Miguel Antonio Rico Lopez in fibromialgia, Psicología y Desarrollo Personal, Psicólogos Director • Centro de Terapias Psicologicas Casa Flor De Loto Oct 4, 2020 · 2 min read · ~100

Fibromialgia y Mindfulness 2

https://www.amarsesiempre.com/fibromialgia-y-mindfulness-2

¿Ayuda a aliviar sus síntomas? Parte dos.

...“No les quita la enfermedad ni les va a curar. No cambia el curso de la enfermedad, pero sí les ayuda a convivir con los síntomas que tienen y que les acompañan de por vida”, añade el neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud.

En definitiva, así es como a algunas personas puede ayudarles a afrontar algunas de estas manifestaciones de las fibromialgia: 

  • Atenuar el impacto psicológico del dolor

    El dolor “es una experiencia compleja. No es solo la señal fisiológica periférica que aparece tras una lesión o una inflamación. Viene modulado por factores psicológicos emocionales que influyen en la transmisión de las señales del dolor”

    Los pensamientos negativos (como pensar en lo que me duele o en lo que me va a doler si realizo alguna actividad) incrementan la sensación de dolor. Con el mindfulness se identifican esas ideas negativas, pero el paciente no se engancha a ellas. “Si sabe que esos pensamientos son fruto de su mente, que no tienen que ver con la realidad, se lo va a tomar de otra manera”.


    Los pensamientos negativos incrementan la sensación de dolor. Con el mindfulness el paciente de fibromialgia identifica esas ideas negativas, y al entender que no tienen que ver con la realidad se las toman de otra manera.


    “La intensidad del dolor baja porque lo soporta mejor por esas variables cognitivas emocionales, y si lo soporta mejor, la intensidad baja. Es un círculo vicioso, en este caso positivo, y con una explicación biológica: se basa en los mecanismos descendentes de analgesia endógena”. La analgesia endógena, es decir, la que produce nuestro propio organismo, consiste en una serie de mecanismos neuronales que en lugar de ir desde el lugar de la lesión al cerebro trascurren desde el cerebro a la médula espinal. Da lugar a la liberación, entre otras sustancias analgésicas, de endorfinas, que alivian el dolor.

  • Centrar la mente para hacer frente al estrés.....

  • Aplaca los síntomas depresivos....
  • Ayuda frente al insomnio....
  • Frenar las alteraciones cognitivas....Fibromialgia y Mindfulness 2

Ventajas del mindfulness para pacientes con fibromialgia

A continuación te resumo los principales beneficios que tiene practicar mindfulness para las personas que padecen fibromialgia:

  • El paciente toma las riendas de su enfermedad: “aquellas pacientes que se empoderan de la enfermedad, la conocen y saben los mecanismos que la empeoran, pueden aceptarla y dominan los límites que tiene”, dice el doctor Vicente Palop.
  • Fortalece los pensamientos positivos: “las experiencias negativas hacen que tengamos más dolor”, afirma el Dr. Palop. Las personas con fibromialgia tienen muchas emociones negativas por la falta de comprensión del sistema sanitario, de la sociedad, del mundo laboral. Tienen ira y están coléricas, con tristeza, depresión, miedo a no poder dormir. Se ha comprobado que favorecer las emociones positivas va a mejorar mucho el efecto sobre la enfermedad.
  • No es un tratamiento farmacológico: está demostrado que los tratamientos farmacológicos para la fibromialgia no son efectivos. “Ningún tratamiento ha demostrado mejora de la enfermedad de forma prolongada”, afirma el doctor Gómez. “De hecho, yo recomiendo cuanta menos medicación mejor”, añad

Desventajas del mindfulness para pacientes con fibromialgia

La práctica de minflulness también presenta algunos inconvenientes para los pacientes con fibromialgia, como:

  • Necesita un aprendizaje.
  • No es una solución rápida: los resultados pueden empezar a notarse a las dos, tres o cuatro semanas de empezar a practicarlo.
  • Para mantener la mejoría hay que practicar mindfulness todos los días, durante al menos 20 minutos. “Hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Si no se practica a diario no va a conseguir beneficios”, dice Paloma Barjola.
  • Algunos estudios señalan que los beneficios desaparecen con el tiempo. “Los beneficios se mantienen mientras se practica mindfulness, y una vez que se deja de practicar los estudios dicen que a los seis meses se conserva alguno, pero van desapareciendo”, dice Paloma Barjola