- en el centro de su estrategia y conecta a las marcas con la gente haciendo sentirse  parte de él, de ese colectivo, de ese lugar, de su historia , libera y aumenta la identidad,

Ferrero Rocher desde hace cuatro años celebra la Navidad iluminando un pueblo de España. La marca se traslada todos los años a distintos pueblos y les anima a competir para convertirse en el “más bello y bueno de España”. ( No es la única marca que lo hace.)

84 Marketing educativo

Conjunto de acciones encaminadas a la captación de alumnos, usando técnicas comerciales adaptadas a las necesidades de un centro. Para ello se deben tener en cuenta aspectos como la satisfacción del cliente, la búsqueda de nichos de mercado adecuados a la oferta, la mejora de la imagen y posicionamiento de la institución educativa, la comunicación con todos los elementos que entran en juego en la ecuación o la motivación de cada actor que tiene un papel en este mercado

“Los futuros alumnos de universidades y centros formativos son cada vez más digitales”

La comunicación con familias es uno de los aspectos fundamentales de la fidelización en un centro educativo. Todo lo que no se comunica es como si no se hiciera, por lo que tenemos que buscar cauces y herramientas que nos permitan comunicarnos con nuestros públicos

85 Marketing político

El marketing político es un sistema heterogéneo de teorías, prácticas, métodos y técnicas que ayuda a las organizaciones políticas a comprender el mercado electoral y a operar con mayor eficacia dentro del mismo. Sus claves son la investigación, la estrategia y la comunicación política.

La profesionalización de las campañas políticas, tanto electorales como partidarias o gubernamentales, se relaciona de modo directo con la creciente influencia del marketing político y de los consultores políticos y otros profesionales ligados a la disciplina.

86 Marketing internacional

El marketing internacional es un proceso de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.

Para generar ganancias y hacer crecer el mercado, no siempre se debe transitar un camino conocido y seguro; la estrategia del océano azul consiste en crear demanda en un espacio no contemplado hasta el momento, un mar virgen, en lugar de competir frente a frente con las demás compañías en una industria existente.

87 Marketing infantil

Los niños, como objetivo de venta.

Hace tres décadas y pico el marketing infantil eran unas tapas de yogures Danone premiadas con un álbum de cromos. Los dibujos animados solo se veían en la tele y en momentos muy concretos: fines de semana después del telediario, cuando Willy Fog enseñó a toda una generación la importancia de las diferencias  horarias y los trolls no estaban en Twitter, sino que vivian debajo de un pùente en David el gnomo. Con la multipantalla, los niños eligen QUÉ, CUANDO, DONDE Y EN QUE APARATOquieren ver sus series favoritas

88 Marketing de resultados

El performance marketing o marketing de resultados es un tipo de acción en Internet a través de la cual se pretende conseguir el objetivo marcado por el anunciante (clic, registro, compra, descarga de catálogo, etc.), optimizando las acciones para obtener el máximo rendimiento de las campañas online y orientando los esfuerzos a la consecución de datos objetivos, concretos y cuantificables.

Con esta modalidad de marketing la remuneración a la agencia se calcula únicamente en función de los resultados obtenidos.

89 Marketing de atracción

INBOUD MARKETING

90 Soft marketing

El soft marketing es una estrategia de marketing orientada a acercar a los consumidores un determinado producto o servicio de forma amigable, casi imperceptible.

El marketing soft  tiene un  componente emocional ya que busca la implicación del que lo está viendo.
Permite y fomenta que se comparta con otros, es viral. 
La propuesta de valor es clarísima, sencilla y sostenible, .
Y el ‘cliente’ le suele sacar valores adicionales nuevos, en los que el autor no había pensado.

Un ejemplo?


91 Marketing bluetooth

Se trata de una forma de hacer marketing que se caracteriza por potenciar la cercanía entre el cliente y el anunciante, por emplear técnicas de comunicación rápidas y personalizar en base al target y ubicación del cliente en el propio momento de anunciarse.

La ventaja del marketing de proximidad respecto a otras formas de hacer marketing es que obtiene una mayor eficacia por su impacto directo en la audiencia a la que se dirige. La posibilidad de segmentar según la posición física del anuncio o del anunciante, permite que todas las personas que se acerquen a ese entorno sean potenciales clientes a los que se puede dirigir la acción de marketing de proximidad.

Se trata de hacer llegar al cliente, mediante la conexión bluetooth, una oferta o un cupón. Basta con avisar al cliente que se conecta a la red Bluetooth para que su móvil comience a recibir estas promociones.

Red Bull puso en marcha una acción de marketing de proximidad, avisando a los clientes que se conectaran a la red bluetooth que recibirían en su móvil ofertas exclusivas. Sólo con conectarse a la red bluetooth se recibían cupones descuento.

http://www.zonablu.es/

92 Marketing WIFI

Es un ejemplo cada vez más habitual. Una de las empresas que más está apostando por el formato de ofrecer una señal gratuita de Wi-Fi y realizar así marketing de proximidad es Euskaltel, la compañía vasca de telefonía. Sus clientes ponen a disposición de todos los usuarios una parte de su línea de Wi-Fi, y nutriéndose de esta señal, Euskaltel ofrece conexión Wi-Fi, gratuita, en los principales puntos de las ciudades vascas.

