Miguel 🐝 López Oliva in Marketing y Producto, beBee en Español, Marketing y Comunicación Brand Ambassador • beBee Jul 26, 2017 · 1 min read · 1.1K

Ecosia: el buscador ecológico

Ecosia: el buscador ecológico

¿Qué es Ecosia? ¿Por qué utilizarlo?

Ecosia es un buscador de reciente creación que utiliza la tecnología de otros motores de búsqueda como Google  o Bing, por lo tanto se considera un partner de búsqueda. Pero, si utiliza la misma tecnología y los resultados son los mismos, ¿por qué usarlo? Sencillamente porque  dona el 80% de sus ingresos publicitarios a un proyecto de reforestación de WWF en Brasil. De esta forma se podría decir que sus usuarios contribuyen a plantar árboles tan solo con buscar en internet. Uno de sus pilares es la transparencia, pues mensualmente publican sus informes en los que se indica el número de árboles plantados el mes anterior y la localización de los mismos. De igual forma, en la propia página de búsquedas se puede apreciar en tiempo real el número de árboles plantados hasta el momento.


¿Cómo se puede instalar?

Ecosia se puede descargar tanto en el navegador de tu PC (extensión en Google Chrome, por ejemplo) como en tu smartphone a través de su aplicación (disponible en Android e iOS). En la imagen adjunta se explica cómo se puede descargar la extensión en Google Chrome en tan solo 3 pasos:
     1) Click en el botón de control del navegador.
     2) Click en el botón "Más herramientas".
     3) Click en el botón "Extensiones".
     4) Buscar "ecosia" y descargarse el plug in.
     5) Listo para usar en Google Chrome.

En los smartphone está disponible a través de una aplicación tanto para Android como para iOS a través de Google Play o la App Store.

RSC como método de diferenciación

Varios han sido los artículos en los que en beBee se comentaba que la responsabilidad social corporativa es un "win-win" para todos por los siguientes motivos:
  • Para las empresas: es una excelente forma de diferenciarse del resto y atraer a potenciales clientes contribuyendo en proyectos corporativos favorables para la sociedad o nuestro ecosistema (siendo al mismo tiempo perfectamente rentable). Aumenta el sentimiento de pertenencia de sus empleados al sentir que forman parte de un proyecto más allá de puros intereses comerciales.
  • Para los usuarios: se sienten partícipes de los proyectos sociales planteados por las empresas que utilizan habitualmente, mejorando su percepción sobre dichas compañías, estrechando la colaboración entre ambas partes.

"If you want to make the world a better place, take a look at yourself and make that change."

Michael Jackson, Man in the Mirror
Los usuarios están saturados y sobre-expuestos a la publicidad tradicional, por lo que las marcas han de buscar nuevos métodos para atraer a nuevos clientes potenciales. Una de las mejores formas de conseguirlo es por medio de estrategias en las que se incentiva la colaboración y participación de los usuarios con las marcas por medio de concursos o proyectos, y si estos son de carácter social, su efecto suele ser exponencial.

Y tú, ¿a qué esperas a utilizar Ecosia?