Miguel 🐝 López Oliva in Marketing y Producto, beBee en Español, Recursos Humanos Brand Ambassador • beBee Jul 18, 2016 · 3 min read · 1.9K

Marca personal, ¿por qué beBee antes que LinkedIn?

¿Qué es la marca personal (o huella digital)?

Marca personal, ¿por qué beBee antes que LinkedIn?La marca personal (también conocido como personal branding o huella digital) es una estrategia que consiste en definir la imagen profesional que proyectamos al exterior con el objetivo de diferenciarnos de los demás e incrementar nuestro valor profesional, demostrando ser un experto en un determinado campo, ser proactivo escribiendo artículos en tu propio blog haciendo networking, demostrando ciertas inquietudes e intereses o colaborando en proyectos sociales.

¿Por qué es tan importante hoy en día? trabajar la marca personal es fundamental, especialmente a la hora de buscar trabajo o cambiar de empleo. Las ofertas de trabajo se publican en redes profesionales, lo cual supone tener que competir con un mayor número de candidatos a la vacante disponible. Por ello es recomendable trabajar en la marca personal para que los reclutadores o equipos de recursos humanos aprecien un valor diferencial y los candidatos saquen ventaja al resto para tener más opciones a optar por el puesto disponible. Pero no solo eso, también se puede disponer de mayores oportunidades laborales, y que los headhunters llamen a tu puerta incluso cuando no estás buscando trabajo.

El curriculum no es más que una foto sobre tu experiencia y tus aptitudes, pero ahora los reclutadores tienen en cuenta no sólo este documento, sino también tu "huella digital", es decir, lo que internet "dice" sobre ti: resultados de búsquedas en Google, tus posts en las redes sociales y cualquier otro dato que pueda encontrarse en la red. Por ello, cuando los reclutadores encuentran resultados diferentes a los habituales, como por ejemplo artículos propios en blogs personales o en páginas destacadas, lo valoran positivamente a la hora de tomar decisiones profesionales.

¿Por qué generar contenido en beBee frente a LinkedIn o tu propio blog?

Marca personal, ¿por qué beBee antes que LinkedIn?Dejar tu huella digital en beBee es más recomendable por los siguientes motivos:

1. El contenido es difundido en audiencias (colmenas) afines, es decir, usuarios interesados en el tema sobre el que vas a escribir. De esta forma, la gente que puede ver tu post es 100% afin, con lo cual va a haber más facilidad para que lean tu artículo y descubran que, más allá de tu interés por escribir, eres un profesional cualificado y posible candidato a una vacante futura.

2. Se prioriza el contenido y los intereses por encima de los contactos, justo al contrario que en LinkedIn. LinkedIn invita a contactar con usuarios afines o conocidos, es cierto, pero a la hora de compartir contenido (excepto si lo haces en una comunidad o grupo), solo lo pueden ver tus contactos, y dentro de tus contactos probablemente solo algunos de ellos podrían realmente estar interesados en tu post. Para beBee no son tan relevantes los contactos, sino los intereses de los usuarios, lo cual implica que el impacto de tu huella digital sea más relevante.

3. El contenido puede ser visto por personas que no conoces, pero que comparten los mismos intereses. Probablemente esta sea la principal ventaja de beBee respecto a LinkedIn, puesto que tus artículos no solo pueden ser vistos por usuarios afines, sino que puedes utilizar beBee como plataforma para amplificar tu audiencia y para difundir tu contenido más fácilmente a usuarios desconocidos, algo que en LinkedIn o en tu propio blog es mucho más complicado.

4. Permite escribir artículos fácilmente como si de un blog se tratara, pero con un "escaparate" mucho más amplio. Cuando un usuario escribe un artículo, puede elegir hasta 3 colmenas ya creadas sobre un tema concreto (música, deporte, naturaleza), lo cual permite difundir tu contenido rápidamente y a una audiencia interesada en lo que escribes. En LinkedIn se pueden compartir artículos o noticias, pero no permite (al menos por el momento) escribir como si de un blog se trarara, al contrario que con beBee, que lo hace posible a través de su plataforma "Producer".

5. Se fomenta la generación de contenido, ofreciendo a sus usuarios recompensas, como ser embajadores de beBee: dar a conocer la plataforma y generar contenido relevante a cambio de futuras participaciones. Siempre se ha dicho aquello de que "el contenido es el rey", por lo que si se genera contenido de calidad, es beneficioso para todos: para beBee porque se crea contenido relevante, y para los usuarios que lo generan porque pueden ser incentivados por ello y porque dejan su huella digital más marcada.

6. Para poder escribir artículos no se requiere tener un blog personal, algo que supone un trabajo bastante laborioso. Esto favorece la generación de contenido, porque muchos usuarios rechazan tener su propio blog por la gran dedicación que supone. beBee es la plataforma ideal para escribir artículos y difundirlos a una audiencia afin sin necesidad de disponer de un blog.

7. Permite escribir artículos cuando los usuarios lo consideren oportuno, sin la presión de tener que escribir al menos uno por semana para que los algoritmos de los buscadores no te penalicen y muestren tu contenido en una posición menos destacada.


En definitiva, beBee es la plataforma ideal para poder definir y trabajar tu marca personal y tu huella digital. Y, además de todo lo expuesto previamente, por el orgullo de ser una empresa española con un proyecto global tan potente, todo un ejemplo para los futuros emprendedores, sin miedos ni complejos.

Me gustaría cerrar el post invitando no solo a trabajar la marca personal, sino a pensar más allá, ir más lejos, derribar las barreras y los miedos que nos frenan para desarrollar todo nuestro potencial. Seamos ambiciosos, sin complejos, nuestro límite está donde nos lo proponemos, En palabras de José María Álvarez Pallete, Presidente de Telefónica:

Marca personal, ¿por qué beBee antes que LinkedIn?"las fronteras no son geográficas, son mentales. Por tanto, abran sus mentes y no pensemos en lo que somos sino que ambicionemos lo que podemos ser. En vez de fronteras, imaginen nuevos horizontes”.

José María Álvarez Pallete


Miguel 🐝 López Oliva Aug 26, 2016 · #10

#9 Me alegro de que mi artículo te ayude a trabajar tu huella digital, ahora a seguir produciendo deliciosa miel entre todos!!

+2 +2
Charo ULECIA Aug 26, 2016 · #9

Gracias @Miguel López de la Oliva, por todo lo que he aprendido. En eso estoy, en dejar mi huella digital en bebee

+3 +3
Teresa Gezze Jul 19, 2016 · #8

Ahora tengo ganas de comer tarta :P. Muy interesante, Miguel.

+2 +2
Tifany Rodio Jul 19, 2016 · #7

User removed

+1 +1
Miguel 🐝 López Oliva Jul 19, 2016 · #5

#4 muchísimas gracias, Inmaculada!!! Me alegro de que te haya gustado, espero escribir más a menudo. ;)

+2 +2
Inmaculada Marin Palomino Jul 18, 2016 · #4

Muy bien explicado y resumido @Miguel López de la Oliva. Esta fenomenal! Lo voy a compartir por ahí fuera ;)

+2 +2
Miguel 🐝 López Oliva Jul 18, 2016 · #3

#1 ¡Muchas gracias a ti por difundirlo, @Javier Cámara Rica! todo un orgullo que un beBee Gee comparta tu post xD...

+3 +3