¿Pero dónde realiza marketing Euskaltel? Desde el momento en que es necesario ser cliente de la compañía para poder disfrutar del servicio, además de ser también necesario descargarse la aplicación de la compañía de telefonía para poder conectarse. Es mediante esta App que Euskaltel aprovecha para lanzar mensajes a sus clientes, y realizar campañas directamente dirigidas a los usuarios de este servicio tan particular de su compañía.

93 Marketing lateral

El Marketing lateral es la consecuencia directa de aplicar el pensamiento lateral al Marketing. Se propone una metodología de trabajo que aplicada a productos o servicios ya existentes (ya sean propios o de la competencia) permite generar productos y servicios totalmente innovadoresorientados a satisfacer necesidades que no cubrían los originales.

94 Marketing vertical

El marketing vertical, a grandes rasgos, supone la creación de un mismo producto que con leves matizaciones sirve para diferentes clientes.

Esto tiene dos variantes:

  •  Primera.- Crear el mismo producto para diferentes micro nichos.
  •  Segunda.- Crear diferentes versiones del mismo producto, en función del grado de conocimiento o especialización de tu público.

Esto a su vez puede hacerse de dos formas: Manteniendo la misma línea de precios, o Incrementando precio conforme avanzamos en la especialización (conforme nos adentramos en el embudo).

95 Marketing de interrupción

El Marketing de Interrupción es un término referente a la promoción de un producto a través de la publicidad continua, promociones, relaciones públicas y ventas.  Considerada una versión molesta de la forma tradicional de hacer marketing en que las empresas se centran en la búsqueda de clientes a través de publicidad

96 Marketing automation

El marketing automation es una parte del inbound marketing que consiste en la utilización de software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, la empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

Cerca del 70% de las empresas B2B están utilizando plataformas de marketing automation o se encuentran en fase de implementación de una. Además, el 43% de ellas ha usado la plataforma durante 4 o más años, obteniendo muy buenos resultados en términos de captación conversión de nuevos clientes.

Podremos, por ejemplo:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros
  • Clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan unos ciertos criterios
  • Informar de un nuevo contenido creado
  • Enviar un contenido al cabo de unos días de haber descargado otro
  • Etc.

97 Appmarketing

el App Marketing hace referencia a las acciones y estrategias que se llevan a cabo para captar, retener y fidelizar a los usuarios considerando que el producto es una aplicación móvil.

A la hora de hacer Marketing para apps hay que centrarse en varios aspectos clave que caracterizan una aplicación y es que, la naturaleza propia de una aplicación obliga a tener en cuenta una serie de aspectos específicos para promocionarla.

98 Marketing Minorista

Conjunto de acciones de marketing que realizan las compañías minoristas. En este caso no hay distribuidores de por medio y sus elementos suelen ser identificados bajo el nombre de mix de minorista. También denominado marketing B2C.

99 Marketing 360

En el Marketing 360   se aprovechan todas las herramientas del mundo de cara al consumidor. Se denomina 360 grados , ya que cierra un círculo generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto.

Es la manera que tiene de comunicarse una empresa con el público, mediante la publicidad convencional, la interactiva y la on-line. Hoy en día debemos de comunicar qué necesidades cubrimos, qué vendemos,  cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos,  cómo lo distribuimos, en qué condicionesdónde lo vendemos, quiénes son nuestros clientes, ,…

Además de los canales tradicionales: prensa, radio, televisión y publicidad, el Marketing 360 cierra el círculo con  las páginas web, el posicionamiento SEO/SEM, las Redes Sociales,  las newsletter, Blogs y foros.

Ahora toca hacer un listado con los tipos de marketing que vamos a usar para el producto-servicio-empresa. Las combinaciones dan efectividad, dependiendo del presupuesto para ello. Es mejor centrarse en un solo tipo que no quedarse a medias en 6 formatos diferentes y no acabar ninguno.

En conclusión, para tener una buena estrategia de Marketing debemos de segmentar bien el mercado, especializarnos en un solo tipo de producto, diferenciarnos de la competencia y usar las herramientas disponibles para lograr el éxito.


Kotler, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección del marketing 1.0 y derramó la bendición del Marketing 2.0 para la remisión de los pecados de los “cuñados” y de los “sobrinos“, te conceda, por el ministerio del Santo Marketing, el perdón y la paz.

Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine  Kotler, et Kawasaki, et Porter et  Godin, 

Que la paz de una segmentacion perfecta, sea contigo.

Ve en paz.



Giovanni Higuera Jan 19, 2018 · #3

Interesante recopilación de términos de Marketing, pero no comparto el concepto general. Marketing solo hay UNO y tiene que ver con las satisfacción de las necesidades de los consumidor como lo indica el propio Kotler en casi todos sus libros. Este listado corresponde a "Herramientas del Marketing", que no son otra cosa que formas de hacer Marketing, de nuevo NO tipos de Marketing. Los que sucede es el que Marketing se Marketea a si mismo, poniéndole nombre a cada cosa para tratar de potenciarla y es allí donde se genera la distorsión de concepto. Cada uno de estos conceptos son apenas el 1% de lo que realmente es el verdadero Marketing. y cada uno de estos unos por cientos por si solos no son Marketing.

0

Wow!!!!! Es casi como un curso on-line. Gracias por tu con-tribu-cion. Lo hago Zumbarrr!!!!

0

👏👏👏👏

0