Miguel 🐝 López Oliva in Marketing y Producto, Directivos y Ejecutivos, Marketing y Comunicación Brand Ambassador • beBee May 20, 2016 · 2 min read · +900

España y el complejo de inferioridad innovadora

España y el complejo de inferioridad innovadora

¿Por qué nos cuenta tanto innovar en España? La respuesta es bien sencilla y fácilmente explicable.

"Si alguien lo hace bien es porque ha tenido suerte".

Siempre hay gente que piensa que los logros llueven del cielo, y lo que es peor aún, ¡que el motivo del éxito se debe puramente al azar! Especialmente cuando se trata de tu querido vecino o cuñado. Ciertamente, cuando te arriesgas, el viento puede estar a tu favor, pero lo que es irrefutable es que si tienes al menos esa posibilidad precisamente es PORQUE LO HAS INTENTADO. Si hay viento pero no sales a la calle, no podrás volar la cometa. Si ni siquiera te atreves, lo que es evidente es que nada va a cambiar. Pero el problema no es ese, lo verdaderamente preocupante es que no tenemos inquietudes ni voluntad por querer cambiar lo establecido, que no valoramos el esfuerzo, es más, tendemos a desprestigiarlo, ¡incluso lo llegamos a criticar!, Desde el sofá se está muy cómodo, pero estando sentado viendo la tele 5 horas al día comiendo cacahuetes difícilmente vas a emular a Edison. "La comodidad (y no la curiosidad) es la que realmente mató al gato".

Complejo de inferioridad.

cese de aquel sentimiento por el que una persona se siente de menor valor que los demás, llegando a ser incapaz de desarrollar todas sus potenciales capacidades por tener una imagen distorsionada de sí mismo. Habitualmente nos hemos infravalorado como país, quizás por las frustraciones del pasado o por la mera costumbre de sentirnos menos importantes que los alemanes o los ingleses. El día que dejemos de considerarnos inferiores al resto del mundo, y pongamos la mirada en el cielo en lugar del suelo, ese día, seremos más innovadores.

Falta de  cultura de liderazgo

En España hay una costumbre no escrita que es aquello de: "ya lo hará otro, ¿para qué me voy a enmarronar?". Este motivo viene estrechamente ligado al anterior. Alguien que se siente inferior difícilmente podrá sacar el valor necesario para tomar decisiones e intentar hacer realidad tus proyectos. Esta falta de liderazgo es socio-cultural, no hay más que mirar nuestro papel en la Unión Europea: España se lava las manos y exige a Francia y Alemania que sean ellos los que definan los que "partan el bacalao". Y luego se queja porque no está de acuerdo. Cuando dejas de percibirte a ti mismo como alguien inferior, y te sientes reflejado en alguien exitoso, empiezas a pensar, ¿y por qué yo no? ¿Por qué no voy a ser el próximo Steve Jobs o Mark Zuckerberg? Fuera complejos, manos a la obra.

El miedo al fracaso (o al éxito)

El miedo, esa gran barrera psicológica que te frena y evita que cometas locuras, sí, aunque también es responsable de que no te atrevas a salir de la rutina y romper con lo establecido. Y si no haces nada nuevo, difícilmente podrás innovar. La mayoría piensa en el temor a fracasar, el más común, pero también existe el miedo a triunfar, muy ligado con el complejo de inferioridad y la falta de autoestima. En este otro caso aparece precisamente cuando alguien tiene éxito y fracasa por el mero miedo a defraudar y no cumplir sus altas expectativas. Ante esta situación, en ocasiones la persona tiende a no arriesgarse, no vaya a ser que "muera" de éxito (toda una paradoja).

Pero no hay que desesperar. Aunque haya nubarrones y nos lo pongan difícil, podemos cambiar la situación haciendo frente a todos ellos. ¿Cómo? Trabajando, trabajando y trabajando. Atreviéndonos. Arriesgándonos. Yendo más allá, fuera complejos de inferioridad, tenemos las mismas oportunidades que cualquier individuo del mundo. Suena fácil, no lo es, pero si realmente nos lo proponemos, seremos capaces. Y más aún aprovechando las facilidades que nos ofrece la tecnología.

Aunque el panorama es desalentador, empieza a verse la luz a final del túnel y ya empiezan a surgir casos de éxito. No es por "barrer" para casa, pero qué mejor ejemplo que beBee. En apenas un año, más de 10 millones de usuarios en una red social diferente, única, especial. Lo bueno que tienen estos ejemplos es que despiertan el entusiasmo por querer innovar en otras personas. Cuando vemos que alguien es capaz de llegar a lo más alto, empezamos a visualizar si nosotros también podríamos conseguirlo. Otro dato alentador: un reciente estudio elaborado por Educa2020 afirma que el porcentaje de jóvenes españoles que quieren ser emprendedores está aumentando de forma significativa, de hecho un 20% de recién licenciados se plantea como primera opción crear su propia empresa. Algo lógico teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral, pero también muy de agradecer, porque contribuirá al crecimiento de la cultura emprendedora.

Fuera miedos; adiós complejos; tirémonos a la piscina. ¡A innovar!



Miguel 🐝 López Oliva Feb 18, 2017 · #5

Artículo actualizado, espero que os guste. ;)

0
Miguel 🐝 López Oliva Aug 7, 2016 · #4

¿Por qué nos cuesta tanto innovar en España?

0
Noël De Castro May 20, 2016 · #3

Buen artículo, en España desgraciadamente siempre cuesta lanzar algo desde cero por todos los impedimentos económicos, fiscales y trámites que conlleva.
Por no hablar del desprestigio arraigado en nuestro país a las ideas de nuestros compañeros de territorio.

Una vez entendido eso, tenemos que ser capaces de darlo todo arriesgar, apostar fuerte por nuestras ideas y trabajar muy duro para llevarlas a cabo.
Si una idea es buena da igual todo lo anterior, el tiempo pone a cada cosa en su lugar y por supuesto el esfuerzo acabará siendo recompensado si no es en España será en otro lugar, no se debe renunciar a las buenas ideas!!!

+1 +1
Miguel 🐝 López Oliva May 20, 2016 · #2

#1 ¡Gracias, @Javier Cámara Rica! Sinceramente, haberos descubierto me está animando a montar mi propio proyecto. De primeras no he tenido éxito, pero le éxito se consigue trabajando e insistiendo. ;)

+3 +3
Javier 🐝 CR May 20, 2016 · #1

Muchas gracias @Miguel López de la Oliva. Animo a todos a emprender , a cumplir sueños. Es muy duro pero único y muy bonito. Solo hay una vida, como para esperar a otra para intentar cumplir nuestros sueños ! Nuestro sueño en beBee es mucho más allá de beBee, es el de tener recursos para crear una factoría de emprendimiento y poder ayudar de verdad a las startups españolas.

+6 +6